Qué es voleibol – Definición, Significado y Concepto

La palabra voleibol es un vocablo que procede de la lengua inglesa volleyball, aunque hasta el año 1952 se escribió como volley ball. También se puede referir al mismo con otras palabras como vóley, volibol o balónvolea.

Se trata de una disciplina deportiva en la cual dos equipos compuestos por seis jugadores cada uno, se enfrentan en una cancha dividida por la mitad por una red de un metro de anchura. Los jugadores debes pasar la pelota por encima de ella con el objetivo de que toque la superficie del campo del adversario para lograr una anotación.

El objetivo del voleibol es conseguir anotar puntos pasando la pelota hacia el campo rival, al mismo tiempo que se trata de evitar que la pelota de juego llegue a tocar el suelo del campo propio. Para ello se llevarán a cabo jugadas como ataques, toques o bloqueos.

Principios de juego del voleibol

Una duda muy frecuente se refiere al impulso del balón durante el juego. En este sentido, cabe destacar que en este deporte es posible impulsar el balón con cualquier parte del cuerpo, si bien lo más habitual es que se utilicen las extremidades superiores y las manos.

El golpe debe ser, en todo caso un golpe limpio, por lo que el balón no puede ser agarrado o retenido. Otra norma importante es que cada equipo tan solo dispone de tres toques para enviar el balón al campo rival, además de que un mismo jugador no puede tocar el balón dos veces de manera consecutiva.

Cada equipo, como ya hemos mencionado cuenta con seis jugadores, logrando el punto cuando el balón impacta en el suelo del campo rival o bien este comete algún tipo de infracción. Asimismo, también se reciben puntos cuando el rival envía el balón fuera de la campa de juego.

Otras de las normas del voleibol se encuentran relacionadas con la obligasda rotación de los jugadores, que en algunos momentos del juego deben cambiar de posición; restricciones al jugador líbero; o el no poder tocar la red.

Historia del voleibol

El voleibol es un deporte de equipo que fue creado por William George Morgan en el año 1895. Lo creó cuando era profesor y entrenador deportivo en la Asociación Cristiana de Jóvenes, en Holyoke (Massachusetts – EEUU).

El neoyorquino decidió crear un deporte físico alternativo y con una menor intensidad al baloncesto, un deporte que creó su compañero James Naismith en el año 1891. Su intención era que pudiese ser practicado por personas de todas las edades en cualquier espacio, ya fuese abierto o cerrado.

Por aquel entonces recibió el nombre de mintonette y adoptó una serie de reglas para el juego. La primera presentación en público de este deporte tuvo lugar en el año 1896, momento en el que empezó a popularizarse en otros países.

En sus orígenes era un deporte que tan solo practicaban los hombres, aunque con el paso de los años también empezó a ser practicado por mujeres.

La Federación Internacional de Voleibol (FIVB)  vio la luz en el año 1947, donde se definieron sus reglamentos y se organizaron diferentes actividades. De su mano se organizaron los primeros campeonatos mundiales en el año 1949 en el caso de los hombres y en 1952 en la categoría femenina. En voleibol de playa llegó a la Federación en el año 1986 y pasó a ser olímpico en el año 1996.

Características del voleibol

El voleibol tiene una serie de características que deben tenerse en cuenta, como son las siguientes:

  • Tiene una cancha de juego rectangular y que debe estar delimitada por unas determinadas líneas.
  • Las redes se sitúan en el medio campo, midiendo entre 9,5 y 10 metros de largo y 1 metro de ancho. Se encuentra a una altura de 2,43 metros en el caso de la categoría masculina y a 2,24 metros en el caso de la femenina.
  • La pelota tiene un tamaño y peso diferente al que se emplea en otros deportes como el baloncesto o el fútbol.
  • El juego se desarrolla en un total de cuatro sets, aunque puede variar, ya en el momento que un equipo gana tres sets se le da por ganador del encuentro.
  • El tiempo de duración del voleibol es variable, ya que depende del desempeño de los jugadores y el arbitraje.
  • Cada equipo puede estar compuesto por 14 jugadores. De ellos, dos son líbero. Estos juegan en una posición defensiva y pueden entrar y salir del campo en varias ocasiones para sustituir a cualquier compañero excepto al capitán. Su color es diferente al del resto.
  • Cuando un equipo consigue arrebatar el saque al rival, los jugadores, a excepción del libero, deben tocar de posición en el sentido de las agujas del reloj.

Tipos de voleibol

Dentro de la disciplina del voleibol se pueden encontrar diferentes tipos. Los principales son los siguientes:

Voleibol de playa

Como su propio nombre indica, el voleibol de playa es un deporte similar al voleibol tradicional pero adaptado a un campo de arena. Este se encuentra dividido por una red y también tiene ciertas diferencias.

Entre sus principales disparidades se encuentra que los equipos están integrados por dos jugadores y que no tienen posición fija en la cancha. Además, no hay jugadores que actúen como cambios ni sustituciones, sino que juega la misma pareja durante todo el encuentro.

En este caso los partidos se dividen en tres sets, cada uno de ellos de 21 puntos con ventaja de dos. Gana el primero que gana dos de ellos y, en el caso de que sea necesario, un tercer set se disputa hasta los 15 puntos, con dos de ventaja.

Voleibol sentado

El voleibol sentado es una variedad que se encuentra especialmente concebido para aquellas personas que padecen algún tipo de discapacidad física y que deben mantenerse sentados.

En este caso la red desciende en altura. En el caso de los hombres es colocada a una altura de 1,15 metros; y en el caso de las mujeres, se sitúa a una altura de 1,05 metros.

Ecuavóley

Esta variante del voleibol es originaria de Ecuador. Es un deporte que se empezó a jugar en el siglo XX y que tiene algunas diferencias con respecto al deporte original.

Entre estas diferencias se encuentran que cada equipo se encuentra compuesto por tres jugadores; el campo mide 18 metros de largo y 9 metros de ancho; la red se sitúa a 2,85 metros de altura; y se utiliza un balón de fútbol.

No es posible tocar la red con las manos y debe cantarse «bola» en voz alta antes del saque, que se realiza con una sola mano. En esta variedad las posiciones de juego son la de colocador (delantero), volador (posterior) y servidor. Este últimos e encarga de cubrir las zonas que sus compañeros dejan desprotegidas durante el juego.

¿Te ha gustado?

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.