Qué es tejido epitelial – Definición, Significado y Concepto

Hoy nos enfocaremos en definir qué es el tejido epitelial. Para todos aquellos lectores interesados en informarse más acerca del tema. Se tratará de abarcar toda la información pertinente al objetivo tratado.

Se le conoce como tejido epitelial a aquellos tejidos que se encuentran sobre los acúmulos o agrupaciones subyacentes a los tejidos conectivos. Cabe mencionar que el tejido epitelial se origina por una o bien diversas capas de células. Las cuales se encuentran entrelazadas entre sí. Esta unión de células permite que cubra cada una de las superficies expuestas del organismo vivo. Lo que habilita la formación de  la cobertura interna de las cavidades.

Así como también permitir la formación de los órganos huecos, y conductos del cuerpo. A su vez el tejido epitelial estimula la producción de las mucosas y las glándulas. Una característica innata de estos tejidos es que cada una de las células existentes y sin excepción en el tejido. Al unirse con las otras van formando una serie de capas o láminas que son identificadas por una matriz extra celular.

Dicha matriz se encuentra limitada y posicionada por debajo de las células epiteliales. También resulta importante mencionar que no se encuentran vascular izadas, por lo que la manera en la que pueden sustentarse es por medio de difusión. Se sabe que siempre habrá debajo de cada epitelio un tejido conectivo. Además debemos saber que este tipo de tejidos son los únicos que provienen de las capas blastodérmicas.

La formación del término «epitelio». Se encuentra compuesto por el sufijo «epi» el cual significa «sobre» y la base «telio». Que significa «cúmulo». Es evidente que el nombre es dado a que este tipo de tejidos se localizan sobre acúmulos de tejido conectivo. Tal y como se explicó anteriormente.

tejido epitelial

También puede interesarte leer la siguiente publicación de nuestra sección de «educar» en don como, sobre «Blastoestimulina: Indicaciones, Usos Y Efectos Secundarios«.

¿Qué es Epitelio? Conozcamos su Definición.

Anteriormente conocimos cuál era el origen etimológico de la palabra «epitelio». Los conceptos de epi y telio llegaron al latín científico como «epithelium». Desde un principio la idea de este concepto hacía referencia a que forma parte de la papila mamaria. Claro que con el pasar del tiempo, se empezó a usar el concepto o noción de epitelio para referirse al tejido compuesto por las células encargadas de mantener un tacto directo. 

La principal función que adquieren el tejido epitelial es la de revestir la superficie del organismo, las cavidades y los conductos. Por lo que es válido decir que el tejido epitelial (o epitelio, como os guste llamarlo). Se genera por unificación de las capas de las células. Las cuales como ya hemos mencionado recubren los espacios libres del organismo vivo.

En las mucosas, los órganos y las glándulas, se hace presente el tejido epitelial. Se da lugar a lo que conocemos como los órganos de los sentidos. A este efecto se le llama «epitelio sensorial». Mientras que el tejido epitelial que estructura todo el sector secretos de las glándulas. Se les es llamado  epitelio secretor o bien epitelio glandular.

El epitelio que contiene las células con melanina. Es nombrado como epitelio pigmentario. Y por último en esta cadena de identificación de cada epitelio, tenemos el epitelio que compone la capa exterior de la epidermis y de la mucosa. A este se le es otorgado el nombre de epitelio de revestimiento.

¿Te está pareciendo interesante el artículo? Por qué no pruebas leer la siguiente entrada de nuestro sitio web sobre «Dislexia: Qué Es, Información, Diagnóstico Y Tratamiento«. Estamos seguros que será de tu interés la información aportada en él.

La Clasificación del Tejido Epitelial.

Se hace posible poder identificar una variedad de clasificaciones del tejido epitelial, según el tipo de criterio que se decida tomar en cuenta. Veremos más adelante algunas de las clasificaciones más importantes Iniciaremos este listado con las que se realizan en base a su función.

En base a su función.

  1. El epitelio sensorial: La manera en la que se clasifican este tipo de tejidos, es porque son aquellos que yacen en las partes denominadas como células sensoriales.
  2. El epitelio pavimentoso: Otra manera en la que se le es denominada a esta clasificación de los epitelios es como «epitelio de revestimiento». Y consisten en todos aquellos que recubren en el interior las cavidades y los conductos del organismo. O bien la piel por el exterior. Las células de estos tejidos se encuentra en forma de capas o láminas.
  3. El epitelio respiratorio: No tiene mayor complicación, pues su mismo nombre lo explica por sí solo. Es el que se encuentra asociado a las vías respiratorias.
  4. El epitelio glandular: La función principal de este tipo de tejidos, es la de desarrollar la formación de las glándulas. Ya que poseen una gran capacidad para la generación de sustancias y mucosa.
  5. El epitelio intestinal: A diferencia de los mencionados previamente, estos tejidos poseen células independientes. Por lo que adquieren funciones sensoriales diferentes.
  6. El epitelio prismático: Este tipo de tejidos también se les conoce como tejidos cilíndricos y las células que estos poseen son columna res. Este nombre se le es otorgado debido a que su altura supera de manera considerable a su anchura. Lo que obliga a que su núcleo sea ovoide.
  7. El epitelio cúbico: A diferencia del epitelio anterior, que sus células lo componen de forma cilíndrica. El epitelio cúbico se encuentra compuesto por células en forma cúbica. Lo que quiere decir que tienen la misma proporción tanto en altura, como en la anchura. Y el núcleo que poseen es esférico.
  8. El epitelio escamoso: Y para ir culminando este listado. Tenemos el epitelio escamoso, el cual también recibe el nombre de epitelio plano. Se encuentra conformado netamente por células planas. Cuyo caso se invierte a de los epitelios prismáticos. Ya que su anchura es muy superior a su altura. Lo que hace que su núcleo tenga una forma aplanada.

En base a la cantidad de capas.

En este criterio de clasificación nos vamos a encontrar aquellos epitelios que se definen por la cantidad de capas de células que lo conforman. Para este listado sólo se tomarán en cuenta tres.

  1. Epitelio pseudoestratificado: Estos son los tejidos que se encuentran formados por una sola capa de células. Aunque no poseen un orden específico.
  2. Epitelio Simple: Son aquellos que poseen una sola capa de células. A este tipo de epitelios también se les otorga el nombre de «monoestratificado».
  3. Epitelio estratificado: En este apartado es donde entran aquellos que sí poseen más de una capa de células. Las cuales se encuentran ordenadas. Cabe mencionar que por tratarse de varias capas en ellos se forman diversas líneas de núcleos.

clasificación epitelio

De esta manera concluimos con la redacción de esta entrada. Esperamos que toda la información otorgada a lo largo de esta publicación te haya sido de gran utilidad. Si presentas alguna queja con la información presentada, no olvides comentar y notificarnos en los comentarios.

También nos gustaría invitarte a leer este otro artículo de nuestra sección de salud sobre «Difteria: Cómo Se Contagia Y Qué Es La Difteria«. Donde tratamos con mayor profundidad que es la difteria. Y una serie de puntos que también pueden llamar tu atención con respecto a cómo se contagia tal enfermedad.

¿Te ha gustado?

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.