Contenido del Artículo

Uno de los grandes avances en este siglo, en el que vivimos, es indudable que es la tecnología. Crece a pasos agigantados y a una velocidad pasmosa. Lo que hace unos diez años eran “ideas” o se habían inventado, ahora se han renovado dando lugar, por ejemplo, a móviles increíbles con la más puntera de las tecnologías, que hacen de todo. O los robots… que se asemejan peligrosamente a los humanos y tanto es así, que hablan, caminan, corren, saltan y pueden hacer las mismas labores que los humanos. Si no es por la tecnología, sería todo esto, imposible.

Por eso definir la palabra tecnología, no es otra cosa más que una ciencia (eso está más que claro) que se ha aplicado para poder ayudar a las personas a resolver ciertos problemas. Sirve para que podamos obtener más conocimientos, aprendamos, nos facilite las labores, etcétera.

Si hablamos de tecnología, inmediatamente podríamos hacer unos ejemplos muy sencillos que todo el mundo está viendo y/o utilizando continuamente y a diario. De los que, sin la tecnología, nada podría haber sucedido ni haberse realizado y gracias a ello, ayudan muchísimo la vida cotidiana de todas las personas.

Instrucciones

  1. Algunos de esos ejemplos cotidianos son los móviles, los ordenadores, las cámaras de fotografías, las televisiones, los electrodomésticos, los coches, los relojes inteligentes, los drones, los aviones, las máquinas, los trenes… y un larguísimo etcétera.
  2. La palabra tecnología está compuesta realmente por dos palabras que como siempre suele ocurrir, proviene del griego. Estos dos términos son los siguientes. -tecno (tekne) que traducido significa el arte y el otro término -logía (logia) que significa, que sirve o tiene destreza. Es decir, si se unen, sale la palabra tecnología que sería el arte para poder tener destreza de una cosa. Y eso es precisamente, para lo que se utiliza la tecnología. Para poder ayudarnos a diario, con las cosas.
  3. Que hubiera sido de los humanos, sin la tecnología… que año a año ha ido mejorando de una manera impensable la vida de la gente y por que no decirlo también, la calidad de vida. Algunos ejemplos para que os hagáis una idea: la lavadora, la nevera, el congelador… sólo con estos tres electrodomésticos, la vida ya cambió para no sólo poderse alimentar mejor, sino ayudar muchísimo a trabajar mucho menos (como sería el caso de tenerse que ir al río a lavar la ropa). Otros inventos tecnológicos que han supuesto una locura y una autentica revolución, han sido los drones. Esas pequeñas maquinas voladoras que son capaces de grabar, escuchar y moverse por donde las personas no pueden.
  4. Por tanto, definir la palabra tecnología, sería o es, una ciencia y está pensada para poder ayudar al ser humano no sólo a reparar, sino también a estudiar, a poder analizar, a tener muchas mejoras en su día a día, a corto y largo plazo y para años venideros. Todo ello siempre, se intenta que siempre sea de una manera segura, tranquila y mejor.
  5. En las industrias, como ya os decíamos, también la tecnología ha tenido muchísimo que ver. Y no digamos nada a nivel informático, física, de ingeniería, y en cadena siguiendo, también estaría hasta las comunicaciones (muy importante) y de la salud. Si no hubiera sido por las tecnologías, muchas enfermedades no podrían haberse curado ni podrían tratarse cómo se hacen desde hace unos años. Y claro que todavía queda mucho por lograr, mucho por conseguir, mucho por lo que crear… pero para eso está la tecnología, en definitiva, para ir desarrollándose y poder incluso decir con los años, que muchas enfermedades o problemas serios de salud, se pueden curar o paralizar en su deterioro y/o avance.
  6. Por ejemplo, hablar de tecnología, es también hacerlo en cualquier cosa o invento que nos ayude a mejorar en cualquier ámbito. No hace falta que sea realmente tecnológico. Puede ser algo tan simple como por ejemplo la pluma para la escritura. Obviamente, “alguien” tuvo que inventarlo, que hacer sus inventos, que probarlo, que idearlo, pensarlo, etc. Todo ello, con la idea, de poder escribir. De ahí, la cosa fue mejorando, se fue desarrollando, se fue probando hasta con dar con las imprentas y si seguimos, hoy en día con los escáneres, las impresoras, el fax, las impresoras en 3D, las impresoras para imprimir desde el móvil las fotografías, impresoras fotográficas, etcétera.
  7. Hoy por hoy, en pleno Siglo XXI, podemos decir que la tecnología se diferencia en varios ámbitos. Por ejemplo, que está la tecnología llamada flexible, la tecnología blanda, la tecnología dura, la tecnología equipo, la tecnología limpieza, tecnología operación y tecnología producto.
  8. Así propiamente dicho y catalogado, tal vez no os suene… pero si lo desgranamos todo un poquito, seguro que os suena.
  9. La tecnología flexible: este tipo de tecnología tiene varios tipos de tecnologías y están pensadas para poder moldear y hacer irrompible sin perder la estética en medida de lo posible. Se intenta idear también, para que sean productos económicos, que no se les encarezca los precios y no resulten casi prohibitivos. Por tanto, no dejan de ir investigando porque las personas cambian y varían continuamente de gustos, de sugerencias, de necesidades… de querer ciertos colores, tamaños, etcétera. Y en eso, las empresas se la juegan porque dependerá de poder vender más o menos productos.
  10. La tecnología blanda: hace referencia a este tipo de tecnología, cuando son conceptos avanzados tales como el marketing, la organización y la administración. Este tipo son tecnologías destinadas a un área humana que se dedica a tomar las decisiones para poder ir desarrollando todas las estrategias.
  11. Las tecnologías duras: son aquellas que están destinadas para un uso concreto, como es el caso de poder ensamblar en los sistemas tecnológicos para ayudar. Con los años ha ido mejorando muchísimo los cumplimientos con el medio ambiente, que no sólo debería salir de las propias empresas, sino que es un deber y aunque cierto es, que cada vez se ha ido mejorando y se ha mentalizado más al respecto, también es verdad que no se hace todo lo que se debería. Siempre intentan realizar novedades, son lo más creativos que pueden por la gran competencia y están en un continuo desarrollo.
  12. Si se hace una comparación o se intenta resumir lo que hacen las tecnologías blandas y las tecnologías duras, se podría decir que, entre ambas, se necesitan. Porque la tecnología blanda, lo que hace es intentar mejorar el cómo se utilizan las materias que son primas y, por tanto, todo el proceso para producir los materiales.
  13. La tecnología equipo: es la tecnología en un conjunto. Es decir, se tienen que llevar acabo las normas estipuladas tanto en la elaboración, como en los estudios y su uso. Al ser equipo, hace referencia como no, a los equipos de trabajo. A las maquinarias. Son sumamente importantes en la tecnología y tanto ayudan no sólo a poder investigar sino a llevarlo a cabo con el desarrollo.
  14. Tecnología operación: es la tecnología relacionada con las evoluciones según los conocimientos que se han ido adquiriendo con los pasos de los años. No se consigue de un día para otro… se consigue tras muchos años de investigación, de estar al quite, de muchísimos experimentos…
  15. La tecnología producto: el tipo de conocimiento que está realizado con el fin de un bien común. Es decir, lo explicamos mejor. Que, si una empresa quiere un cierto producto y lo quiere de tal color, tal tamaño, tales indicaciones… se debe realizar acorde a sus requisitos. Sin más. Para poder conseguirlo se deben pasar muchos años, muchos experimentos, muchos ensayos, muchos errores también… para poder conseguir el éxito y obtener lo que demandan. Que, por otra parte, lo hacen continuamente, según las necesidades y los gustos de todos los consumidores.
  16. La tecnología limpieza: es la tecnología que utilizan como recurso siempre de una manera lógica y cabal, para no dañar el medio ambiente. Lo que se intenta es preservarlo en medida de lo posible. Para ello, intentan hacer los cambios que sean necesarios para contaminar el medio ambiente lo menos posible. Intentan, por ejemplo, hacer energías que sean renovables, utilizan energías que no sean contaminantes (todos sabemos que estas son la eólica, la solar, la mareomotriz…), y por supuesto no vertiendo los deshechos ni en bosques, ni en estanques, ni al mar… porque ese es otro método de contaminación. Compensando con los deshechos para reciclar e inventándose continuamente para colaborar en ello.
  17. La tecnología tardó en conocerse y se tuvo que esperar a las guerras pero empezó y continuó a nuestros días y todo lo que le queda que visto lo que estamos viendo, no nos cabe duda de que no sólo será imparable, sino que va a atraer cosas importantísimas o incluso, peligrosas, porque no olvidemos que la tecnología como en todo, ayuda pero también puede tener sus inconvenientes si no te utiliza para buenos fines o se hace de manera incorrecta.
  18. De hecho, sólo cabe echar la vista atrás, para darse cuenta de que tecnología siempre ha habido en mayor o menor medida, pero ha existido. Por ejemplo, los nómadas ya tenían tecnología. No, claro que no tenían por ejemplo teléfonos ni tampoco ordenadores o televisión, pero sí tenían herramientas que ellos mismos producían, inventaban e iban desarrollando. Por tanto, eso es la tecnología de un modo u otro. Lo mismo que las vestimentas, las “casas”, etc. Quedarían muchos siglos y muchos años, hasta nuestro siglo pasado más concretamente, para que no se inventaran las cadenas de montaje. Gracias a estos inventos, que duran hasta nuestros días, todo va en cadena, la producción, el montaje y la economía.

Que Necesitas

  • Tener conocimientos en algunos de los ámbitos para poder elaborar proyectos/material tecnológico.
  • Todo a nuestro alrededor, es tecnología de un modo u otro.

Consejos

La tecnología ha estado presente desde tiempos que la mente no llega alcanzar, desde los nómadas, la prehistoria, los egipcios, los romanos, griegos, etcétera. Desde tiempos históricos, ya existía la tecnología porque obviamente, no ha sido hasta nuestro siglo, cuando la tecnología dio un vuelco y cambió. Siempre visionando el futuro y haciendo que tengamos una vida más sencilla y más placentera. Ya antes, se intentaba hacer lo mismo o se pretendía y prueba de ello son las edificaciones, los inventos que han realizado, cosas que nos han dejado como herencia.

Tampoco en otras épocas o eras, tenían los mismos conocimientos que se tienen hoy en día y por eso también, es tan importante que se pueda seguir investigando en los procesos tecnológicos para que sigan ampliando sus conocimientos, sigan contribuyendo a la mejora del medio ambiente, a las innovaciones, a seguir el ritmo frenético de las innovaciones y las exigencias de la gente que cada vez son más caprichosos y se conforman con menos, etcétera. En definitiva, que sirva para también, poder seguir contribuyendo a mejorar muchas enfermedades, operaciones, curaciones e incluso se puedan salvar vidas de enfermedades que de momento, hasta ahora, son incurables.

¿Te ha gustado?