Contenido del Artículo

¿Qué es lo que sabemos realmente sobre quién inventó el microscopio? El microscopio es una de esas herramientas sin las cuales no se puede concebir la idea del mundo actual. El microscopio ha permitido grandes avances en la ciencia médica y química. Sin este maravilloso artefacto existiría a un retroceso tremendo en la humanidad, o mejor dicho, la humanidad no estaría tan avanzada como hoy en día lo está.

Seguramente si el telescopio nunca se hubiera inventado hoy en día no sabríamos que nuestro cuerpo está rodeado de miles de millones de bacterias y que sin importar cuántas veces nos bañemos siempre habrán bacterias en él. Antes de que se descubriera la existencia de microorganismos como lo son la levadura que utilizamos para crear pan, en antigüedad se creía que el pan elevaba por una reacción química. Son muchas las cosas que ahora sabemos gracias al microscopio.

Muchos medicamentos, enfermedades, bacterias y una infinidad de microorganismos se han podido observar, estudiar, comprender y tratar gracias a la existencia del microscopio. De lo que sabemos acerca de este utensilio no se habla mucho. Muy pocas personas saben quién inventó el microscopio o con qué motivo.

Gracias a este maravilloso invento es que se han descubierto las células, varios tipos de hongos, bacterias y mejorado y perfeccionado tratamientos médicos. Incluso el descubrimiento de los átomos como tal, a pesar de las teorías de su existencia.

Muchas personas a lo largo de la historia han querido atribuirse la creación de este artefacto, pero más allá de desmeritar a alguien, aquí queremos que sepas cuál es la historia detrás del microscopio, así que con el fin de informarte sobre toda la historia real que existe detrás de la creación del microscopio, te presentamos un artículo a continuación donde mostraremos cómo se desarrolló este increíble instrumento que hoy en día es primordial en el ámbito de la ciencia y todo tipo de medicina.

Es momento de dejar que nuestro cerebro absorba todos los conocimientos posibles sobre este curioso invento.

Instrucciones

  1. La palabra microscopio proviene del griego del griego μικρός micrós, ‘pequeño’, y σκοπέω scopéo, ‘mirar’) se puede entender como mirar algo muy pequeño. Su creación se puede atribuir a Zaccharias Janssen, un fabricante de anteojos al que se le atribuye la creación del primer telescopio y la invención del primer microscopio compuesto en el año de 1590.
  2. Hay que comprender que si bien atribuirle el mérito de haber creado el primer microscopio es cuestionable, sus investigaciones y proyectos precedieron la evolución de lo que hoy en día conocemos como microscopio.
  3. También se le atribuye la creación del microscopio compuesto al inglés Robert Hooke, quien en el año de 1655 creó su propia versión del microscopio compuesto que poseía una lente óptica y una lente para visualizar. Es decir este artefacto contaba con una lente de aumento que permitía observar cosas muy pequeñas así como también contaba con una lente que facilitaba la observación de diversas materias poco perceptibles a la vista humana.
  4. Tras la creación de este microscopio se descubrió la existencia de varios microorganismos de entre los cuales destacan las células. El hecho de haber descubierto las células, hizo que rápidamente se tomara interés en mejorar y perfeccionar el microscopio con el fin de poder investigar los pequeños microorganismos.
  5. Posteriormente el holandés Antoni Van Leeuwenhoek quien es considerado el Padre de la biología, perfeccionó los intentos anteriores creando sus propias versiones de los microscopios los cuales utilizaba también para estudiar microorganismos. Esto dejó al descubierto la existencia de los glóbulos blancos y de los espermatozoides en el semen humano.
  6. Lo curioso de este hombre, es que no era realmente un químico o médico, en realidad era un comerciante quien basado en su imaginación, curiosidad y creatividad logró mejorar la utilidad del microscopio.
  7. Posteriormente durante los siglos XVIII y XIX varias instituciones, especialmente en Inglaterra y Alemania, dedicaron atención y recursos a perfeccionar y mejorar la utilidad del microscopio hasta conseguir el resultado que hoy en día conocemos.

Que Necesitas

  • Investigar
  • Leer

Consejos

Hay que entender que el precursor del microscopio fue el telescopio, por lo cual, no podemos atribuir a una sola persona la creación de estos inventos ya que sus orígenes ciertos más allá de quién patentó o no el invento, son difíciles de precisar.

¿Te ha gustado?
8 usuarios han opinado y a un 75,00% le ha gustado.