Qué son los verbos – Definición, Significado y Concepto

Se conoce como verbos aquellas palabras cuyos elementos, dentro de la oración, tienen variación de persona, número, tiempo, modo y aspecto.

El verbo indica el proceso de realización de una acción dentro de la oración y su función es la de núcleo del predicado.

La anatomía del verbo consiste en un lexema, en el que reside su significado, acompañado de morfemas de persona, número, tiempo modo y aspecto.

Persona y número

La persona en los verbos indica quién ha realizado o realiza la acción del verbo. Las personas verbales son pronombres personales en masculino o femenino, en singular o en plural (género y número). A cada persona verbal le corresponde una forma.

-Primera persona: La persona que habla es la que realiza la acción y se indican con los pronombres yo (singular) y nosotros/as (plural).

Ejemplo: «Yo paseo cada tarde por mi barrio».

-Segunda persona: La persona que habla no es la que ha realizado la acción del verbo, si no que es la que escucha y se expresa con los pronombres ( singular), vosotros/as y ustedes (plural).

Ejemplo: «Vosotras sois las encargadas de hacer los pasteles».

– Tercera persona:  En este caso, la persona que habla no es la encargada de hacer la acción ni tampoco la escucha. Los pronombres que indican tercera persona son: él/ella (singular) y ellos/ellas (plural)

Ejemplo: «Ellos han sido los que destrozaron el espejo retrovisor del coche».

Como se ve en los anteriores ejemplos, la persona gramatical indica también el número (singular o plural) del verbo, es decir, cuántas personas realizan la acción que indica el verbo. Si la acción la realiza una sola persona, el sujeto y el verbo estarán en singular. En cambio, si la realizan dos o varias personas, entonces el sujeto y el verbo estarán en plural.

Tiempo

Las formas del verbo también indican cuándo se realizará la acción. Para ello, la gramática establece tres formas que hacen referencia al tiempo: presente, pasado y futuro.

– Presente: en este caso, el verbo expresa acciones que se están realizado en este mismo momento según la expresión del hablante. Aunque puede ser que no se estén dando en el mismo instante. En muchas ocasiones, las formas en presente pueden estar expresando acciones de tiempo futuro o pasado.

Ejemplo: «Estoy comiendo» (Forma de presente simple) / «El estreno de la película es mañana a las siete de la tarde» (Forma del presente que expresa una acción futura).

-Pasado: El verbo expresa acciones que ya han sucedido. Aunque hay diferentes formas de pasado, dependiendo si la acción ha sido más reciente o no.

Ejemplo: «Ayer comí lentejas» / «Hoy he ido al médico».

-Futuro: El verbo expresa acciones que aún no han pasado.

Ejemplo: «Comeremos pasta con tomate este mediodía» / «Mañana saldrán los resultados de los exámenes».

Tal vez te interese: Ejercicios Y Problemas De Ortografía

Modo

Los modos verbales son las distintas formas en las que la acción verbal puede expresarse. El modo del verbo manifiesta la actitud del hablante ante lo que dice. Clasifica, en este caso, la acción, el proceso o estado del verbo desde el punto de vista del emisor, según la vea como real, de un modo subjetivo o apelativo.

Según la gramática española, existen tres modos verbales: indicativo, subjuntivo e imperativo.

-Indicativo: en este modo el hablante expresa acciones reales o concretas.

En este modo, puede haber acciones simples que se expresan a través del presente, pretérito perfecto (pasado), futuro y condicional.

Ejemplo: «Yo como» (presente) / «Yo comí» (pretérito perfecto) / «Yo comeré» (futuro) / «Yo comería» (condicional).

También se contemplan acciones compuestas a través del pretérito perfecto compuesto («Yo he cantado»), el pretérito pluscuamperfecto («había cantado») , el pretérito anterior («Yo hube cantado»), futuro compuesto («Yo habré cantado») y condicional perfecto («Yo habría comido»).

-Subjuntivo: expresa una posibilidad, una acción hipotética, deseos, dudas o temores. En general, estos verbos suelen estar subordinados, en la oración, a otro que pertenece al modo indicativo.

Igual que en el modo indicativo, el subjuntivo posee acciones simples, que se expresan a través del presente ( «Yo ame»), pretérito perfecto/pasado («Yo amara o amase»), futuro («Yo amare»).

Pero también presenta tiempos compuestos: pretérito perfecto («Yo haya amado»), pretérito pluscuamperfecto («Yo hubiera o hubiese amado») y futuro («Yo hubiere amado»).

-Imperativo: modo que indica una orden o petición del emisor hacia el receptor. También se emplea para emitir advertencias o amenazas. Por su propia naturaleza, este modo es defectivo. Esto quiere decir que no tiene formas para todas las personas y números.

Ejemplo: «¡Ve a tu cuarto a recoger lo que has tirado!»

Formas verbales

Hay formas verbales compuestas con verbos distintos a «haber» y perífrasis verbales que pueden indicar distintos tiempos verbales. Hay muchos tipos de estas formas y analizarlas todas sería disertar un tema muy complejo y extenso. Pero existen tres que son imprescindibles en las perífrasis. Las conocidas como «formas no personales».

-Infinitivo: Se puede utilizar solo en perífrasis verbales. Indica el concepto de la acción, que se extiende en el tiempo, sea para pasado, presente o futuro. Esta forma es la que se usa, también, en la entrada de los diccionarios para el significado, y es la forma que se emplea, también, para nombrar su conjugación. Al mismo tiempo, el infinitivo puede actuar tanto de verbo como sustantivo.

-Gerundio: Se puede utilizar en formas simples y compuestas con algunos verbos auxiliares. Ejemplo: «estoy leyendo». Indica acciones que no se han acabado, que siguen realizándose, ya sea en pasado, presente y futuro.

-Participio: Se utiliza en formas verbales compuestas de indicativo y subjuntivo. Determina indicaciones terminadas en el pasado, en el presente y también el futuro. En la oración puede asumir funciones de adjetivo.

Ejemplos: «El coche está averiado».

Conjugación verbal

Las conjugaciones verbales son las distintas terminaciones que tiene un verbo en infinitivo. En español existen tres conjugaciones.

-Primera conjugación: Todos los verbos cuyo infinitivo termina en «-ar».

-Segunda conjugación: Todos los verbos cuyo infinitivo termina en «-er».

-Tercera conjugación: Todos los verbos cuyo infinitivo termina en «-ir».

Tipos de verbos

Desde el punto de vista de la morfología que adopta el verbo en su conjugación. Estos se dividen en los siguientes campos:

-Regulares e irregulares: Los verbos regulares no presentan variación en su raíz a la hora de conjugarlos: vivir, comer, romper… Entre tanto, los irregulares presentan variaciones en su raíz: dar (doy, dimos, diere), querer (quiero, quisimos…), ser (soy, eres, seamos…).

-Transitivo e intransitivo: 

Los verbos transitivos son los que su acción pasa por una persona o cosa diferente al sujeto que la hace. Precisan siempre de un complemento directo para completar su acción.

Ejemplo: «Luis corta una tarta».

Los verbos intransitivos, por su parte, su acción no pasa por una persona o cosa distinta del sujeto que la ejecuta. No precisan de un complemento directo, tienen un significado pleno.

Ejemplo: «Vengo de mi pueblo».

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Te ha gustado?
2 usuarios han opinado y a un 50,00% le ha gustado.

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.