Qué son los valores – Definición, Significado y Concepto

A menudo vemos en las noticias informes negativos que revelan que algo pasa en nuestra sociedad. Es común ver cómo padres abusan sexualmente de sus hijas, cómo hijos matan a sus padres, cómo ocurren crímenes y quedan en la impunidad, entre muchas otras cosas. En realidad, si tendríamos que enumerarlos, la lista se haría interminable.

Normalmente escuchamos que esto se debe a la falta de valores y, la gran mayoría de las personas afirman que es verdad. Sin embargo, ¿alguna vez te has preguntado que son los valores? Sería mucho más fácil responder si nos piden enumerar algunos. De seguro, entre ellos incluiríamos el amor, el respeto, la confianza, la responsabilidad, la amabilidad, la bondad, etc.

No obstante, el problema surge cuando nos piden definir lo que son los valores. Eso, sin tener en cuenta que hay diferentes tipos de valores y, por lo tanto, existe una clasificación de los mismos.

No podemos inculcar algo que no conocemos. Por eso, si deseamos hacer la diferencia, es necesario instruirnos sobre el tema y así aportar, con base sólida, nuestro granito de arena para la sociedad. Esto lo podemos hacer desde nuestras casas, comenzando por nuestros hijos, que son la generación de relevo y la que inculcará valores a la próxima generación.

Por eso, si tienes dudas sobre este tema, te será de mucha ayuda leer este breve artículo, el cual se ha redactado pensando en el efecto positivo que puede tener en la sociedad. Ya que, si sabemos de lo que carecemos, podemos hacer algo al respecto y no quedarnos de brazos cruzados culpando a los demás.

Por otra parte, aprenderemos a cultivar esos valores y, sobretodo, a aplicarlos para que nuestra vida y nuestra relación con los demás puedan mejorar de forma significativa de ahora en adelante. Veamos cómo.

Instrucciones

valores

Podemos definir los valores como las virtudes, cualidades o los principios que distinguen a una persona y que, por lo tanto, se consideran importantes para un grupo social. Estas cualidades sobresalen en un individuo y lo impulsan a actuar de determinada manera, ya que forman parte de lo que creen.

En otras palabras, podríamos decir que los valores son los que se encargan de definir los pensamientos de las personas, así como la manera como desean vivir e interactuar con quienes se encuentran a su alrededor.

Aunque hasta ahora habíamos hablado de los valores como una característica individual, también existen aquellos que son compartidos por la sociedad y, por lo tanto, se encargan de establecer las actitudes del colectivo, para que pueda alcanzarse el bienestar común.

Asimismo, se pueden clasificar dependiendo de su importancia para la persona o para la sociedad. Entre los más importantes se destacan los valores humanos, los cuales tienen una mayor repercusión para los diferentes grupos sociales. Algunos de ellos son la ética, el respeto, la bondad, la libertad, la honestidad, la amistad, entre otros.

Como ya lo hemos mencionado, estos se cultivan en la casa. Los padres son los principales responsables de hacerlo. Sin embargo, en la escuela deben ser reforzados. Por ese motivo, los padres deben dedicar tiempo de calidad para sus hijos, a fin de mejorar la comunicación y compartir diferentes actividades en familia, para lograr formar hijos con valores

No obstante, los valores también se transmiten a través del ejemplo, por lo que es usual que imitemos el actuar de las personas que se encuentran en nuestro entorno. De allí la importancia de seleccionar bien a quienes formarán parte de nuestro círculo de amigos.

Que Necesitas

valores

Existen diferentes tipos de valores; los cuales se pueden  clasificar de la siguiente manera:

  • Universales: son los que son considerados como positivos por la gran mayoría de países y culturas. Entre ellos encontramos la sinceridad, la responsabilidad, la justicia, la libertad, la bondad, la honestidad, el amor, la amistad, el respeto, la confianza, y la comprensión.
  • Humanos: son aquellos de los cuales se piensa que son esenciales en una persona. Por ejemplo, la solidaridad, la tolerancia, la amabilidad, la lealtad, la humildad y la sensibilidad.
  • Personales: se trata de aquellos que ayudan a guiarse en la vida y relacionarse con otras personas. Algunos de ellos son la fidelidad, la gratitud, la disciplina, la paciencia, la constancia, la empatía, la comprensión y la perseverancia.
  • Familiares: estos son los que se tienen dentro de cada una de las familias, los cuales provienen de las creencias que se han tenido y transmitido de generación en generación. Entre ellos están la unión familiar, el respeto por los mayores, la amabilidad, la honradez, la solidaridad, etc.
  • Socioculturales: son el conjunto de creencias amplias y aceptadas por la sociedad, la cual comparte códigos de conducta comunes. A fin de entenderlo mejor, podemos decir que algún país puede darle más importancia a la religión y el respeto, mientras que otro se lo da a la libertad y la igualdad. Algunos de los valores socioculturales son: el patriotismo, la religión, la puntualidad, la libertad de expresión, la familia, etc.
  • Morales: son las características esenciales para vivir en la sociedad y tomar decisiones regidas por la ética. Por ejemplo, el respeto hacia los demás, la tolerancia, la lealtad, entre otros.
  • Espirituales: son los que le dan valor a aspectos no tangibles o materiales. Como las creencias religiosas, la armonía, la fe, el equilibrio, etc.
  • Intelectuales: se trata de aquellos que mejoran a la persona en cuanto a razón, intelecto y memoria, como la sabiduría, la lectura, la curiosidad.
  • Políticos: son aquellas ideas políticas que defiende una persona. Algunas de estas ideas son la libertad, la igualdad, la democracia, entre otros.
  • De empresa: como su nombre lo indica, se trata de los códigos de conducta que se comparten dentro de una empresa y que se fomentan entre los empleados. Por ejemplo, la comunicación, la cooperación, el trabajo en equipo, la innovación, la diligencia, entre otros.

Otros valores

valores

Existen otros tipos de valores como los valores materiales, los objetivos, los vitales, los éticos, los prioritarios, las cívicos, los corporativos, los profesionales, los instrumentales, entre muchos otros.

Es cierto que no todos compartimos los mismos, ya que cada quien es libre de pensar lo que mejor le parezca. Sin embargo, no deja de ser importante que estos se fomenten en la sociedad. Pero, ¿en qué radica su importancia? ¿qué se consigue con ello? ¿De verdad ayudaría a mejorar la sociedad y, por ende, al mundo?

Consejos

valores

  1. Los valores tienen el objetivo de ayudar a las personas a determinar qué es lo más importante en su vida, a qué cosas les dan prioridad. Además, son esenciales para poder vivir en sociedad y llevar una buena relación con quien está en nuestro entorno.
  2. Nos dan la oportunidad de convivir y respetarnos, pese a todas las diferencias que puede haber entre nosotros. Nos ayudan a decidir cuál es la conducta más apropiada entre múltiples opciones a nuestro alcance.
  3. También nos impulsan a actuar de acuerdo con nuestros ideales y principios. Nos permiten tener ideas compartidas con otros sobre lo que es más importante, es decir, estar de acuerdo o encontrar un punto de encuentro entre diferentes opiniones.
  4. Son los pilares donde se cimienta la identidad humana. Además, son la condición que forma y distingue a una comunidad de las demás.
  5. Pero no todos los valores tienen la misma importancia. Existe un sistema de valores que crea relaciones de necesidad y dependencia entre ellos. Así, dependiendo del grupo social en el que estemos, se les concederá más importancia a unos valores que a otros, pese a que entre todos ellos haya una relación de interdependencia.
  6. Formar valores es imprescindible para que estos mismos perduren y se solidifiquen en las relaciones sociales, y esto solo se puede lograr a través de la familia, la escuela y el grupo social al que pertenezca la persona, gracias a la integración social.
  7. Para cualquier niño esta transmisión es importante, por lo menos hasta que tenga la edad suficiente como para decidir si estos valores tienen fundamento o no. Sin importar si estos son puestos en duda en el futuro, sirve para poder tener una comprensión del mundo.

Vale la pena hacer el esfuerzo de cultivarlos en nuestra vida y así lograr ser una mejor persona día tras día.

 

 

 

¿Te ha gustado?
1 usuario ha opinado y a un 100,00% le ha gustado.

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.