Los números romanos son una serie de dígitos, escritos en letras que eran usados por los romanos en su época para realizar las diferentes transacciones además de anunciar fechas, horas, entre muchos otras actividades en las cuales se usaban números.

Fue desarrollado en el Imperio Romano, y según algunos documentos y transcripciones de la época los romanos los tomaron de las fuerzas etruscas para poder tener dentro de su nivel o estatus de vida una forma fácil de hacer sus transacciones mercantiles.

Para ello formaron diversas uniones entre los símbolos y letras dando una representación que hoy conocemos, identificando que se trata de la numeración romana que has visto desde la escuela primaria, comenzando a verse desde esa etapa y hasta la universidad.

Se representan por siete letras mayúsculas las cuales tienen un valor numeral o de dígito numérico, que según la posición que se coloque le dará valor sumando o restando de acuerdo a lo que se quiere representar, recuerda esto porque los números romanos los verás toda tu vida.

Aunque no lo reas los números romanos se pueden usar en la actualidad, por ello su importancia a la hora de tener un conocimiento básico de los mismos por ello no te quedes atrás en la historia y reconoce que debes aprenderlos de manera específica para tu uso diario.

Que Necesitas

  • Letras.
  • Números.
  • Aprender.
  • Familiarizarte.
  • Escribir.
  • Leer cantidades.
  • Buscar información.
  • Accesorios.

que-son-los-numeros-romanos3

Instrucciones

Se considera los números romanos la primera forma en describir o contar con letras hecho por un imperio para favorecer su hegemonía frente a los demás pueblos, manteniendo su forma de hacer negocios como la única para lograr hacer diferentes tipos de transacciones de compra y venta.

que-son-los-numeros-romanos2

En la actualidad se sigue usando la numeración romana sobre todo para nombrar los siglos que han pasado, por lo que no se encuentra en desuso esta numeración específica, por ende se estudia desde la segunda mitad de las escuelas primarias de manera obligatoria.

A pesar que se tiene como regla estudiar los números romanos, muchas personas no están familiarizados con la cantidad específica de los números ni lo que significa cada letra, por ello acá te contamos cómo debes hacerlo además de la numeración exacta de cada letra.

Aprende sobre los números romanos paso a paso

  1. A pesar que se tenga como norma estudiar en la escuela, los números romanos no tienen tanto uso como los naturales, que se utilizan para contar, hacer cálculos, siendo además de todo esto enteros y fáciles para señalar, ver, nombrar además de aprender.
  2. Los números romanos se suelen usar para nombrar los siglos que han pasado y el actual, donde las personas se manejan a diario, además de otras presentaciones como la numeración de los relojes, libros, entre muchas otras cosas más de la vida actual.
  3. Los números romanos también tienen sus pequeñas curiosidades, que a lo largo de la historia han sido descubiertas por los grandes estudiosos y pensadores y lo más relevante que debes tener en consideración es que se leen y escribes de izquierda a derecha.
  4. Esta particularidad diferencia a los números romanos de culturas que también tuvieron su numerología aparte dejando huella en el tiempo y dando posibilidad de aprenderlo por cada uno de nosotros, poniendo la información para que entiendas el misterio de cada cultura.
  5. Los números romanos se forman con letras, las cuales tienen un valor cada una, para que al unirlas se puedan encontrar con un número desde el más pequeño hasta el más alto que se quiere, por ello es importante tomar en consideración lo siguiente:
  6. I es 1; V es 5; X es 10; L es 50; C es 100; D es 500; M es 1000
  7. Cada letra tiene un valor como se observa en el punto anterior, y cuando quieres formar un número alto deberás unir unos con otros para poder hacerlo y así obtener el número que quieras, solo uniendo las letras entre sí, como por ejemplo:
  8. 1301 = MCCCI
  9. En la numeración romana si quieres representar un número alto, que sobrepase los miles, basta con colocar una línea de manera horizontal en la parte de arriba del número que quieres representar, como por ejemplo si quieres colocar el 5000, tendrás:
  10. 5000 = /V la barra va por encima de la letra.
  11. La particularidad de los números romanos es que no se puede colocar una letra M seguidas para representar numerologías altas, por lo que es necesario colocar esa línea encima de cada número que quieras representar por ello hay que estar pendiente cuando veas esa línea.
  12. Ten en cuenta que se habla de miles, pero si en realidad quieres representar los millones la línea que has colocado en la parte superior o arriba del número lo harás de forma inversa, en la parte de abajo del número que quieres representar.
  13. Cada línea que coloques debajo del número significa que deberá multiplicar ese número para que te dé la cantidad exacta que quieres representar, por ende es factible que entiendas la forma en que debes usar las líneas para expresar números altos.
  14. Los números en el sistema natural, son infinitos, ya que cualquiera que pienses tiene su representación gráfica con los dígitos, asimismo los números romanos tienen su simbolismo, aunque no creemos que necesites tener tanto conocimiento porque casi no se usa.
  15. Por ende para saber un número infinito en romano, tienes la posibilidad de usar las líneas tanto por encima como por debajo de la letra, es decir, cada línea que vayas colocando encima de tu número significa que deberás multiplicarlo por mil, cien o 1 millón.
  16. Aprender los números romanos no es tan difícil, aunque sea lo básico aunque debes ingeniártelas para representar las letras según el número que quieras ¿Te has fijado que al finalizar una película aparece el año en números romanos? Es una buena forma de aprenderlos.
  17. Lo primero que debes saber o conocer es lo que significan las letras o a qué número corresponde, así podrás tener una idea de cómo unirlos para formar numerología alta, es sencillo además de entretenido para que no se te haga tan difícil.
  18. Con el conocimiento del significado de las letras en números, tienes la posibilidad de abrirte la oportunidad de obtener más rápidamente y de manera fácil el poder combinar los números o letras romanas para formar una cantidad específica.
  19. Lo importante a tomar en cuenta es la regla de la suma y la resta.¿Qué quiere decir esto? Si ves que el número mayor está de primero es decir a la izquierda y el menor después, tienes que sumar de acuerdo al número que esté dispuesto. Un ejemplo sería:
  20. VIII = V+ I+ I+ I+ = V = 5 y I = 1. Por tanto 5 + 1+ 1+ 1 = 8
  21. Ahora por el contrario, si tienes un número pequeño de primero, es decir a la izquierda del mayor, se resta la cantidad que corresponde al número mayor que acompaña ¿Te es difícil de entender? A medica que lo practiques se te hará más fácil. Así que:
  22. XC = X – C; X = 10  y C = 100. Por tanto: 10 – 100 = 90
  23. Lo más importante en estas combinaciones es estar pendiente cuando sumas y cuando restas y los números son complejos si le ves el lado difícil de estar colocando una serie de letras que te llevarán bastante tiempo pensando en cómo colocarlas.
  24. Asimismo el orden de colocación es igual a la forma de colocar el sistema de números normales desde el de mayor valor hasta el de menor valor, según el orden y el número que se te pida, desde el millón a las unidades.
  25. Es fácil solo cuesta un tanto el poder acostumbrarse a contar con números romanos, pero lo importante es no olvidar cómo hacerlo después que se ha aprendido porque nunca se sabe cuándo se va a necesitar de este conocimiento.
  26. Por otro lado hay una regla de repetición de letras seguidas, entre las cuales destaca que solo se repiten las letras I, X, C y M dejando las otras tres fuera de ésta es decir que no se repiten seguidas las letras V, L y D. Un ejemplo de esto se tiene en :III; CC; MM
  27. La importancia radica en darle sentido a las letras para que puedan representar los números de una manera exacta a los naturales aunque se vea difícil, al comenzar a practicar la numeración se hará un mejor reconocimiento de las reglas de numeración romana.
  28. No veas el conocimiento de números romanos como algo obligado en la escuela, es una preparación para el uso de ellos en cualquier momento de tu vida, por ello ten en cuenta la posibilidad de aprenderlos seriamente con sus reglas.

Consejos

  • Recuerda que en épocas anteriores se representaba el 4 con letras seguidas, pero eso quedó atrás.
  • Las reglas de los números romanos pueden ser cambiadas con el paso de los años y debes estar atento.
  • A medida que aprendas las reglas debes apegarte a lo que te exigen, por ello debes estar atento a todo lo que se te presente.
  • Aprende de una forma rápida las 7 letras y su representación en número con el poder contar en números romanos, y así no tendrás problemas para hacer cualquier número alto.
  • Aprende dónde debes restar y sumar con lo cual obtendrás números romanos fácilmente.
  • Para que se te haga más fácil, realiza prácticas con los números romanos.
  • Lee libros donde veas el uso de los números romanos.
¿Te ha gustado?
1 usuario ha opinado y a un 100,00% le ha gustado.