Antes de hablar de un sistema aditivo, lo primero a conocer es sobre lo que es o significa un sistema, ya que de ahí parte el conocimiento general de todo lo que genera, a raíz de un conocimiento base, para tratar de saber o construir unificado, un saber cualquiera.

Un sistema es la construcción de reglas y preceptos para que cualquier forma de trabajo sea compactado y logre definir parámetros para poder dar a entender una respuesta factible a un todo, es decir, ordenar todo lo relacionado a un tema y hacerlo fácil de entender.

Un sistema de numeración hace que el contar sea más fácil para quien realiza la acción, una persona, matemático, maestro, estudiante entre muchos, capaces de querer ordenar números para comunicar o agrupar un conocimiento de una manera ordenada y recta.

El sistema de numeración cuenta, agrupa y define los dígitos para poder lograr trabajar con ellos de una manera rápida no importando la extensión de éste ni lo infinito, sino más bien agrupando todo el sistema para que se pueda completar el número.

En el sistema normal puedes encontrar desde la unidad más alta que puede ser la milésima de millón, como la más pequeña o la unidad partiendo desde el número 1 hasta el número infinito porque no tiene fin el sistema numeral, por ello se trata todo de una agrupación.

Que Necesitas

  • Jeroglíficos.
  • Dibujos.
  • Dígitos.
  • Sistema.
  • Objetos.
  • Figuras.
  • Imperio.
  • Transacción comercial.

que-sistemas-numeracion-aditivos3

Instrucciones

En la antigüedad se usó un sistema basado en dibujos, los cuales fueron utilizados para representar un dígito cambiándose de lugar para referirse a una cantidad o usando las unidades para lograrlo, manteniendo un orden, llegando a fomentar un sistema perfecto.

que-sistemas-numeracion-aditivos2

Quienes lo usaron fueron los egipcios y mediante este sistema pudieron realizar diferentes tipos de cambios en cuanto a contratos de compra venta que les hizo la vida más fácil a la hora de querer negociar entre ellos un bien material o comerciando el grano.

Los dibujos eran una especie de representación que les hacía distinguir los números más fácilmente, por lo que formaba parte de un sistema estratégico que usaban para hacer los diferentes cálculos necesarios en las transacciones comerciales, entre muchas otras cosas más.

El sistema de numeración aditivo es una representación de sumar dígitos en formas de símbolos, que dan respuesta a las diferentes formas de comunicación que existen en el mundo, teniendo como norma específica una imagen para determinar el número y la posición que destaca.

Aprende sobre el sistema de numeración aditivo paso a paso

  1. Egipto fue el primer estado en relacionar el uso del sistema de numeración aditivo a través de figuras, que luego modificó adoptando el sistema romano, pero que a pesar de todo siguió usando como parte de sus costumbres en transacciones comerciales.
  2. Por otro lado se conoce que los egipcios también usaron la numeración que tenemos actualmente incluyendo las fracciones, por lo que su cultura organizada se debe en gran parte al sistema que implementaron  para contar, sumar, el  uso de número entre otras cosas.
  3. Más tarde los griegos implementaron un sistema de numeración muy distinto, al de los egipcios, pero también fue de gran auge para cada una de las actividades en las que necesitaban representar cantidades exactas a través de diferentes figuras.
  4. Seguidamente se introdujo un sistema donde el uso de las letras del alfabeto, podían representar números, por su similitud a las palabras, por lo que su uso se basaba en sumar los números que eran identificados por las letras, un poco complejo pero era fácil para algunos.
  5. Fueron los griegos quienes implementaron el sistema de numeración aditivo combinado con el multiplicativo para llegar a una cifra exacta que les diera la posibilidad de hacer operaciones matemáticas sin ningún problema y con rapidez.
  6. Además de todo ello, al mismo tiempo los chinos ejercían su superioridad inventando un sistema que también solía servirle para realizar intercambios con  el uso de las potencias de 10 y unidades, entendiéndose que usa los números hasta ese dígito.
  7. Se sabe entonces que los sistemas aditivos, provengan de cualquier cultura suelen unificar distintos símbolos o figuras para identificar las unidades, las decenas, las centenas y las que le siguen, para tener una agrupación exacta y sin inexactitudes.
  8. Cada dibujo representa una numeración exacta y es a su vez representativo de la cultura  la cual hace referencia, por ello cada uno de ellos realizó su sistema basándose en la procedencia, creencias y además de ello lo que mantenía a su alcance.
  9. Los llamados sistemas posicionales ofrecían un valor más equitativo, refiriendo que la posición de cualquier dígito daba el valor de la misma y así se sabía si era de menor valor o mayor, para darle mejor veracidad a la numeración matemática.
  10. Los babilonios tenías más que todo un sistema de numeración  con base en 10 aditivo hasta el número 60 y de allí en adelante va posicionando según la cantidad que se quería tomar en cuenta, incluso cantidades exageradamente grandes.
  11. Se trataba de la unificación de un sistema aditivo y posicional donde las figuras representaban números, propios de la civilización por lo que eran característicos unos signos que se entrecruzaban o posicionaban unos encima de otros.
  12. Los mayas por el contrario, usaron base 20 que viene  ser la cantidad de símbolos usados para representarlo además del 5 para contrarrestarlo, con puntos y rayas como señalamiento de los números donde 5 era una raya y 10 dos, el 20 lo podías ver con 4 rayas.
  13. Los puntos en este sistema representaban el anexo a cada una de las rayas, lo que significaba que un 2 eran dos puntos y un 7 venía a ser a raya del 5 más dos puntos del 2, un orden en cada uno de los símbolos que formaban los números para esta civilización.
  14. Además para los mayas los símbolos representados en base a 20 significa que cada cifra se debe multiplicar por 20, según la posición que ocupa en el espacio, por tanto también se evidencia que es una combinación aditivo posicional.
  15. El cero parecía no servir para cada una de estas civilizaciones por lo que no se nombra en ninguna parte o era inexistente, una parte nula de la combinación de números entre sí que ayudaban a realizar tantas actividades para ayudarles a diario.
  16. La simbología, daban valor relativo a cada dígito haciendo necesario la organización para interesarse más en la calidad de un sistema numérico que les proveyera de un calendario, cuentas, números de domicilio entre muchas otras formas de usar los símbolos numéricos.
  17. La parte del calendario fue hecha por los científicos que se dedicaban al estudio de las estrellas y para ello hicieron un sistema aditivo que les fue dando respuesta a cada inquietud para organizar bien cada parte de éste y formar lo que hoy tenemos a nuestra disposición.
  18. Para lograr el año multiplicaban 18 por 20 y este les daba una cifra casi exacta de lo que hoy tenemos como el año para nosotros, dividiendo el mes en 18 partes que vendrían siendo los meses con una duración de 20 días cada uno.
  19. Si ponemos un poco de atención esta cifra no cuadra, ero en su momento a ellos les daba lo más cercano que tenían a un sistema organizado a través de las estrellas, aunque los cálculos nunca salieron fuera de la elaboración de este calendario.
  20. Gracias a una de las civilizaciones que fueron nuestros antepasados, hoy se conoce el sistema de numeración que conocemos en la actualidad de 10 dígitos que van desde el 0 al 9, dando posición al resto a partir del 10 en adelante.
  21. Se cree que este proviene del sistema de numeración de los árabes, pero estudios recientes demuestran que provienen de la India, lo que hoy manejamos a diario en las diferentes actividades que se realizan en el mundo con los números.
  22. El 0 es considerado parte numérica a pesar de no tener un valor específico, pero mantiene su posición intermedia y al final de cada parte, manteniendo un sistema que genera diversidad de cambios en cuanto a transacciones económicas se refiere.
  23. El sistema aditivo suma todos los símbolos que representan a un número, usados para tener una cantidad necesaria de acuerdo a lo que se quiere manifestar, el símbolo es lo que vale y le da un valor importante a las cuentas que se quieren sacar.
  24. No son muy buenos para nombrar una cantidad grande de numeración, pero es efectivo si se toma en cuenta lo que se quiere demostrar, aunque parece poco práctico en su época funcionaba bien para cada una de las civilizaciones que los usaban.
  25. Los símbolos podrían ser representado con puntos, rayas, figuras, signos y cada uno expresa una forma numérica, vale la pena conocer cada uno de los sistemas que surgieron en cada civilización para saber la forma en que realizaban sus transacciones económicas.

Consejos

  • Busca información sobre cada una de las civilizaciones que ayudaron en la formación de los distintos sistemas.
  • El cálculo y la forma de representar los dígitos que hoy manejas proviene de la India perfeccionada por los árabes.
  • Sin esta forma numérica no se podrían hacer cálculos, por eso valora el sistema que te ha permitido tener la historia.
  • Sin los números la tecnología no tendría avances importantes e cuanto a nuevos dispositivos para la información.
  • Cada uno de los sistema organiza los números de acuerdo a la forma específica que representa, lo ideal es conocerlo para ver cómo funciona.

Aprende sobre los números y problemas habituales como resolver ecuaciones o hacer análisis de varianza y otros muchos.

¿Te ha gustado?
4 usuarios han opinado y a un 75,00% le ha gustado.