¿Qué es un Motor Gráfico?

Con todas las facilidades que nos ofrece hoy día los avances tecnológicos. Actividades que antes requerían de un gran conocimiento en programación e informática. Se han vuelto algo mucho más accesible para la gente, a tal punto que inclusive ya no es un requisito indispensable ser un informático o programador experto para poder crear un videojuego. Y todo es gracias a los motores gráficos, o también conocidos como motores de juegos. Los cuáles serán el tema a tratar a lo largo de toda esta entrada. Si os interesa saber cómo crear un videojuego y sobre todo, entender que son este software, quédate a leer el artículo hasta el final, pues esa y otras dudas serán resueltas.

Antes de comenzar con los diversos puntos que desarrollaremos en este artículo. Lo primero que hay que tener claro es la respuesta a la interrogante… “¿Qué son los motores Gráficos?”. Misma interrogante que da pie a este artículo.

Para esto es muy simple y lo podemos definir de la siguiente manera… Un motor gráfico es un conjunto de herramientas, funciones y comando pre establecidas en un mismo software que permiten el desarrollo óptimo de un videojuego. Esto quiere decir que los motores gráficos los podemos percibir como un “Kit de herramientas” destinadas al desarrollo de juegos.

Cabe mencionar que hay algunos motores que están enfocados en un determinado género de videojuegos (Ejemplo RPG Maker). Y otros que son más generales como el famoso unity, game maker, o Gdevelop. Los cuales por lo general dan soporte a distribuir el juego en diversas plataformas, como lo son PC, móviles, navegadores e inclusive consolas. Esto último dependerá del motor elegido y sus especificaciones a la hora de exportar un proyecto.

motor gráfico

Puede que te interese leer “Cómo Instalar Lol”.

Requisitos para poder usar un motor gráfico.

En si para poder obtener un motor gráfico no hace falta tener una súper PC para poder desarrollar. De hecho ese es un error común en el que cae la gente, pues muchos creen que para poder desarrollar un videojuego, hace falta disponer de un equipo costoso para ello. Si bien es cierto que con una PC potente puedes llegar a expandir tus ambiciones y apostar a por algo más “Exigente”. Eso no significa que para hace run gran juego necesites invertir un pastizal.

La realidad es que con una PC estándar (Inclusive de oficina) puedes considerar la idea de desarrollar un juego. No importa si se trata de un juego básico o de estos denominados como “Casual”. A fin de cuenta si la idea es buena y divierte, el juego cumple con su labor.

No obstante, si de requisitos para desarrolla run juego hablamos, evidentemente vas a necesitar dominar algunas aptitudes. Como lo puede ser el manejo de algún software de diseño e ilustración (Ejemplo Photoshop). Para poder diseñar los elementos gráficos de tu juego, y por supuesto aprender a usar las herramientas del motor gráfico. El cual según cual sea, podrás crear tu juego sin necesidad de aprender a programar, esta es una función muy vista en motores modernos y que de hecho trataremos en el siguiente punto de esta entrada con una recomendación.

También está el tema de la composición musical, sin embargo este pudiese considerarse como opcional gracias a la vasta cantidad de librerías de audio gratuitas en internet. Por lo que la música será el menor de tus problemas.

Pásate por nuestra entrada sobre “Los Mejores Emuladores Para PC”. Seguro que os interesa.

Recomendación y Consejo.

Para ir cerrando esta entrada, queremos hacerlo con una recomendación de un motor gráfico que por experiencia propia he probado. Y del cual he quedado maravillado con la facilidad y simpleza en el dominio y manejo del mismo. Se trata del motor de juego “GDevelop”.

motor gráfico

Este motor destaca no solo por lo fácil que es de aprender, sino que al ser un software de código abierto podrás disponer de todas sus funciones y ventajas sin soltar un solo pavo. Sin mencionar que el mismo permite exportar vuestro juego en un amplio abanico de plataformas, los cuales van desde Android, IOS, Windows, Mac, entre otros.

Disponen de una comunidad activa la cual estará dispuesta a tender cualquier problema que se te presente, y su documentación está completamente en español. Cosa que facilita mucho más su aprendizaje, pues todo estará en nuestro idioma.

Si bien el motor gráfico no destaca por que se haya creado algún gran juego con el mismo. Sin duda resulta ser quizás la mejor opción para los principiantes. Para aquellos que aspiran crear un juego sin mayor complicación. Recuerden que en el mundo del desarrollo de juegos, lo importante no son los programas o herramientas que uses, sino tu creatividad, y Gdevelop te ofrece grandes opciones que, en las manos correctas. Pueden permitir el nacimiento de un gran juegazo.

Si queréis leer más de nuestro contenido, podéis pasaros por “Cómo Descargar Fortnite”.

¿Te ha gustado?

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.