Qué es vulcanismo – Definición, Significado y Concepto

Contenido del Artículo

Observar la naturaleza, con detenimiento, nos hace conscientes de los pequeños que somos los seres humanos. De hecho, si nos comparamos con las imponentes montañas, con un fuerte relámpago o las impresionantes olas del mar, nos damos cuenta que no somos más que una tenue capa de polvo que se encuentra sobre la superficie de una mesa.

En otras palabras, no somos nada. Ese hecho lo evidencia el que no podamos hacer nada ante un desastre natural. Muchas veces estos desastres ni siquiera pueden ser predecibles. Es cierto que, en muchos casos, las tragedias suelen darse a causa de la negligencia de las mismas personas.

Por ejemplo, construyen casas a orillas de pendientes o cañadas, cerca de ríos cuyo caudal suele crecer mucho en épocas de lluvias, hacen grandes edificios en zonas sísmicas y hasta forman pequeñas colonias en lugares donde hay volcanes activos. Pese a que estos volcanes emanan humo y ceniza, las personas continúan inmóviles en sus casas.

Debido a esta falta de conciencia, apenas la tierra se manifiesta, ocurren grandes tragedias, se pierden cientos y hasta miles de vidas.

Hablando específicamente del caso de los volcanes, se tratan de elementos que rara vez son protagonistas de desastres naturales. Sin embargo, cuando lo hacen, son realmente devastadores.

Hay personas que se dedican al estudio de estos grandes colosos. Les fascina su naturaleza, su comportamiento, su estructura y, por ese motivo, hasta arriesgan sus vidas, a fin de indagar a profundidad en ellos.

¿Te gustaría aprender sobre los volcanes sin necesidad de correr el más mínimo riesgo? Este artículo se ha escrito con el propósito de poder conocer todo lo relacionado con el vulcanismo. Si te interesa, te recomendamos que lo leas de principio a fin para que aumentes tu conocimiento.

Instrucciones

vulcanismo

Se entiende por vulcanismo al conjunto de procesos que se encuentran relacionados con las transformaciones que sufre el magma, o rocas fundidas, desde que se encuentra en el interior de la tierra hasta que es expulsada hacia la superficie.

Se trata de una de las manifestaciones de energía internas más grandes de todo el globo terráqueo. Esta fuerza afecta, principalmente, a las zonas que se encuentran inestables en su corteza.

Los volcanes no son más que puntos de relieve que tienen la función de comunicar la superficie terrestre con las capas internas a la corteza. Es allí donde, debido a las temperaturas tan elevadas, las rocas se encuentran completamente fundidas.

Debido a estas altas temperaturas, durante períodos de actividad, las zonas más débiles de la corteza de la tierra se rompen. Esto es la causa de origen de los procesos de erupción.

En este proceso, los volcanes expulsan una gran cantidad de materiales. Algunos de ellos se presentan en forma líquida o semilíquida, como la lava. Otros, en forma sólida, como cenizas, bombas volcánicas, pequeñas partículas o gravillas.

Sin embargo, estos materiales también se pueden presentar en forma gaseosa. Con relación a esto, pueden llegar a ser muy variados y contienen elementos con azufre, cloro, oxígeno, carbono, hidrógeno, entre otros.

Los volcanes suelen desarrollarse en las cordilleras que están en proceso de creación, pero también en zócalos dislocados. Nunca en cuencas que ya están sedimentarias. Esto nos permite tener en cuenta que el vulcanismo guarda relación con las zonas tectónicas.

Para que el magma pueda salir a la superficie, debe estar cerca de ella para que pueda valerse e las dislocaciones. Además de eso, es necesario que exista un desequilibrio entre presión y temperatura.

Dependiendo de cuál sea la naturaleza de la erupción, la actividad volcánica puede clasificarse como hawaiana, peleana, vesubiana, vulcanica, islándica, pliniana y estromboliana.

Es interesante señalar el hecho de que el vulcanismo no solo se encuentra presente en el planeta tierra, se trata de un proceso que es universal y cósmico. Es decir, en otros planetas, y hasta en el universo como tal, también se manifiesta.

De hecho, en la envoltura solar se pueden apreciar manchas por las cuales salen enormes llamaradas de materiales que son volátiles, los cuales alcanzan miles de kilómetros de altura.

vulcanismo

En cuanto a la luna, en ella se observan una gran variedad de cráteres de volcanes que ya se encuentran extintos y en Marte, los científicos han confirmado que hay la presencia de una actividad volcánica muy intensa.

De hecho, se piensa que gran cantidad de meteoritos y aerolitos son consecuencia de erupciones volcánicas que tuvieron lugar en los astros.

Es probable que, hasta ahora, desconocieras muchos de los datos que te hemos dado sobre el vulcanismo. Pero es importante destacar que no es todo lo que tenemos que decir sobre este tema. De seguro te sorprenderá saber que existen diferentes tipos de vulcanismo. En el siguiente subtítulo estaremos aprendiendo un poco más sobre esto. Veamos.

Que Necesitas

vulcanismo

Tal como lo señalamos al finalizar el párrafo anterior, existen diferentes tipos de vulcanismo, contrario a lo que podíamos pensar al respecto. Dependiendo de cuál sea la posición del magma ascendente, podemos distinguir dos tipos de vulcanismo, el intrusivo y el extrusivo.

En cuanto al vulcanismo intrusivo, debes saber que recibe este nombre cuando el magma se encuentra dentro de los estratos de las rocas. Al solidificarse forman estructuras como los batolitos, los lacolitos, los diques y sills o también conocido como el manto.

Ahora bien, con relación al vulcanismo extrusivo, este se presenta cuando la salida del magma se da desde la superficie. De esta manera se da la formación de los llamados dorsales, volcanes, fumarolas, géiseres y otras expresiones similares.

Pero, se denomina vulcanismo extrusivo, a toda aquella salida y desplazamiento del material magmático. No obstante, hay que destacar que la mayor manifestación del vulcanismo extrusivo son los volcanes.

Con relación a esto, un volcán no es más que una montaña con forma de cono, que se ha formado como consecuencia del material volcánico. Por lo general, su forma está bien definida.

En ellos, la expulsión del magma puede ser lenta o violenta, dependiendo del tipo de magma que tenga. Durante el proceso de erupción, se liberan gases y vapor de agua, así como también los llamados cuerpos sólitos piroclásticos, en los cuales se incluye el polvo y las cenizas. Además de fragmentos rocosos y Bombas, las cuales son bloques parcialmente derretidos que se enfrían en el aire y toman forma redonda.

Los materiales más grandes llegan a depositarse alrededor del cráter, mientras que los más pequeños, se desplazan hacia lugares más lejanos, lo cual ayuda a formar a la montaña.

Pero, ¿qué más debes saber sobre el vulcanismo? Sigue leyendo.

Consejos

vulcanismo

Tal vez asocies la palabra volcán con destrucción y, ciertamente, es un elemento de la naturaleza que puede llegar a ser devastador. Si embargo, es importante señalar que el vulcanismo traer muchos beneficios a nuestro planeta.

Por ejemplo, gracias a la diversidad de materiales que se expulsan en el proceso de erupción, los suelos agrícolas se benefician de la humedad, la cual los vuelve aún más fértiles. Además, el vulcanismo ha contribuido a la formación de recursos minerales.

Todo esto, sin tomar en cuenta que la actividad volcánica está acompañada de agua y vapor, los cuales han tenido un papel fundamental en la formación de la atmósfera, la hidrosfera y el surgimiento y mantenimiento de la vida en la tierra.

Claro, como es natural en lo relacionado con el vulcanismo, no todo puede ser color de rosa. Cuando se producen erupciones volcánicas, estas causan temblores o sismos. Además, la erupción contamina el medio ambiente de las comunidades más cercanas, debido a las cenizas y los gases tóxicos que despide.

En otras palabras, el vulcanismo puede ser un gran aliado para la vida, pero también el peor de los enemigos, sobretodo si tenemos nuestro hogar cerca.

¿Te ha gustado?

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.