Contenido del Artículo

En este artículo vamos a ver qué significa soñar con zombies. Pero antes de pasar a interpretar este tipo de sueños, pienso que es importante primero entender qué significa la palabra zombi y de dónde proviene.

El significado de esta palabra se refiere a una persona muerta que ha sido revivida mediante un rito mágico y que, al volver al mundo de los vivos, carece de voluntad propia. Este significado se basa en ciertas leyendas situadas en Haití y el sur de los Estados Unidos de América.

Existen algunos estudios sobre este tema y el por qué de estas tradiciones o leyendas de algunas culturas.  Casi todos coinciden en centrar el origen de este fenómeno en Haití. Este país siempre se ha caracterizado por su pobreza, por terremotos, incluso por sus dictadores. El estudio al que podemos remontarnos lo realizó un periodista inglés alrededor de 1880. Este periodista era un experto en todo lo que se refería a las tradiciones y cultura haitiana.

Según Spencer St. John, periodista del que hablamos, el fenómeno zombi se basaba en un ritual por el que algunos jóvenes haitianos eran sacrificados por ciertas tribus aborígenes. Eran obligados a beber una pócima que aparentemente era venenosa. Esta sustancia provenía del pez globo que suele habitar en las aguas templadas de las selvas tropicales de Haití. Este pez genera una sustancia altamente tóxica que ataca principalmente al sistema nervioso, de manera que paraliza a la víctima. Las constantes vitales de la persona se reducen al mínimo, con lo cual pueden respirar una cantidad pequeñísima de oxígeno. Esto les permitía no morir por falta de aire en el ataúd donde eran enterrados.

Pasado algún tiempo, estas personas eran desenterradas y revividas por extrañas prácticas que realizaban los sacerdotes del culto vudú. Entre estas prácticas estaba el darles a ingerir una pasta alucinógena hecha con batata, jarabe de azúcar y una sustancia tóxica que se encontraba en algunas plantas. Esta sustancia hacía que la víctima entrara en un estado psicótico, con desorientación, confusión y una completa e irreversible amnesia. Todo esto ayudaba a que no tuvieran el control sobre sus actos y voluntad y de esta manera eran obligados a trabajar como esclavos en plantaciones.

Instrucciones

Hecha esta introducción, vamos a ver qué significa soñar con zombies. No podemos decir a qué se debe que este tipo de sueños se haya hecho algo común entre nosotros en nuestras horas de sueño. Pero seguro que tiene algo que ver que en los últimos años estamos siendo bombardeados con una visión apocalíptica sobre un posible futuro de la humanidad. Series de televisión, películas y libros nos hacen temer la exterminación de la raza humana, entre cuerpos destrozados, podridos y llenos de gusanos (aquí te dejamos un artículo sobre qué significa soñar con gusanos), provocada por un virus que en la mayoría de los casos es extendido por la Tierra por militares.

Por lo tanto, la persona que sueña con zombis se despertará muy angustiada, con miedo y sin saber si lo que ha soñado es sólo un sueño o es la realidad. Todos hemos experimentado esta sensación al despertarnos de un sueño de estas características.

Pero el soñar con zombies, con catástrofes, con muertes (aquí te dejo un artículo sobre qué significa soñar con muertos) no siempre tiene el significado que nos imaginamos. A veces estos sueños simplemente se refieren a problemas que nos encontramos y que superamos con nuestra fuerza de voluntad.

  1. Por lo tanto, debemos partir de la premisa que soñar con zombis no es algo que nos traiga alegría o felicidad. Cualquier sueño de estas características no lo hará. Pero hay que tener presente que este tipo de sueños nos explica que estamos pasando por una situación en nuestra vida que, aunque se lleva toda nuestra buena voluntad y optimismo, nos indica que seremos capaces de superarla siempre y cuando intentemos separar el problema de nuestros sentimientos. Saldremos victoriosos si somos capaces de ser objetivos frente a esa situación.
  2. También podemos experimentar este tipo de sueños si estamos viviendo una situación que alguien nos está presentando como si fuera perfecta para nosotros. Algo idílico y maravilloso pero que en realidad es todo lo contrario.
  3. Otra interpretación que podemos hacer al soñar con zombies se basa en nuestra fuerza de voluntad y sentimientos. Es decir, puede ser lógico tener este tipo de sueños si estamos pasando una etapa de nuestra vida donde nos sentimos indefensos y deprimidos, con miedo a afrontar la realidad diaria que nos rodea y oprime. En estos casos, los zombis representan esa sensación de no tener el control de nuestra voluntad. Recordemos que un zombi es esa persona vuelta a la vida sin conciencia ni recuerdos.

Que Necesitas

Una vez vistas estas primeras interpretaciones de soñar con zombies, vamos a ver que otros posibles significados necesitamos saber para que, a la mañana siguiente de haber vivido el apocalipsis zombi, podamos serenarnos y pensar. Porque esto sí es importante siempre que queramos entender nuestros sueños.

Debemos pararnos y mirar a nuestro alrededor, pensar en qué estamos viviendo, qué situaciones o circunstancias estamos experimentando, porque nuestros sueños siempre van a estar influenciados por nuestra vida.

Hemos visto entonces que el protagonista de nuestro artículo tiene estas características:

  • Proviene del país de los muertos y se instala en el de los vivos siendo un no muerto.
  • Su objetivo es comerse a los vivos para llevarlos a ese limbo entre la vida y la muerte.
  • Este lugar entre dos mundos está marcado por la violencia, el sufrimiento, el miedo, el contagio y la destrucción.

En estas características tan terroríficas se basa nuestra próxima interpretación de soñar con zombies. En esta ocasión nos basamos en Freud que dice:

  • Soñar con zombis no implica un miedo a la muerte, sino más bien nos habla de nuestro sentimiento de culpabilidad.
  • El zombi aparece en nuestro sueño para castigarnos por alguna acción y llevarnos, como consecuencia, a un mundo de oscuridad donde los sentimientos más básicos del ser humano tienen cabida (incesto, devastación, sexualidad sin consciencia…).
  • Dice Freud que soñar con zombis significa el hecho de lanzarnos sin control a aquello que, por la sociedad, negamos de nosotros mismos.
  • Pero nos da al final una llamita de esperanza y nos dice que este tipo de sueños nos ayuda para aprender a que debemos controlar nuestra vida. A tomar el control de nuestros actos y sobre todo a no negarnos a nosotros mismos.

Consejos

Y, por último, para no quedarnos con miedo de ese mundo apocalíptico, os entregamos algunos consejos para poder aprender, aunque parezca complicado, que los zombis aparecen para orientarnos en nuestra vida y no para llevarnos a su mundo.

  • No dejarnos llevar por la connotación negativa que pueda sugerirnos el soñar con zombies . Hay culturas que representan esta misma idea a través de una serpiente o culebra (aquí te dejo un artículo sobre qué significa soñar con culebras) Y estos animales representan como una divinidad protectora.
  • Por lo tanto, soñar con zombies nos da pistas para preguntarnos el por qué estamos deprimidos o sin iniciativa. Debemos pensar dónde está nuestra capacidad de reaccionar ante los contratiempos. En definitiva, dónde está nuestra fuerza vital, nuestra fuerza para luchar contra todo lo que se oponga a nosotros y nuestra forma de vida.
  • Si queremos salir de una situación difícil debemos primeramente, y esto puede parecer obvio, reconocer que estamos ante algo que nos va a proporcionar algún problema o dificultad. Debemos ser conscientes (no como zombis sin voluntad propia) de cuáles son los problemas y cómo lo vamos a solucionar.
  • Afrontar la vida con fuerza y voluntad constantes, sabiendo que somos capaces de salir airosos ante las dificultades.
  • Por lo tanto, al igual que las serpientes, para algunas personas llevar la imagen de un zombi les trae seguridad y protección.
  • Así que, una vez vistas todas estas ideas y consejos sobre qué significa soñar con zombies, puede ser que te plantees no sólo llevar una imagen de un zombi, sino además hasta poder disfrazarte como uno de ellos. Por si te has decidido por esta última idea, te dejo un artículo que te aporta consejos sobre cómo hacerte tu propio disfraz de zombi.
¿Te ha gustado?
6 usuarios han opinado y a un 100,00% le ha gustado.