Todos sabemos la importancia que tiene el teléfono hoy en día. ¿Quién puede vivir sin uno actualmente? Ya sea móvil o fijo es una evidente necesidad comunicativa moderna. Sin embargo, pocas personas conocen el origen de esta ingeniosa invención; la cual, por su carácter futurista, ha trascendido a lo largo de la historia y evolucionado vertiginosamente.

Es este post te contaremos la verdad sobre quién inventó el teléfono; refiriéndote la historia desde las dos caras de la moneda. Además, te comentaremos un par de curiosidades históricas que seguramente ni te imaginabas respecto a la evolución y prospectiva de las comunicaciones.

Instrucciones

Si buscamos los datos históricos en Internet sobre quién inventó el teléfono, notaremos que algunas fuentes se lo acreditan a Antonio Meucci, mientras que otras aseguran que su inventor fue Alexander Graham Bell; incluso, Elisha Gray también aparece reclamando el título. Entonces, ¿quién es el verdadero inventor del teléfono? Te lo explicamos todo a continuación.

Este famoso dispositivo futurista de telecomunicaciones fue pensado para transmitir nuestras conversaciones a través de señales eléctricas. Fue en el año 1854, cuando viene a relucir Meucci; pues construye un prototipo de teléfono con el fin de conectar la planta alta de su casa con la planta baja, ya que necesitaba mantenerse comunicado con su esposa que estaba muy enferma de reumatismo, mientras él trabajaba en la planta baja, la cual era su oficina.

teléfono

Sin embargo, este ingenioso italiano carecía de la fuente de ingreso económico suficiente para poder llegar a patentar su invento. Por ello, buscando patrocinio, Meucci hizo público su prototipo al cual llamó “Teletrófono”. Esto no funcionó como lo esperaba, y para proteger su invención solo pudo obtener un cáveat o aviso de propiedad, y no la patente definitiva. Tiempo después tuvo un accidente que llevó a su esposa a empeñar los trabajos de su esposo, los cuales no pudieron recupera luego.

Patente fraudulenta

Años más tarde un delito de prevaricación organizado por algunos de los empleados de las oficinas de patentes, donde Meucci había registrado su invento, reveló que Alexander Graham Bell había ofrecido pagarle a la Western Union un veinte por ciento de todos los beneficios provenientes de la comercialización del teléfono por aproximadamente diecisiete años.

Finalmente, a pesar de todos los esfuerzos de Meucci, y aunque el Gobierno de Estados Unidos procedió legalmente contra Alexander Graham Bell por delito de fraude contra la patente, el caso fue cerrado en 1889 por causa de la muerte de Meucci.

Lamentablemente, Meucci, el ingenioso inventor muere sin ser reconocido como el diseñador del teléfono; sin embargo, fue hasta en el 2002 que a través del Boletín Oficial de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, donde se reconoce públicamente la autoría de Meucci como inventor del teléfono.

Durante muchos años, Alexander Graham Bell llegó a ser considerado el original inventor del teléfono. Sin embargo, en verdad solo fue el primer hombre que pudo en patentarlo completamente, llamándolo “Mejoras en la telegrafía”.

Otro cazador de patentes

Por otra parte, Elisha Gray también casi pudo haber sido reconocido públicamente como el inventor del teléfono. Curiosamente, Gray fue a patentar el mismo invento el mismo día que Bell; solo que Bell llegó primero. Esto, dio inicio a un largo juicio por la patente del teléfono entre la famosa Bell Telephone Company y la conocida empresa Western Union Telegraph Company. Sin embargo, finalmente Bell ganó, y Gray no pudo tomar el título de inventor del teléfono.

Mientras muchos opinan que Alexander Graham Bell fue el diseñador del primer teléfono en el año 1875, con ayuda de Thomas Watson, su mecánico; porque obtuvo la patente del invento el siete de marzo de 1976, ya tú estás al tanto de lo que sucedió realmente, y a quién hay que reconocer como el verdadero inventor.

Que Necesitas

teléfono

El teléfono está diseñado con circuitos integrados que funcionan de manera conjunta. El principal es el circuito de conversación, conocido como la parte analógica del aparato; mientras que el circuito de marcado se encarga de la marcación y la llamada en sí. Así, todas las señales de los diferentes circuitos (voz, marcación y llamada) comparten los mismos hilos de transmisión eléctrica, viajando por estos simultáneamente.

teléfono

A lo largo de la historia el teléfono fijo evolucionó muchísimo, hasta llegar a convertirse en lo que hoy conocemos como teléfono móvil. Este, en sus inicios fue un aparato solo para millonarios y de lujo; sin embargo, eventualmente pasó a convertirse en una necesidad básica de uso popular.

Consejos

Actualmente, Marty Cooper, el inventor oficial del teléfono de tipo móvil, ha expresado públicamente que la necesidad de recargar los móviles es una gran molestia hoy en día, lo cual produce inconvenientes que a las personas le desagradan y restan tiempo.

Por tanto, esto deja ver que la tendencia futurista que va a impactar en la evolución del móvil será naturalmente alguna forma de recargar el móvil sin tener que conectarlo a un tomacorriente. Entonces, llegar a diseñar un móvil que se recargue solo y permanentemente es la visión futura de los próximos diseños para telefonía celular

teléfono

Te estarás preguntando ahora ¿Cómo podrá lograrse esto?, pues la repuesta apunta a la transformación de las ondas de radio a energía especialmente alineada con las baterías de los móviles, permitiendo que tus dispositivos inalámbricos puedan ser recargados constantemente, sin necesidad de cables ni tomacorriente.

¿Te ha gustado?
2 usuarios han opinado y a un 100,00% le ha gustado.