Qué es un Lookbook

Algunas personas se consideran fanáticas de la moda y, por lo tanto, están al día en lo relacionado con las nuevas tendencias en el mundo entero. Por otra parte, hay quienes viven de la moda, se encargan de diseñar prendas de vestir exclusivas para sus clientes. Mientras que otros, son dueños de negocios que comercializan esta indumentaria.

En el pasado, quienes se dedicaban al mundo de la moda, tenían que valerse de pasarelas de modelos, maniquíes, catálogos de fotografías y otros recursos para mostrar su trabajo al público en general y obtener ganancias por las ventas hechas.

Hoy día, gracias a la tecnología, ya no es necesario tener una tienda física u organizar eventos de pasarela. El Internet hace posible llegar a una gran cantidad de personas, desde la comodidad de tu casa, y con solo hacer unos cuantos clics en tu ordenador.

Gracias a los avances tecnológicos, puedes retocar las fotografías por tu propia cuenta, agregarles diferentes tipos de efectos, hacer enfoques en partes específicas de la pieza que exhibes, mostrar diferentes ángulos, hacer todo un catálogo, ofrecer variedad de diseños, etc.

Lookbook

Si estás relacionado con el mundo de la moda y el espectáculo es probable que te hayas familiarizado con los términos que se manejan en este campo. Uno de ellos es el lookbook. Pero, ¿sabes de qué se trata? ¿En qué te beneficia tener uno? ¿Cuáles son sus características principales? ¿Cómo puedes crear uno?

Quizás te parezca muy complicado de hacer, pero ¡que no se te vaya el loro! A través de este breve interesante artículo obtendrás las respuestas a estas y a otras preguntas. Además, contarás con las herramientas necesarias para poner en marcha tu negocio, aprovechando las ventajas que te ofrece el uso correcto del internet. Por eso, veamos ahora mismo qué es un lookbook.

Instrucciones

 

Lookbook

El término lookbook suele ser muy utilizado por los blogers de moda y alude a un catálogo de fotografías que han sido recopiladas con la finalidad de mostrar un determinado estilo de ropa, una colección, a un estilista, fotógrafo o modelo.

De esta manera, les ofrece algunas ideas a sus seguidores sobre lo que tienen que hacer para diseñar o modificar sus atuendos o, simplemente, para darles a conocer cuáles son las últimas tendencias en materia de moda.

En sus inicios, tenía un formato impreso, pero luego pasó a convertirse en una herramienta netamente digital y ha ido cobrando fuerza hasta llegara ser utilizado por los diseñadores y modistas más importantes del mundo.

Esto se debe a que las estadísticas indican que las compras hechas vía online motivan a los consumidores a adquirir hasta tres prendas, mientras que, en las tiendas físicas las compras tienden a ser más limitadas.

Por otra parte, la moda es una expresión del arte, la cual está muy familiarizada con lo visual y con lo que es considerado como bello. Pocas personas se arriesgarían a comprar una prenda sin antes ver cómo es o cómo luce en el cuerpo. Por ello, el lookbook se ha convertido en la manera de llamar la atención y comunicar sobre los diferentes productos que se ofrecen.

Lookbook

Una vez que hayan visto cómo luce la prenda, se incrementan las posibilidades de que se produzca una venta y más si le agregas una breve descripción o argumentas por qué deberían usarla.

Expertos en la materia afirman que el lookbook es más que un simple catálogo, ya que debe estar compuesto, en su mayoría, por fotografías de alta calidad, las cuales no solo estén bien hechas, sino que también sean capaces de expresar los valores y los atributos de la marca. Al mismo tiempo, deben permitir una implantación de la estrategia de venta que se quiere seguir.

En pocas palabras, el lookbook no es más que una herramienta que facilita la experiencia de compra para quien está buscando adquirir una o más prendas de vestir. Además, permite establecer un lazo entre la marca y el cliente y es una excelente oportunidad para incrementar el número de ventas.

Estos diarios de moda se llenan en tiempo real, es decir, se actualizan con mucha frecuencia, lo que les ofrece a los seguidores estar al tanto de las últimas tendencias en la moda, pero también del avance que ha tenido el diseñador.

Todo lo anteriormente dicho nos deja ver que el lookbook puede llegar a ser una excelente herramienta de trabajo. De ahí que, si trabajas en el mundo de la moda, es importante que conozcas cuál es el procedimiento que debes seguir para crear uno propio y qué elementos debes incluir en él.

Cómo crearlo

Lookbook

Para poder hacer un lookbook con éxito, y no morir en el intento, solo debes seguir las siguientes recomendaciones:

  1. Al momento de tomar las fotografías, utiliza un fondo que sea simple, quizás unicolor. De esta manera, te estarás asegurando de no distraer a quien vea las imágenes del producto.
  2. Las imágenes que postees deben ser de buena calidad para que tu lookbook tenga un aspecto profesional.
  3. Sé consistente en el uso que le des a las fuentes y a los colores. Mientras más uniforme sea, se verá con más estilo y de aspecto más profesional.
  4. Agrega la información necesaria para que el usuario pueda contactar contigo directamente. Por ejemplo, tus redes sociales, tu número telefónico o el de la marca, etc.
  5. Acompaña las fotografías con descripciones concisas y precisas de cada uno de los productos que ofrezcas. Habilita la opción de compartir la publicación para que esta pueda llegara a más usuarios y potenciales compradores. Asimismo, incluye una portada y una contraportada, como toda revista.
  6. Por supuesto, agrega el botón de comprar, el cual le dará la oportunidad al usuario de adquirir la prenda que más le guste y la que mejor se adapte a sus necesidades.
  7. Estructura cada una de sus páginas con números, títulos e información complementaria. No te olvides de incluir datos de contacto para que puedan esclarecer sus dudas sobre el producto que adquirirán.

Al seguir estas sencillas indicaciones, estarás garantizando que tu lookbook venda. Ahora bien, ¿qué necesitas para crear uno? Si te interesa saber, no puedes dejar de leer.

Que Necesitas

Lookbook

La cantidad de dinero que tienes que invertir va a depender de diferentes factores. Por ejemplo, la calidad de producción que desees, el escenario que vayas a utilizar, la cantidad de modelos que contratarás, etc.

No obstante, en un escenario en donde solo comenzarás a producir el contenido de tu lookbook, sin tomar en cuenta el gasto de promoción o marketing, vas a necesitar los siguientes elementos:

  • Un fotógrafo profesional. No puede tratarse de cualquier persona. Si quieres incluir fotografías de calidad en tu proyecto, debes contratar a alguien que sepa cómo sacarle el mejor partido a lo que tienes a tu disposición, como la luz, el espacio, las texturas, las modelos, etc.
  • Las prendas que vas a mostrar. Preferiblemente, estas deben ser de la misma colección. Esto te permitirá ser más organizado con tu trabajo y ubicar más rápido las prendas de vestir que vendas.
  • Las modelos que lucirán las prendas de vestir. Si bien es cierto que no necesitas que sean muchas, recuerda que en la variedad está el gusto. Es decir, trata de ubicar modelos con distintas características físicas. Esto hará posible que los usuarios se identifiquen con ellas, por su tipo de cuerpo, estatura o color de piel, se establezca un nexo con la marca y tengan una mejor disposición de compra.
  • El maquillaje. Recuerda que se trata de un producto que se vende por el impacto que tiene en los demás. De ahí que sea tan importante cómo luzcan quienes las llevan. Mientras más bonitas y estilizadas se vean las modelos, más llamativa será tu línea de ropa. Un maquillaje natural puede ser una buena opción.

Lookbook

Además de estos elementos básicos, recuerda que necesitarás de una locación, la cual puede ser al aire libre o no, dependiendo del tipo de ropa que exhibirás en tu lookbook. Si el espacio es cerrado, necesitarás ambientarlo adecuadamente.

Finalmente, recuerda tomar en cuenta otros gastos implicados, que en ocasiones pasan desapercibidos, como la comida, el transporte, la hidratación, entre otros. Pero, ¿qué otras recomendaciones debes tomar en cuenta a la hora de crear tu propio lookbook?

Consejos

Lookbook

Si bien es cierto que este podría dar la impresión de ser un proyecto sencillo y divertido, es importante que tengas en cuenta que existen algunos detalles que debes vigilar si quieres que las cosas marchen bien. Por ejemplo:

  1. Cuida tu estilo. Esto lo debes hacer a lo largo del camino. No puedes permitir que se pierda la esencia de lo que estás haciendo y que termine siendo algo totalmente diferente a lo que tenías en mente o a lo que la marca quiere transmitir.
  2. Mantente enfocado en el producto. Aunque esto es vital, no puedes excluir a la persona que lo luce o modela, ya que es tan importante como él. Además, serán tu guía para saber a qué público debes dirigir tus esfuerzos.
  3. Cuida la ortografía. No permitas que a la hora de escribir un artículo o de hacer una descripción de una imagen se te vaya accidentalmente un error ortográfico. Aunque parezca un detalle insignificante, esto podría desacreditar tu marca y restarle prestigio. Este aspecto es tan relevante como los anteriormente dichos.
  4. Mantente al día con cualquier línea de moda. Esto te dará la oportunidad de tener actualizado siempre tu lookbook y, por lo tanto, será un punto de referencia obligatorio para quienes quieran ir con la corriente de la moda.
  5. Finalmente, luego que hayas creado tu lookbook, dedica suficiente tiempo a promocionarlo. Puedes hacer esto al compartirlo en todas las redes sociales que tengas. También, al contratar a algunos influencers para que le hagan publicidad o haciendo buen uso del e-mail marketing.

De este modo incrementarás el alcance de personas a las que pueda llegar y asegurarás ventas frecuentes, que es el objetivo a seguir.

La última tendencia en lookbook tiene que ver con ofrecerle al cliente una experiencia 100% interactiva, ¿cómo lo puedes hacer? ¡muy fácil! Incluye videos, vínculos, descripciones que sean dinámicas, la opción de pedidos online y mucho más.

Además de esto, simplifica la manera en la que se realizan los pedidos. Ahora basta con que la persona incorpore al carrito de compras los artículos que desea adquirir, y luego envíe el pedido, para que el vendedor pueda procesarlo.

Este tipo de lookbook es un gran recurso si lo que quieres es marcar la diferencia con la competencia, a la hora de atender las necesidades de los clientes. Lograrlo, es más fácil de lo que puedes imaginar y el sacrificio que hagas habrá valido la pena.

Finalmente, si no tienes muy claro cómo funcionan todos los elementos que intervienen en la creación y el mantenimiento de un lookbook, no te desanimes. Prueba con estilos diferentes o con conceptos y maneras de presentar las fotografías con las que te sientas cómodo.

Si te atreves a marcar la diferencia, quizás te acerques aún más a tu objetivo de realizar ventas. ¿Ya creaste tu propio lookbook? Si no es así, ¿qué estás esperando? No es momento de quedarse atrás, ya que la industria de la moda está en constante movimiento y cambia a cada momento.

Crea tu lookbook hoy mismo y comienza a dar a conocer el artista que eres, lo que haces y lo que ofreces a tus clientes. Convéncelos de que eres la mejor opción para lucir bien y estar siempre a la moda.

¿Te ha gustado?

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.