Qué es un hater

En la actualidad, la mayoría de las tareas y actividades se realizan con la ayuda de la tecnología. Casi todas las personas tienen acceso a ella y pueden disfrutar de todos sus beneficios.

El avance de la tecnología ha dado a luz a las redes sociales, las cuales se han convertido en una ventana al mundo, una herramienta muy valiosa que nos acerca a quienes están lejos, sin importar si se encuentran en un país al otro lado del mundo.

Además, las redes sociales han hecho posible la promoción de una gran variedad de productos y servicios. Es decir, se han empleado como una manera de dar a conocer su trabajo a una gran cantidad de personas que, de otra forma, no habría sido posible.

De hecho, en la actualidad, el negocio que no cuente con redes sociales se expone a desaparecer, pues la competencia que hay en el mercado es muy grande y variada. Sin embargo, en lo relacionado con el uso de las redes sociales, podríamos decir que no todo es un camino de rosas.

hater

El hecho de que se valgan de estas herramientas no los exime de sufrir riesgo y ataques de otro tipo. Hasta hace poco, los ataques venían por parte de los llamados Hackers, los cuales se encargan de acceder a información personal para sacar una ventaja económica.

Hoy día otros nombres están sonando con más fuerza en las redes sociales. Se trata de los trolls y los hater, ¿habías escucha de ellos? Si la respuesta es no, ¡que no se te vaya el loro! Gracias a este artículo podrás enterarte de todo lo relacionado con los haters. Por ejemplo, cuál es su manera de actuar y qué puedes hacer ante sus ataques. De esa manera, garantizarás el buen funcionamiento de todas tus redes sociales.

Instrucciones

hater

La palabra Hater es un sustantivo inglés que se puede traducir de diferentes formas, como “odiador”, persona “que odia”, etc. También puede verterse como “envidioso”, “odioso” y “aborrecedor”.

Este término se ha popularizado gracias al auge del Internet y se utiliza para designar a aquellas personas que se valen de burlas, críticas, ironía y del humor negro para emitir su opinión sobre cualquier cosa.

Entre sus ámbitos favoritos se encuentran las redes sociales, como Facebook y Twitter. No obstante, también es común encontrarlos en otros sitios, como Tumblr, blogs, salas de chat y hasta en foros de discusión.

Son definidas como personas cínicas, hostiles, desconfiadas y desdeñosas, que disfrutan de agredir a otros y, por consiguiente, llegan al punto de ofender. Les gusta pensar que siempre tienen la razón y que los demás son los que están equivocados. Por consiguiente, siempre llevan la contraria y son unos ingeniosos provocadores.

Por lo general, prefieren opinar en temas de la actualidad, como la vida de celebridades, controversias sociales o cualquier otro asunto que sea de interés para la mayoría, con la finalidad de burlarse o de ridiculizar a los demás.

En pocas palabras, para ellos, cualquier motivo es bueno par demostrar odio, ya sea la militancia política, la religión que se profesa, su lugar de origen, el estilo musical de su preferencia, etc. De esta manera, podría afirmarse que van por el camino del racismo, ya que incluso llegan a ensañarse con quienes tienen características corporales distintas.

Procuran lanzar críticas con el objetivo de dañar la reputación de los demás o difamarlos. Entre su blanco preferido se encuentran las figuras públicas o los artistas de renombre, así como sus seguidores.

Al oponerse a miles de personas se sienten especiales y, desde su punto de vista, esta manera de actuar les da poder. Dentro de sí, piensan que están por encima de los demás y se creen con una inteligencia o capacidad superior. Por consiguiente, podrían calificarse como personas orgullosas, vanidosas y con ínfulas de supremacía.

Con el paso del tiempo, los haters han ido ganando terreno y lamentablemente, hoy día, constituyen un colectivo muy grande en el mundo del Internet, que se dedica a atacar y a odiar a todo el que se les cruce por el camino.

Sus rasgos de personalidad

hater

  • El narcisismo: este tipo de personalidad tiene una tendencia exhibicionista, egocéntrica y con aires de grandiosidad. Por lo general, se trata de personas que no aceptan las críticas de otros, ni siquiera si estas son constructivas. Constantemente están en la búsqueda de la admiración y el reconocimiento de los demás.
  • El maquiavelismo: esta es la tendencia a manipular a las personas con el fin de obtener un beneficio propio. Para ello, se valen de cualquier tipo de mecanismo de persuasión.
  • La psicopatía: esta es una persona que demuestra una gran falta de empatía hacia el prójimo. Es capaz de decir cualquier cosa, sin importar si hiere los sentimientos de otros o hacer todo tipo de actos considerados como despreciables, sin el menor tipo de remordimiento. Por consiguiente, se les considera como personas frías y calculadoras.

Son egocéntricos y manipuladores y pueden llegar a transgredir las leyes con facilidad solo para su propia gratificación.

Ahora que ya sabes cómo son y cómo actúan, es muy probable que, en algún momento, mientras navegues en la red, te encuentres con uno de ellos y puedas identificarlo. En tal caso, ¿qué necesitas saber sobre los haters? Lo estaremos viendo ahora mismo.

Que Necesitas

hater

Al toparte con un hater en las redes sociales o en algún oro lugar de Internet, es necesario que conozcas cómo debes tratar con ellos, en especial si eres dueño de una marca o empresa. La recomendación es que:

  1. No sucumbas ante la tentación de responder a sus críticas del mismo modo en el que ellos se expresan. Ante todo, es importante que dejes en claro que tu marca es respetuosa y que no está a su nivel. Recuerda que otras personas leerán lo que comentes y esto podría ser utilizado por los haters para hacerte víctima del escarnio público o para desacreditarte.
  2. Trátalo de la misma manera en la que tratarías a un cliente insatisfecho. Bríndale la atención que demanda, cuestiónalo y ofrécele la solución a sus comentarios negativos. Sin embargo, al hacerlo, no permitas que involucre a los demás miembros de tu comunidad. Tómalo como un asunto personal y házselo saber así.
  3. La idea no es iniciar una discusión ni caer en provocaciones. Más bien, debes tratarlo con cordialidad y siempre mostrar la mejor cara de tu marca para no caer en juegos de provocación.
  4. Si notas que la hostilidad ha excedido los límites y que las cosas comienzan a salirse de control, lo mejor que puedes hacer es actuar de inmediato reportándolo ante la red social y bloqueándolo para que no pueda seguir esparciendo su odio.

Recuerda que la amabilidad y la cortesía tienen sus límites y que no puedes permitir que hagan lo que quieran con tus redes sociales porque, al final de cuentas, son tuyas.

Ahora bien, teniendo en cuenta que existen diferentes tipos de haters, unos más agresivos que otros, ¿qué otras recomendaciones debes tener en cuenta al momento de toparte con uno?

Consejos

hater

Cuando un hater contacta contigo a través de una red social, un chat o algún canal de atención al cliente, lo primero que tienes que hacer es determinar qué tan destructivo es, ¿cómo lo puedes hacer? Dejándote guiar por los siguientes parámetros:

  1. Si te escribe mensajes de odio contra tu persona, tu marca o tu servicio y no lo vuelve a hacer nuevamente. Esta persona posee un potencial mínimo. Por ello, lo mejor que puedes hacer es simplemente dejarlo pasar. Ni le contestes ni lo bloquees.
  2. Puesto que esta generación considera como algo muy grave el ser censurados de forma online, si lo bloqueas, podrías generar un efecto dominó en otros, llegando a ponerse del lado del hater.
  3. Si escribe constantes mensajes cargados de odio contra la marca, el servicio, el producto o la persona en sí por varios días o, incluso, múltiples veces al día. En este caso, se trata de un hater “spamer”, el cual no va a parar de enviarte contenido de ese tipo.
  4. En tal caso, lo mejor que puedes hacer es bloquearlo, pues no te dejará continuar con tu trabajo. Te molestará todo el tiempo que pueda hacerlo.
  5. Si escribe un mensaje que causa mucho impacto, porque genera muchas interacciones, como likes, retuiteos, comentarios, etc.
  6. En este caso, lo primero que tienes que hacer es verificar si se trata de un hater influencer. Es decir, si es una figura reconocida en Internet o en las redes sociales, como un actor, un político, un líder social, etc.
  7. En caso de que así sea, te estarás enfrentando a un grave problema. Ante esta situación, tienes dos opciones. Si se trata de una persona que supera los 50 años de edad, es probable que no domine ciertos términos del lenguaje online. En tal caso, puedes responderle usando memes u otro recurso por el estilo.

hater

  • Si la persona es joven, menor de 30 años, ve por el camino conciliador. Plantea tu deseo de atenderlo y pregúntale qué cosa le ha molestado a fin de brindarle una solución. Hazlo de forma abierta, de tal manera que otros puedan ver tu honestidad.
  • También te será útil intentar llamarlo o contactar con él de forma privada, en caso de que el tema sea muy delicado. Finalmente, en caso de que no puedas hacer otra cosa, ignóralo. Aunque esta es la opción menos recomendable para este tipo de hater.
  • Si te escribe mensajes de odio llenos de groserías, insultos raciales, sociales, religiosos o políticos. Incluso, puede tratarse de un troll. En tal caso, lo mejor será que hagas un comunicado público en donde indiques que tu marca está en contra de esos ataques de odio y que, como medida de protección, procederás a bloquear a la persona. Luego de ello, hazlo.

hater

Aunque estas son unas de las maneras en las que puedes reaccionar, ten en cuenta que no todos los haters lo hacen de la misma forma y, por consiguiente, no se les puede tratar por igual.

Además, algunas empresas son más vulnerables que otras a estos personajes y a sus ataques. Por eso, tal vez, antes de actuar, necesites la orientación de alguien especializado en el uso de las redes sociales.

Puede que se trate de un simple cliente insatisfecho o de alguien que está buscando molestar a otro. Por ello, no te lo tomes como algo personal. Si caes en esta trampa, pudieras verte tentado a responder de manera ofensiva, lo que terminaría empeorando la situación, pues no solo tendrías que lidiar con el hater, sino también con los que estén en contra de tu reacción.

Por otra parte, esta forma de abordar el problema podría destruir por completo tu imagen y la de tu empresa en las redes sociales. Recuerda que, lo que está en Internet, se queda en Internet y, puesto que a muchos usuarios les gustan este tipo de conflictos mediáticos, lo harán viral y no dejarás de recibir comentarios negativos.

Quizás, esto te empuje a tener que actuar de forma radical cerrando tus redes sociales, pero no podrás abrir otras sin tener que lidiar nuevamente con los haters. Por eso, lo mejor que puedes hacer es irte bajo perfil y no echarle más leña al fuego. Mientras pases desapercibido, será mucho mejor.

Recuerda que siempre habrá quien destile veneno de su boca. Hay personas que siempre tienen algo malo que decir. Por ese motivo, no le des más importancia de la que merece y no te tomes a pecho ninguna amenaza que recibas. Por lo general, solo tienen el objetivo de robarte la paz.

 

¿Te ha gustado?

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.