¿Qué son los Cíclopes? – Criaturas Mitológicas.

Algo que resulta interesante de la mitología griega, más allá de sus grandes historias de héroes, dioses y batallas épicas. Es la descripción o mención a diversas criaturas bestiales que de alguna u otra forma se relacionan con los dioses o bien suelen servir como villanos o antagonistas en las épicas leyendas de los héroes. Los centauros, minotauros, Pegaso y de más bestias similares son mencionadas en los diversos relatos antiguos. Y es una de estas bestias tan icónicas las que nos ha inspirado a escribir esta entrada… Los cíclopes. Conozcamos un poco más acerca de estos seres de un ojo y que cosas interesantes tienen para contarnos.

Consideren este artículo como una especie de recopilatorio de diversos datos curioso e informativos sobre estos seres, a modo de compartir y entretenernos un poco con la lectura. Si bien a día de hoy podemos considerar a los ciclopes como criaturas irreales y que nunca caminaron por nuestra tierra, nunca está de más conocer de mitología. Quizás a modo de inspiración para crear una obra, o porque simplemente eres tan friki como nosotros y disfrutas de conocer este tipo de información.

Cíclope

Esta no sería la primera vez que nos metemos con la mitología griega, ni con las criaturas que la conforman. De hecho, aquí te dejamos una entrada hablando sobre “Cómo diferenciar las ninfas y las hadas”.

Los cíclopes según la odisea de Homero.

Seguramente has llegado a escuchar de la odisea de Homero, ya sea porque conoces directamente la historia o por las numerosas referencias que se les ha hecho en la cultura popular. Tanto en series, videojuego e inclusive otras obras inspiradas en la misma.

Pues en esta misma historia, se menciona y explica que los ciclopes eran pastores que hacían vida en Sicilia. Descritos como unas criaturas caníbales, salvajes y fuera de la ley. Las cuales no temían ni hombres ni a los dioses. En esta misma historia, Odiseo, en conjunto de sus hombres, es atrapado en una cueva perteneciente al cíclope Polifemo. El cual es un hijo de Poseidón, el dios del mar.

Odiseo y sus hombres logran librarse del cíclope ya que logran embriagarlo y asesinarlo mientras dormía. Esta acción despierta la ira del dios del mar sobre el héroe de la odisea.

No dejes de informarte sobre temas relacionados, si te interesa conocer las diferencias entre en panteón de dioses griegos y romanos, visita “Cómo diferenciar los dioses griegos y los dioses romanos”.

Características físicas.

Lo más impresionante de estas criaturas es su apariencia. Descritos generalmente como seres gigantescos, quizás de unos 11m de alto o un poco menos. Un fuerza sobre humana y rasgos propios de los humanos, como lo puede ser la presencia de pulgares y la capacidad de pensar y razonar. Aunque la mayoría de representaciones que se les hace a los cíclopes están muy relacionadas con plasmarlos como seres salvajes y muy poco inteligentes. Piel gruesa y un apetito voraz por consumir carne, principalmente se seres humanos.

No obstante, el rasgo físico que más resalta en los cíclopes, además de su gran tamaño y fuerza. Es aquella única cuenca ocular que poseen, la cual le da ese rasgo aterrador distintivo que los ha vuelto seres icónicos en cuanto a bestias mitológicas se refiere.

Entre los rasgos menos conocidos, es que suelen ser descritos o ilustrados como bestia obesas y grotescas. Normalmente calvas, portando algún tipo de maza o armamento pesado que denota el salvajismo y rudeza de estas bestias.

Cíclope

Habilidades artesanales.

Si indagamos un poco más en la mitología griega, nos encontraremos que los ciclopes suelen ser comúnmente relacionados con poseer habilidades en la arquitectura, artesanía o inclusive herrería. Según historias antiguas, fueron los cíclopes quienes con su increíble fuerza de cien toros, construyeron el palacio del olimpo. Mismo que es famoso por ser la morada de los dioses olímpicos en el monte homónimo.

También se cuenta que son los creadores y encargados de levantar los muros de las ciudades de Tirinto y micenas. Sin mencionar que fueron un elemento decisivo en la batalla éntrelos dioses contra los titanes. Pues además de servir como una fuerza militar del bando de los dioses, fueron los que forjaron los rayos de Zeus. Otorgándole los relámpagos y truenos, entre otros atributos de poder al dios supremo de la mitología griega.

De esta manera concluimos con la redacción de este artículo. Esperamos que todo lo descrito en el haya sido lo suficientemente interesante como para haber saciado esa curiosidad. Si hay alguna otra criatura mitológica de la cual quieras que hablemos, coméntalo en la caja de comentarios. Estaremos encantados de traer contenido de vuestro interés.

Si quieres leer temas relacionados con la fantasía, visita nuestro blog, allí encontraras otros artículos como el siguiente “Qué significa soñar con serpientes”.

¿Te ha gustado?

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.