Contenido del Artículo

Hoy por hoy el acceso a Internet se ha convertido en una necesidad básica; casi que el pan nuestro de cada día. ¿Quién puede vivir actualmente en España sin revisar las redes sociales o el correo?; para muchos es imposible pasar más de seis horas sin revisar el WhatsApp o leer los Tweets del día.

Gracias a la cotidianidad; y muy a pesar de que estamos usando el Internet casi un 40% del tiempo en diferentes acciones en nuestras vidas, pocos conocen el origen de esta maravillosa herramienta. Es por ello que, para los más curiosos, en este post les vamos a contar quién inventó el Internet, para que tengas a quién agradecerle a diario.

Este servicio de redes de comunicación de origen norteamericano, se conecta entre sí y trabaja descentralizadamente a partir del protocolo TCP e IP. Sin embargo, muchas personas confunden el servicio World Wide Web con el Internet como tal; pero este es solo un conjunto de protocolos para la interconexión hipertextual de contenidos y archivos; a manera de consulta remota, no es el Internet. En otras palabras, el Internet como tal es solo el medio de transmisión del servicio World Wide Web.

Todo nuestro mundo está establecido en una red informática que tiene como base el Internet en  plataforma sostenible. Por ejemplo, todo lo que se refiere a servicios de telefonía fija y sobre todo móvil; televisión, radio, correos físicos, periódicos tangibles; plataformas bancarias, servicios de GPS y mucho más, dependen del Internet para funcionar actualmente.

internet

Instrucciones

Para poder llegar comprender quién realmente inventó el internet es necesario retornar a sus orígenes. Como podrás imaginar, un servicio tan complejo no puede aparecer como por arte de magia en la mente de una sola persona o institución.

Como toda gran invención en la historia de la humanidad, la idea del Internet surge inicialmente a partir de una necesidad social específica; en este caso de comunicación con fines académicos y organizacionales. La universidad de UCLA y  la universidad de Stanford, fueron las pioneras en proyectar la telefonía conmutada como premisa de la gestión informática en red.

Fue en 1972cundo la Defense Advanced Research Projects Agency realizó la famosa demostración pública de la Advanced Research Projects Agency Network, conocida como ARPANET. Esta nueva red de comunicaciones funcionaba de manera comercializada sobre dicha telefonía conmutada; abriendo paso a investigaciones importantes sobre técnicas para interconectar redes respecto al tráfico de paquetes.

Para lograr mantener la red activa, estas universidades desarrollaron nuevos “protocolos de comunicación”, los cuales permitían el intercambio de información más clara y codificable entre las computadoras que estaban conectadas. De allí es que surge el término Internet, por aludir a las redes informáticas interconectadas.

Que Necesitas

Como sabemos diferentes personas han contribuido de la idea del Internet. Hacer posible el funcionamiento de protocolos como red lógica al alrededor de todo el mundo, fue la misión más importante para poder conectar a millones de computadoras a un nivel o plano global.

internet

Ahora bien, ya conociendo un poco más sobre su estructura y funcionamiento, te presentamos a parte de los protagonistas de la historia del Internet:

  1. Paul Otlet: fue un visionario quién comprendió prematuramente la función de una librería radial en conexión con televidentes a nivel internacional. Sin embargo, no realizó en ciencia cierta un aporte significativo en sí.
  2. Leonard Kleinrock: con su publicación Flujo de información en grandes redes de comunicación, en mayo de 1961, contribuyó bastante; pues expuso la comunicación temprana entre padres y las niñas. Dicha comunicación, se estructuro r paquetes, como lsa tecnología más básicade la red.
  3. Tim Berners-Lee: este personaje planteó la creación de un proyecto, basado en el hipertexto; el cual sirvió para compartir información, imágenes y multimedia; en otras palabras, puntualizó la aplicación tecnológica de la llamada lingüística de programación HTML.
  4. Robert Kahny Vint Cerf: fueron los desarrolladores del protocolo de comunicación principal para el funcionamiento del Internet; el TCP / IP.
  5. Robert Metcalfe: fue el creador del Ethernnet, el cual es el conocido estándar de comunicación más básico para computadores en red.

Consejos

Como verás, no se trata de una sola persona, ni de una sola organización o empresa. Ni si quiera se trata de aportes realizados en una sola época. El Internet como tal aún está en construcción evolutiva y son millones los nombres de personalidades que han contribuido y contribuyen en esta consolidación de ideas.

Muchos de los grandes inventos se van puliendo y transformando a medida que pasan los años. Este es caso del Internet, el cual surgió desde una necesidad académica específica y hay en día cubre muchísimas necesidades que ni nos imaginamos. Por lo cual, la obligación de formar parte de esta gran red ya es parte de la vida diaria de las personas en todo el mundo; las soluciones virtuales se han convertido en esta era digital en el epicentro de la comunicación humana, rompiendo las barreras espaciales hasta el futuro.

 

¿Te ha gustado?
4 usuarios han opinado y a un 100,00% le ha gustado.