Contenido del Artículo

¿Tú sabes realmente quien inventó el fútbol? El fútbol es sin lugar a dudas, el deporte más extenso y popular en todo el mundo. Sin importar de qué país procedas, seguramente el deporte del que más has oído hablar en medios de comunicación ha sido acerca del fútbol.

Este es el deporte que genera más ingresos económicos a nivel mundial y uno de esos deportes en los que incluso los gobiernos tienden a mostrar un gran apoyo para su crecimiento. Incluso podemos decir, que el Mundial Internacional de fútbol también conocida como La Copa Internacional de Fútbol, es equitativamente y comparable en popularidad a los Juegos Olímpicos de Verano, así de popular es este deporte.

Ningún otro deporte en el mundo cuenta con una proporción de fanáticos tan amplia como lo es el fútbol ni con una cobertura mediática de esta magnitud. Cientos de niños y niñas desde que son pequeños sueñan con convertirse en futbolistas algún día. Crecemos con la idea de que éste es el mejor deporte del mundo y nos emociona mucho cuando nuestro equipo preferido se disputa la gloria contra otro equipo.

¿Pero que sabemos realmente sobre quién inventó el fútbol? Si eres de las personas que creen que este deporte se inventó el Reino Unido en el siglo XIX, déjame decirte que hay muchas cosas más que tienes que saber acerca de los orígenes de este deporte.

Históricamente y paleontológica mente, se han encontrado vestigios que demuestran que han existido juegos muy similares al fútbol soccer en la América prehispánica, para ser más exactos en lugares como en donde hoy se sitúan el país de México y Guatemala. Donde existía un juego muy popular el cual era el “juego de la pelota”,  tlachtli u ōllamalīztli en náhuatl. Este juego se practicó mucho en Mesoamérica y era un deporte muy similar a lo que oye es el fútbol soccer.

Sin embargo también han existido juegos muy similares en la antigua Asia, más específicamente en China. Por esta y más razones es que hoy queremos informar y desmentir cuáles fueron los inicios del fútbol soccer.

Que Necesitas

  • Investigar

Instrucciones

  1. El origen de la palabra fútbol es una romanización de la palabra compuesta en inglés “football”, que literalmente quiere decir balompié o pie pelota. Es muy fácil deducir porque es que este deporte tiene este nombre, el juego literalmente trata de patear la pelota. Es todo salvo en su variante estadounidense, ya que en el conocido fútbol americano la manera en la que se maneja el balón es muy diferente.
  2. Popularmente se tiene la creencia de que el fútbol fue inventado en Reino Unido a principios del siglo XIX y que tiene sus orígenes basado en el deporte Rugby. Un poco de esto podría ser cierto, en sus orígenes del fútbol era un juego bastante diferente a lo que hoy en día conocemos. Para empezar a aclarar a lo que nos estamos refiriendo, en Europa, este juego era un poco más similar a una pelea por conseguir un balón, donde la brutalidad de la violencia no se hacía esperar y difícilmente escaseaba.
  3. Sin embargo existen pruebas y documentos históricos que contradicen esta teoría por cientos de años. En la época de Isabela I de Inglaterra ya se realizaba este deporte tanto como entretenimiento para la realeza como en participación de la misma. Incluso hay documentos históricos que relatan cómo María Estuardo se entretenía mirando partidos de fútbol efectuados en el Castillo de Carlisle. Hablamos del siglo 1500 y en ese entonces este deporte ya existía.
  4. Incluso antes de esto ya existían pruebas de que este deporte se había practicado en Escocia ya que existe una carta de uno de los tesoreros del palacio de Jacobo IV de Escocia que mencionaba que el rey se había comprado material para jugar futbol. Algunos datos históricos confirman que para el año 1497 este deporte ya se practicaba.
  5. Existe un manuscrito de la era Han en China que afirma la existencia de un deporte en el cual los jugadores mostraban sus habilidades de control con un balón y se dividían en equipos. También existen varias piezas históricas de arte que muestran como jugadores chinos jugaban con balones utilizando sus piernas para patearlas como una muestra de habilidades militares.
  6. El Cu-ju era un deporte muy popular en la antigua China, sacerdotes, reales y nobles se entretenían mirando los partidos de Cu-ju. Incluso tenían porterías, lo cual lo hace un deporte muy similar al soccer y al voleibol, ya que no sólo utilizaban las piernas para pasar el balón a la portería, sino también la cabeza y manos. Este juego era conocido como Cu-ju que significa “patear la pelota”. Este juego ya se practicaba 3 siglos antes de Cristo (hace más de 2300 años). En 2004 La FIFA reconoció el Cu-ju como el precursor del balompié moderno.
  7. En Mesoamérica ya existía el fútbol el cual practicaban los Aztecas y Mayas, entre otras culturas mesoamericanas, el cual formaba parte común de los rituales religiosos. Antes de jugar, los participantes consumían una sustancia derivada de plantas desérticas como cactus o nopal, cuyo fin es reducir el dolor del cuerpo para resistir la partida. El balón se movía usando las caderas, las rodillas y los codos y se debía pasar por una portería la cual tenía una forma circular. Era un balón de goma natural de 4 kilos de peso aproximado. Un mal movimiento podía ser mortal, sólo los hombres más fuertes y agiles podían resistir el juego.
  8. Pero posiblemente, el futbol con las reglas que conocemos y con los parámetros que se utilizan y prevalecen en la actualidad, se formuló posteriormente, posiblemente después del año de 1560. Lo que si podemos afirmar, es que este deporte se popularizó más como hoy en día se le conoce, en el año de 1863, cuando comenzó a popularizarse más en las poblaciones británicas.

Consejos

Si eres fan de este deporte, te recomendamos mirar más de los artículos que tenemos en relación al fútbol, sólo tienes que ir a otros de los artículos que hemos publicado.

¿Te ha gustado?
7 usuarios han opinado y a un 71,43% le ha gustado.