¿Por qué mi hijo adolescente necesita tener una mascota?

Desde pequeño mi hijo siempre me ha dicho que quiere una mascota como compañía, pero no se lo permitía. Quizás por mis fobias a los animales o por mi ignorancia de que ellos sirven de beneficio para desarrollar su auto-estima e identidad.

Hoy en día ya se lo permito, como medida terapéutica tanto para él como para mí. Es necesario inculcar a los seres humanos, de los beneficios que esto implica. Ya que ayuda a llenar en el área afectiva espacios vacíos. Dan seguridad y responsabilidad para criarlo así como de protección.

Por lo tanto, las mascotas se pueden considerar un miembro más en un grupo familiar y hasta como miembro clave en una comunidad. Ya sea para bienestar de seguridad y protección (sicosociales), compañía positiva (fisiológicos) y fines terapéuticos de salud (psicológicos).

Los padres debemos preparar y guiar adecuadamente a nuestros hijos a la hora de permitirles tener mascotas. Ya que ayudará a fomentar su responsabilidad en cuanto a alimentarlo y de atenderlo en su higiene e inculcarles que si su afecto aumenta progresivamente. Hay que extralimitarlos, porque algunas personas llegan adoptar una conducta fuera de lo común, con respecto a considerar las mascotas como si fueran personas. Tanto así que les hacen cariño como si fueran unos bebes, por lo tanto hay que mantener un equilibrio que sea favorable para ambos. Recordándoles a nuestros hijos que son animales y que fueron creados con motivos para deleitarnos.

Si toma la decisión de aceptar la bienvenida de una mascota a su hogar, aproveche y manifiéstele los factores que debe tomar en cuenta. En cuanto a sitio donde vive, los gastos que se requiere para tener la mascota, su alimentación, veterinario y demás. Supervisar el tiempo que le será dedicado y por supuesto los padres deben considerar la edad que tiene su hijo.

Tener una mascota

Es posible que os interes eleer «Cómo escoger un perro como mascota«.

Beneficios o ventajas que implica tener mascotas en el hogar.

Tenemos bien claro que los adolescentes viven una etapa  ruda y crítica a una edad determinada y más cuando hay conflictos inesperados con sus padres o su ritmo de vida ya sea en el colegio o con sus amistades no va marchando bien. Ellos tienden a sentirse frustrados, tanto es su aptitud que se arrinconan mostrando timidez o simplemente se sienten abandonados. Aquí mostramos una serie de ventajas que servirán de gran beneficio para animar al adolescente a cambiar de aptitud, compensando su confianza y soledad, entre ellas tenemos:

  • Las mascotas aportan un nivel de confianza porque son amigos fieles, aportando un afecto incondicional.
  • Captan los estados de ánimo de su amo, saben escuchar y no revelará a otros los secretos contados por su amo, además hace que el dueño No se sienta amenazado de ser juzgado por él.
  • Aportan diariamente lecciones de tolerancia y respeto, ya que son seres vivos que no puedes desechar cuando se les antoje, ni dejar cuando estén viejos.
  • La convivencia y la comunicación mejora en el grupo familiar porque pueden trabajar en equipo para turnarse a la hora de atender a la mascota.
  • El hecho de mostrar cariño a la mascota acariciándolo, ayuda a liberar estrés, evitando las ansiedades y las excesivas depresiones que manifiesta tu hijo a esa edad, liberando endorfinas dando una sensación de libertad y tranquilidad.
  • Los animales tienen un sentido tan agudo que captan los estados de ánimos, dando compañía en momentos de soledad y si su dueño está enfermo de sensación de sanar porque te da protección y seguridad.
  • Si eres de los padres que tienes un hijo con ciertas discapacidades ya sean físicas o mentales, el tener una mascota en casa facilita desarrollar sus emociones.

Leer nuestra entrada sobre «Cómo escoger peces como mascota«.

Desventajas o contras de tener una mascota en el hogar.

Los padres son los primeros en tomar la decisión de aceptar una mascota como un miembro más en la familia. Ya que toda la responsabilidad  va a recaer sobre ellos a la hora de guiar a su hijo adolescente a criar el animal. Aquí presentamos una serie de desventajas que hay que tomar en cuenta para tener un ser vivo que requiere de cuidados. Entre ellos tenemos:

  • Las alergias son comunes en los seres humanos, toma muy en cuenta esta desventaja.
  • La higiene del hogar es importante, ya que habrá por doquier pelos o plumas, orina, excremento, desorden si es juguetón, comida regada, en fin y hasta olores fuertes dependiendo de la mascota que adoptes, por lo tanto requiere de más limpieza.
  • Si tu familia desempeña muchas actividades diarias o toman vacaciones por mucho tiempo, no podan cuidar de la mascota así que toma en cuenta ese pequeño e importante detalle.
  • Los miembros de la familia deben llegar a un mutuo acuerdo para cuidarlo, es decir disponer de tiempo y espacio para tener a la mascota.

Tener una mascota

Conoce mas temas sobre mascotas en «Cómo tener perros y gatos en la misma casa«.

¿Te ha gustado?
1 usuario ha opinado y a un 100,00% le ha gustado.

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.