Qué son los métodos anticonceptivos – Definición, Significado y Concepto

Contenido del Artículo

Muchas personas opinan que los hijos son un regalo de Dios. Sin embargo, la verdad es que, en muchos países, es muy difícil poder tener una familia numerosa. A duras penas pueden tener uno o dos hijos, ya que la situación económica no les permite poder brindarles calidad de vida.

Es por esa razón que las familias deciden implementar diferentes métodos anticonceptivos, para poder controlar la tasa de natalidad. En otras palabras, se privan de tener hijos, no porque no quieren, sino porque las condiciones no están dadas para ello.

Pero existe otro inconveniente, adquirir los anticonceptivos puede ser costoso. Por otra parte, el desconocimiento hace que las parejas, sobre todo las jóvenes, tomen decisiones equivocadas.

Esto se debe, muchas veces, a la falta de orientación. Abandonan a temprana edad los lugares de estudio y se precipitan a conseguir pareja y tener familia. Y, como no tienen la debida orientación, llegan a tener un hijo tras otro, lo que hace que aumente la pobreza y los niños en situación de calle.

Ahora bien, a fin de esclarecer todas las dudas que se pueden tener, es vital responder algunas preguntas. Por ejemplo, ¿qué son los métodos anticonceptivos? ¿Por qué son importantes? ¿Cómo se utilizan? ¿Quiénes los pueden utilizar?

Sabiendo esto se tendrá el conocimiento necesario para enfrentarse a los retos de la vida, como lo es formar una familia de manera responsable.

De modo que, si te estás pensando en evitar la concepción prematura o limitar el número de integrantes de tu familia, no puedes dejar de leer este artículo. No te quitará mucho tiempo y te ahorrarás dolores de cabeza. Ya que ser padre es una alegría, pero también una responsabilidad muy grande. Pero, sin más palabras, entremos en materia.

Instrucciones

anticonceptivos

Los seres humanos, una vez que hayamos alcanzado la madurez sexual, estamos en condiciones de reproducirnos. Esta reproducción puede controlarse gracias a los métodos anticonceptivos y les permite decidir a la pareja el momento indicado para planificar la llegada de los hijos.

Por otra parte, además de evitar los embarazos no deseados, algunos métodos anticonceptivos ayudan a prevenir enfermedades de transmisión sexual al momento de tener relaciones íntimas.

Existen varios métodos anticonceptivos. Sin embargo, el ideal sería aquel que tenga ciertas características específicas. Por ejemplo, que sea eficaz, es decir que tenga la menor cantidad de fallos, que sea fácil de utilizar, que no interfiera con el disfrute de las relaciones sexuales y que pueda proteger de las enfermedades de transmisión sexual, en caso de que se amerite.

También hay que tener en cuenta que, la mayoría de los métodos anticonceptivos, son reversibles. Es decir, cuando se suspende su uso, la pareja vuelve a tener las condiciones necesarias para reproducirse.

No puede decirse lo mismo de los métodos quirúrgicos. Una vez que se recurre a ellos ya no hay vuelta atrás, porque son irreversibles. Si quieren ser padres, por la vía natural ya no lo podrán ser. De manera que, en estos casos, no hay arrepentimiento válido.

En el caso de los hombres está la vasectomía, la cual consiste en la sección y ligadura de los conductos deferentes del hombre. Esto hace que los espermatozoides que se producen en los testículos, no pasen por estos conductos y, por consiguiente, no formen parte de la eyaculación del hombre.

En cuanto a la mujer, está la salpingoclasia o ligadura de trompas. En esta intervención quirúrgica se seccionan las trompas de Falopio con el propósito de que un óvulo sea fecundado y llegue al útero. De manera que se produce una esterilización definitiva.

Teniendo esto en cuenta, podríamos decir que los métodos anticonceptivos se clasifican en temporales y definitivos. Sin embargo, la decisión de usar uno u otro dependerá de la pareja.

En ocasiones estas decisiones tienen que ver, no solo con el control de la cantidad de hijos, sino también con problemas de salud. Algunas mujeres tienen ciertas dificultades durante el embarazo y a momento del parto, que puede comprometer su vida y hasta la del bebé. Por ello, lo mejor que se puede hacer, es abstenerse de tener hijos. Pero, ¿qué más necesitas saber? Veamos

Que Necesitas

En el grupo de los métodos anticonceptivos temporales existen muchas alternativas. Existen los naturales y los que no lo son. Por ejemplo, están los métodos anticonceptivos de barrera, ¿cuáles son estos?

  • El preservativo: este es uno de los métodos más conocidos y utilizados en el mundo entero. Se trata de un recubrimiento delgado, generalmente de látex, que se coloca en el pene erecto antes del acto sexual y que tiene como propósito impedir que el semen entre en la vagina.

anticonceptivo

  • Además, ofrecen protección contra distintas enfermedades de transmisión sexual. Se trata de un método anticonceptivo muy eficaz si se utiliza de la manera apropiada y de forma regular.
  • El diafragma: se trata de un aro metálico que tiene una membrana de látex con forma de cúpula. Se inserta en la vagina antes de tener relaciones sexuales, a fin de recubrir con este el cuello uterino.
  • Su función es impedir que los espermatozoides penetren las trompas y el útero. La duración del diafragma es de aproximadamente dos años.
  • Colocarlo no es complicado. Sin embargo, la primera vez se recomienda hacerse bajo supervisión y apoyo médico. El diafragma debe cubrir por completo el cuello uterino y su anillo debe estar ubicado debajo del hueso púbico.
  • También están los métodos anticonceptivos hormonales. Estos son los más utilizados a nivel mundial y, cabe destacar que son los más eficaces. Su función es la inhibición de la ovulación. Además, las hormonas hacen que el moco cervical se vuelva más espeso y que el cuello uterino se haga impermeable para los espermatozoides.
  • Por supuesto, estos métodos tienen sus puntos a favor y otro en contra. Son ventajosos porque regulan el período menstrual, disminuyen el sangrado y atenúan los dolores. Además, se encargan de reducir el riesgo de padecer cáncer de colón, de ovario y de endometrio.
  • Entre los aspectos negativos encontramos que no protegen contra las enfermedades de transmisión sexual y pueden provocar efectos segundarios como dolores de cabeza y disminución del deseo sexual.
  • Existe una gran variedad de métodos anticonceptivos hormonales. Por ejemplo: la píldora, el método subdérmico, el anillo vaginal, la píldora cero estrógenos, la píldora del día después y los espermicidas.
  • Ahora, si deseas emplear alguno de estos métodos anticonceptivos, es importante que prestes atención a algunos consejos adicionales. De esta manera podrás estar al tanto de lo que implica usar cada uno de ellos.

Consejos

anticonceptivo

En caso de que decidas experimentar con el uso del preservativo, tienes que tener en cuenta que este solo se puede utilizar una vez. Además, suele interrumpir la actividad sexual y reduce el placer.

Por otra parte, debes darle cuidados especiales. Por ejemplo, mantenerlo protegido de la luz y el calor para evitar que se rompa.

Si deseas usar el diafragma, es importante que sepas que, para retirarlo, debes tomar el aro por debajo con la ayuda del dedo índice y tirar de él suavemente. Después, deberás lavarlo con agua tibia y jabón antibacterial. Luego, lo dejas secar y lo guardas hasta el próximo uso.

Puedes lavarlo y reutilizarlo varias veces, no produce cambios hormonales y no se nota su presencia. Sin embargo, hay que mencionar que no protege contra las enfermedades de transmisión sexual y que, además, su colocación puede ser un tanto incómoda.

Sin importar qué método anticonceptivo decidas emplear, cabe destacar que todos tienen su índice de riesgo y sus desventajas. No hay un método perfecto. El más indicado para ti estará condicionado por tus gustos y necesidades. Por ello, es necesario tomarse el tiempo para determinar cuál se puede utilizar.

¿Te ha gustado?
1 usuario ha opinado y a un 100,00% le ha gustado.

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.