Contenido del Artículo

Hoy en día la aviación es muy importante y se emplea para diversos motivos. Volar en un avión sirve para múltiples cosas, desde permitir que personas se desplacen a otro lugar de manera rápida y efectiva, hasta transportar materias importantes en poco tiempo. ¿Pero quién inventó el avión?

A lo largo de la historia siempre se ha hablado de naves voladoras y seres que han podido levitar, pero más allá de ser historias ficticias o mitos históricos, este tipo de cosas han contribuido a hacer crecer las mentes de la gente soñadora y curiosa, y gracias a estos soñadores que lucharon por conseguir realizar sus sueños, es que hoy en día tenemos todo lo que conocemos sobre la aviación y la navegación aérea.

Hoy en día resulta difícil imaginar un lugar civilizado y moderno en el que no se efectúen vuelos, ya que los aviones han supuesto para la historia un gran avance tecnológico. Desde que las naves aéreas efectivas existen se han empleado para miles de cosas, desde transportar cosas o personas hasta ser utilizados como armamento militar durante las diversas guerras.

Pero sin duda el mayor avance que dio el salto a lo que hoy conocemos como aviones y que nos hace pensar en quién inventó el avión, sucedió a finales del siglo XIX y principios del siglo XX, cuando varios inventores en diversas partes del mundo lograron mantener vuelos en máquinas aéreas. Existe la idea de que los hermanos Wright inventaron el avión, pero lejos de ser “la verdadera historia” y sin el motivo de desacreditar a nadie, aquí te diremos todo sobre cómo surgió el avión.

Que Necesitas

  • Investigar
  • Leer

Instrucciones

  1. Desde niños hemos crecido con la idea de que los hermanos Wilbur y Orville Wright han sido los inventores del avión ya que estos hermanos estadounidenses patentaron su invento y documentaron la ejecución de los vuelos. en el siglo IX el químico y físico musulmán Abbas ibn Firnas realizó el primer intento histórico de volar con una maquina, desgraciadamente aunque logró volar, la caída casi le rompe la espalda. Este invento procedió a inspirar posteriormente a Leonardo Da Vinci.
  2. El mismísimo Leonardo Da Vinci había planificado y diseñado una versión propia de una nave aeronáutica autopropulsada en la cual se inspiraron muchos inventores posteriormente, así como también de un helicóptero. El gran inventor Nicola Tesla también diseñó una versión del helicóptero.
  3. Artefactos como los globos y planeadores ya habían sido creados en Europa. Naves de impulsión por vapor también. Vuelos realizados por propulsión externa, como lo son las catapultas, ya se habían realizado, así que si crees que los hermanos Wright o Alberto Santos Dumont fueron los primeros, entonces te equivocas.
  4. Algunas de las personas a las que también se les podría acuñar como inventores del avión son Gustave Whiehead, quien el 14 de agosto de 1901 afirmó haber volado en una nave que se impulsó por sí sola en el aire. Por desgracia no documentó el hecho, pero sí fue replicado su avión posteriormente con éxito.Por otro lado, al año siguiente Lyman Gilmore el día 15 de mayo de 1902 afirmó haber volado. Richard William Pearse consiguió volar a más de 3 metros sobre el aire en una nave monoplana la cual chocó contra un monte. Traian Viua logró despegar una aeronave hecha por él mismo sin ayuda de ningún complemento propulsor exterior. Karl Jatho también creó su propia versión del avión en 1903 con 3 plataformas que servían como alas.
  5. En el año de 1903 en Ohio en Estados Unidos, los hermanos Wilbur y Orville Wright lograron volar por 59 segundos en una aeronave impulsada por una catapulta en la playa de Kitty Hawk. Pero el vuelo más relevante hasta este momento que cambió la historia de los Estados Unidos y que hizo que por mucho tiempo se les considere los padres de la aviación, fue un vuelo realizado en el año de 1905 el día 5 de Octubre en su prototipo llamado Flayer III, el cual recorrió una distancia de 39 kilómetros en 38 minutos.
  6. Sin embargo contemporáneamente en Europa, el brasileño Alberto Santos Dumont logró convertirse en el primer hombre en realizar un vuelo a bordo de él con un artefacto que se impulsaba sin ayuda de catapultas o impulsores externos, es decir, una avión auto-impulsado y piloteado por él mismo. Su avión se llamó el 14 Bis y logró elevarse varios metros sobre el aire, despegar y aterrizar controladamente. No obstante, ya se había realizado un prototipo en 1904.
  7. Este vuelo ocurrió el 23 de octubre de 1906, más de un año después de que los hermanos Wright probaran su Flayer III, sin embargo, debido a que los hermanos utilizaron elementos externos para impulsar su nave, algo no muy diferente a lo que habían hecho ya otros inventores, se puede considerar que Alberto Santos Dumont fue el primer hombre en realizar un vuelo autoimpulsado, piloteado y controlado.

Consejos

  • El mismo Dumont fue testigo del vuelo de Gabriel Voisin, quien recorrió más de 150 metros en el aire en lo que se podría considerar un  hidroavión, por lo cual, querer adjudicar el crédito de inventor del avión a alguien en específico, resulta poco factible y poco comprobable, ya que como hemos dicho, decenas de personas lograron volar en naves aéreas antes de Dumont o los hermanos Wright. Lo que si podemos afirmar es que sin todos estos hombres no existirían las aeronaves como hoy en día las conocemos.
¿Te ha gustado?
15 usuarios han opinado y a un 60,00% le ha gustado.