Qué es un Streaming

Antes de la llegada del Internet a los hogares de las personas, era habitual escuchar música y ver películas por televisión como medio de entretenimiento. Poco a poco se fueron ideando diferentes herramientas que permitían tener acceso a las canciones más sonadas de los cantantes de moda y a las películas que estaban en las carteleras del cine.

En la actualidad, cuando la mayoría de las personas tienen acceso a Internet a través de un ordenador en la casa o el trabajo, por medio de un teléfono móvil o gracias a una tableta u otro dispositivo similar, los gustos, en lo relacionado con el entretenimiento, siguen siendo los mismos.

A diario se realizan miles de descargas de Internet en diferentes tipos de formatos, dependiendo de cuáles sean los gustos y necesidades de los usuarios. No obstante, como los gustos cambian, conforme va pasando el tiempo, al igual que las modas, estas descargas suelen quedar como obsoletas y pasan a ser desechadas.

Streaming

En otras ocasiones, quizás el archivo que descargaste no era lo que estabas buscando o vino defectuoso. En tal caso, el resultado será el mismo, terminarás eliminándolo y habrás perdido tiempo de entretenimiento muy valioso.

Algo que puede ayudarte a evitarte esas molestias es la llegada del Streaming. ¿Alguna vez habías escuchado este término? Es probable que sí. Pero, quizás tengas algunas dudas. Por ejemplo, ¿a qué se refiere? ¿Cómo funciona? ¿Cómo puedes utilizarlo? ¿En qué se diferencia de las descargas tradicionales? ¿Vale la pena usarlo? ¿Cuáles son sus ventajas y desventajas?

Gracias a este artículo podrás obtener las respuestas de estas y otras interrogantes. De tal modo que, al terminar de leerlo, si dispones de un Internet rápido, querrás comenzar a disfrutar del Streaming hoy mismo. Te garantizará horas de diversión y entretenimiento. No dejes pasar la oportunidad.

Instrucciones

Streaming

Gracias al Streaming ya no tienes que esperar horas para poder descargar unas cuantas canciones, un video o alguna película. Pero, ¿qué es exactamente? Se trata de una herramienta multimedia que se encarga de enviar los contenidos de los audios o videos a su dispositivo con acceso y conectado a Internet.

Esto te permitirá ver cualquier tipo de contenido cuando lo desees y donde lo desees, sin tener que someterte a los horarios establecidos por un proveedor. Por lo tanto, supone un gran cambio en la manera de distribuir el contenido. Lo mejor de todo es que no tienes que tener conocimientos especializados ni mucho menos y está disponible con solo pulsar un botón.

Tipos de Streaming

  • En vivo: tal como su nombre así lo indica, proporciona acceso a diferentes tipos de eventos en el momento en el que suceden. Esta categoría también incluye emisiones radiales y televisivas desde canales de redes sociales, como es el caso de Facebook.
  • De video: este es uno de los más populares, ya que te permite tener acceso tanto a fragmentos cortos de videos o de largometrajes. Algunos servicios, como Netflix, cargan una cuota de suscripción para tener acceso, mientras que otros, como YouTube, lo permiten de manera gratuita.
  • De música: registrándote en el sitio correcto, puedes encontrar rápidamente la música de tu artista preferido. También puedes explorar y descubrir nuevas canciones. De hecho, dependiendo de cuáles hayan sido tus búsquedas, puede que recibas sugerencias por parte de estos sitios.
  • De juegos y aplicaciones: anteriormente, tenías que comprar un juego e instalarlo en una videoconsola para poder jugar. Luego, se pasó a la descarga, pero esta tenía la desventaja de que ocupaba mucho lugar de almacenamiento.

En la actualidad, con el Streaming puedes elegir juegos en toda una biblioteca con solo pagar una suscripción. Además, te permite jugar desde tu PC, tableta o Smartphone, siempre y cuando dispongas de una buena conexión a Internet.

¿Cómo funciona?

Streaming

Puesto que es una manera de enviar y recibir datos mediante un flujo continuo a través de la red, te brinda la posibilidad de reproducir el contenido mientras se envían el resto de los datos.

Por ejemplo, desde el momento en que tu teléfono recibe el principio de una película, tienes la posibilidad de comenzar a verla. Mientras se está reproduciendo, se transmitirá el resto de la información para que puedas disfrutarla hasta el final. Las empresas que facilitan este tipo de contenido deben contar con servidores en la nube para su almacenamiento.

Por otra parte, también puede utilizar en vivo. Sin embargo, quienes más lo aprovechan son los eventos especiales, como los partidos deportivos o los debates políticos.

Cuando ves transmisiones en vivo, visitas un sitio web que está alojado en un servidor, el cual, a su vez, se conecta a un servidor de medios y que envía el contenido a tu dispositivo valiéndose de un protocolo de transporte en tiempo real. Esto hace posible que los archivos puedan enviarse en un formato comprimido y luego los disfrutarás con mayor calidad en el dispositivo que uses.

Mientras ves la transmisión, esta se guarda de forma temporal, los datos se muestran en pequeñas cantidades en tu dispositivo y después, se terminan descartando. Lo que quiere decir que nunc recibirás el archivo como tal, sino las fracciones que vas a necesitar en cada momento de la reproducción.

En la actualidad, cada vez son más las plataformas que se suman al uso del Streaming en vivo, como Facebook e Instagram. Pero, quizás te estés preguntado qué necesitas para poder disfrutar de las ventajas que ofrece. Veámoslo ahora mismo.

Que Necesitas

Streaming

Para usar la función de Streaming necesitas:

  • Un dispositivo con conexión a Internet, como un ordenador de escritorio, una laptop, una tableta o un teléfono móvil.
  • Una conexión a Internet que sea fiable.
  • La velocidad suficiente, de al menos 2 megabits por segundo, a fin de que puedas disfrutar de una buena experiencia Streaming, sin retrasos, imágenes congeladas o reducción de calidad.

Mientras se da el proceso de transmisión de contenidos, los datos serán enviados al búfer, el cual se encargará de guardar los próximos segundos o minutos de la canción, película o programa.

Cuando se tiene una mala conexión a Internet, se producirán pausas constantes mientras tu dispositivo almacene en el búfer. Para poder ver contenidos en alta resolución, como HD o 4K, necesitarás de una conexión a Internet más rápida con, al menos, unos 5 megabits por segundo.

Los contenidos

Streaming

Además de esto, también necesitas saber por qué debes preferir la transmisión de contenidos. Algunas de las razones son las siguientes:

  • Consigues reproducciones instantáneas. No tienes que esperar a que se descargue todo el contenido, ya que te permite ver y escuchar lo que deseas casi de manera inmediata.
  • Evitas los costes elevados y la piratería. Comprar cada uno de los CD de tus artistas preferidos sería una inversión muy costosa. Por otra parte, descargarlos desde páginas no autorizadas es ilegal. No obstante, gracias al Streaming puedes tener lo mejor de los dos mundos por tan solo una pequeña cuota mensual.
  • Ahorras de almacenamiento en tu dispositivo, ya que no guarda archivos grandes, como en el caso de las descargas.
  • Tienes acceso a contenido en el tiempo real de transmisión.
  • Proporciona acceso desde el extranjero. De esa manera, no te perderás tus programas favoritos, aunque te encuentres de viaje. Solo tienes que contar con una VPN o red virtual privada y listo.

En pocas palabras, el Streaming te brinda mucha comodidad. Pero, ¿qué otras cosas debes saber en lo relacionado con esta herramienta multimedia?

Consejos

Por supuesto, antes de decidir si usarás o no el Streaming, es importante que tomes en consideración tanto sus aspectos positivos como los negativos.

Streaming

En el caso de sus beneficios, encontramos los siguientes:

  • Hace posible que consultes las últimas noticias, que escuches tus canciones favoritas y que disfrutes cualquier clase de videos en el momento que quieras y donde quieras.
  • El disfrute es inmediato. No tienes que perder tiempo esperando una descarga.
  • No consume espacio de almacenamiento, pues no guarda archivos grandes en tu dispositivo.
  • Disminuye el riesgo de descargar un código malicioso en tu dispositivo.
  • Te permite ver acontecimientos en vivo, en tiempo real. Sin que te pierdas ningún detalle.
  • Es mucho más cómodo, rápido y accesible.

Inconvenientes

Streaming

Sin embargo, no todo es color de rosa. Todo tiene su lado negativo y el Streaming no es la excepción a la regla. Por eso, algunas de sus inconvenientes o desventajas son los siguientes:

  • El almacenaje búfer puede ser un verdadero problema. Este es el espacio en donde se almacenan los datos de manera temporal. Cuando los datos llegan a tu dispositivo con una velocidad menor a la de la reproducción, comenzarás a tener problemas. Se detendrá y continuará una y otra vez, ya que se debe poner en pausa el sistema para poder recibir los datos.
  • Cada vez que accedes a cierta información de Internet, se hace necesario proteger tu seguridad. Si bien es cierto que esto no representa un inconveniente con algunos servicios, como Netflix u otros similares, puede que corras riesgos al usar otros.
  • Tal vez no tengas acceso a todo el contenido que desees porque no se encuentra disponible en tu ubicación actual, como podría suceder al momento de viajar.
  • No será fácil de usar si no cuentas con una conexión a Internet rápida y estable o si tu ancho de banda no es suficiente.
  • Dependiendo del tipo de servicio de Streaming que estés empleando, puede que la calidad sea inconsistente. Quizás la imagen se detenga, se vea borrosa, no haya sincronización entre la imagen y el sonido, etc.
  • Por otra parte, con varias suscripciones, sus costes pueden incrementarse rápidamente.
  • Este tipo de servicios también han estado en la mira de diferentes artistas, los cuales se quejan de que estas plataformas les impiden recibir una remuneración justa y razonable por su trabajo. De ahí que se estén ideando otras que los compensen mejor.

Una de las desventajas más grandes es la que está relacionada con la privacidad y la protección de datos. En tal caso, ¿cómo saber si la plataforma Streaming que estamos utilizando es confiable?

¿Cómo identificar un Streaming inseguro?

Streaming

Si bien es cierto que existen proveedores de este servicio cuyo nombre los precede, también es importante tener en cuenta el hecho de que existen muchos otros que son sospechosos. Pero, ¿cómo identificarlos?

  1. Una manera es viendo la cantidad de contenido que ofrece. Si tiene mucha variedad, pero no es de renombre, entonces es probable que esté emitiéndolos de manera ilegal.
  2. Otra señal de alerta es cuando el sitio ofrece los títulos más recientes. Aquellos que solo están en cartelera.
  3. Investiga sobre la opinión que tienen otros usuarios del sitio. Si han tenido malas experiencias, de seguro las han dado a conocer.
  4. Busca el HTTPS, este es el protocolo de transferencia de hipertexto y es el protocolo estándar para la transmisión de datos que se usa entre el navegador web y las páginas que visitas. La S significa seguro y, esto quiere decir que la puedes ingresar a él con confianza.
  5. Utiliza las herramientas de comprobación de seguridad de los sitios webs y del navegador.
  6. Si el sitio contiene muchas señales intermitentes o signos de exclamación, podría tratarse de una farsa y, por lo tanto, una total estafa.
  7. La aparición constante de ventanas emergentes es la señal de alerta para cerrar todas las páginas y abandonar el sitio inmediatamente, etc.

Estas son tan solo algunas de las recomendaciones que te ayudarán a identificar si el sitio que estás usando es confiable o no. Procura usar solo las que gocen de buena reputación. De esta manera, podrás disfrutar al máximo de una experiencia Streaming de calidad.

¿Te ha gustado?

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.