Contenido del Artículo

Actualmente, muchos poseen un coche propio o alquilan uno, claro que siempre existen los hombres de a pie; pero lo que bien es cierto es que todos hacemos uso de algún tipo de automóvil para desplazarnos diariamente. Sea de uso público o privado, los coches han sido uno de los más maravillosos y funcionales inventos que ha creado en ingenio humano a lo largo de la historia.

Según el reconocido director del Museo de Historia de la Ciencia en Italia-Florencia, Paolo Galluzi; el primer vehículo de  autopropulsión de la historia vino a hacerse una realidad en los diseños del famoso Da Vinchi. Ese revolucionario prototipo de automóvil de madera, fue la premisa de los coches actuales.

coche

Sin embargo, hoy en día les debemos el honor y el respeto a otros personajes famosos por definir conceptual y físicamente el coche como lo disfrutamos actualmente. Por ello, en este post queremos darte detalle de todos los aportes e ideas que se tuvieron que gestar para llegar a construir nuestros coches.

Instrucciones

El primer coche registrado en la historia con un motor de combustión se le amerita a Karl Friedrich Benz. Fue en Mannheim en el año 1886 donde se dio a conocer el famoso modelo Benz Patent-Motorwagen. Sin embargo, no podemos dejar de mencionar a los ingeniosos  Wilhelm Maybach y Gottlieb Daimler, quienes también diseñaron sus propios modelos.

coche

 

Luego de varios periodos de pruebas y de pulir las ideas sobre los motores, la aerodinámica y la estética de los coches, el reconocido Henry Ford encabezó la producción de coches al mayor en 1908. Estableció una poderosa cadena de montaje de partes de coches y de coches completos a partir del Ford Modelo T, obteniendo un rotundo éxito en cifras de fabricación.

Ford, como todo buen visionario de la época, le sacó el jugo a las ventajas de la Revolución industrial en cuanto a producción en masas. Entonces, fabricó en serie de más de 15 millones de ejemplares de su histórico Modelo T. Esto se convirtió en un boom inmediatamente, y que se extendería por los próximos 20 años; pues en esa época los coches se fabricaban y ensamblaban a mano; lo que quitaba demasiado tiempo al tratarse de fabricación artesanal.

Que Necesitas

En España, el primer coche en circulación con motor a gasolina fue el famoso modelo francés Panhard Levassor en el año 1881. Curiosamente fue este mismo país donde la matriculación de coches se hizo obligatoria por primera vez en el mundo, en el 1900 en Palma de Mallorca. Como ves, ya desde antes siempre hemos sido un país de orden y seguridad vial.

Ahora bien, si te gustan los detalles sobre las fechas exactas de aparición de los primeros coches, aquí te dejamos una pequeña lista muy interesante:

  1. En 1769 Nicolas-Joseph Cugnot diseñó un tractor para el ejército francés, considerado el primer vehículo por autopropulsión de tres ruedas.
  2. En 1832 Robert Anderson diseña el coche eléctrico en Escocia.
  3. En 1886 Karl Friedrich Benz inventa el primer coche de tres ruedas y de combustión a gasolina.
  4. En 1886 Gottlieb Wilhelm Daimler y Wilhelm Maybach, también diseñan en primer coche de combustión interna pero de cuatro ruedas en Alemania, siendo el primer motor de la historia a cuatro tiempos.
  5. En 1995 George Baldwin Selden inventa el primer coche en Estados Unidos de combustión interna combinado con un carro.
  6. En 1893 se crea la primera franquicia de estadounidense de fabricación de coche, liderada por Charles Edgar Duryea y su hermano Frank.

Consejos

En Europa nos preocupamos por el ambiente, a pesar de que la ley europea sobre las emisiones de CO2 no limita es tránsito terrestre; por ello, tras una trayectoria histórica del automóvil y sus efectos adversos en la humanidad, debido a la contaminación que producían, los españoles hemos optado por preferir alternativas amigables con la naturaleza. En nuestra madre patria, ya son muy comunes las etiquetas energéticas en los coches; por ello, muchas marcas como la Toyota o la Ford ya están electrificando sus modelos.

coche

Los primeros coches como tal tenían motores a vapor; sin embargo, este tipo de combustión se utilizó más que todo en ferrocarriles, porque no era muy funcional para coches pequeños. Posteriormente, se emplearon los motores mecánicos de combustión interna por cilindros; los famosos Diesel, Otto y Wankel. Luego, en pro de conseguir una mejor conservación del ambiente, evitando los gases de los motores que queman combustible; se crearon los motores eléctricos, son coches que trabajan con baterías. Estos motores transforman la energía eléctrica en mecánica, pero como desventaja traen que pesan mucho.

Hoy en día los coches más populares son los llamados híbridos, conocidos por las marcas FIAT y Peugeot. Estos modelos de coche cuentan con los dos sistemas: el eléctrico y el de combustión; pero instalado por separado, o sea, son coches de combustión realmente, pero con sistemas eléctricos que contribuyen a disminuir los efectos nocivos del quemado de combustible para el ambiente.

 

¿Te ha gustado?
4 usuarios han opinado y a un 100,00% le ha gustado.