Contenido del Artículo

El estudio de la astronomía y de la astrofísica no sería lo mismo si nunca se hubiera inventado el telescopio, sin embargo muchas personas no saben realmente quien inventó el telescopio. Asimismo las navegaciones terrestres y marítimas tampoco serían lo mismo si el telescopio nunca hubiera existido. Imaginar un mundo sin el telescopio es imaginar un mundo en retroceso o posiblemente muy diferente a como hoy lo conocemos.

Posiblemente en algún momento de tu vida has tenido la oportunidad de utilizar un telescopio, ya sea para mirar en tu ciudad o en tu pueblo, o para observar algún astro. En realidad utilizar el telescopio puede ser algo verdaderamente entretenido.

Son muchos los candidatos que existen en torno a cuál es la persona a la que deberíamos adjudicarle el mérito de haber inventado el telescopio. Pero para poder saber quién inventó el telescopio primero debemos indagar un poco en la historia de este importante artefacto. ¿Qué tanto sabemos acerca del telescopio? ¿Es realmente un invento de origen europeo o es un invento cuyo origen se remonta a Medio Oriente y Oriente Próximo?

Más allá de la historia que nos han contado sobre telescopio, y sin querer quitarle mérito a nadie que haya ayudado al desarrollo del telescopio como hoy en día lo conocemos, para poder saber cómo fue que realmente surgió el telescopio como hoy en día lo vemos vamos a tener que indagar un poco en espera de las personas que ayudaron a crear uno de los utensilios más útiles a lo largo de la historia y que hoy en día es empleado especialmente para actividades de carácter científico como lo es el estudio de los astros.

Instrucciones

  1. Denominamos como telescopio a un artefacto que nos sirve para percibir las cosas que observamos con un aumento más cercano o mayor al que realmente poseen, ya sea a través de un lente eléctrico o físico como lo es en la gran mayoría de los telescopios. De manera que cuando utilizamos un telescopio, podemos observar con mayor cercanía objetos o lugares que se encuentran lejanos a nosotros.
  2. Determinar quién inventó el telescopio no es algo tan fácil. Han sido muchas las personas que han contribuido al desarrollo y promoción del telescopio a lo largo de la historia. Una de esas personas fue Galileo Galilei. A este interesante astrónomo y físico de origen italiano, se le atribuyó popularmente la invención del telescopio, sin embargo esto está un poco lejos de ser real. Aunque Galileo Galilei aportó mucho al desarrollo y perfección del telescopio, no fue él quien lo inventó.
  3. Galileo Galilei en el año de 1609 logró perfeccionar el telescopio permitiendo un aumento de hasta 20 volúmenes de aumento visual. Logrando de esta manera que personas u objetos bastante lejanos se pudieran observar con relativa claridad y sencillez. Sin embargo anteriormente el creador de lentes de origen alemán Hans Lippershey, había creado su propia versión de un catalejo o telescopio, por lo cual popularmente se le atribuye la invención del telescopio.
  4. Sin embargo aunque este hombre fue el primero en solicitar patentar este artefacto bajo su nombre en 1608, está patente no fue reconocida. Posiblemente porque artefactos similares se estaban tratando de patentar simultáneamente por otras personas. Posiblemente fue después de esto cuando alguna de las copias del diseño de Hans llegó a manos de Galilei que se pudo perfeccionar el telescopio que conocemos hoy en día.
  5. Sin contar que ya existía un artefacto muy similar a lo que conocemos como el telescopio, es decir un utensilio para poder ver con aumento las cosas lejanas, empleado por musulmanes en Al-Andalus. Debido a esto muchos se cuestionan si en realidad el origen del telescopio se deriva de los musulmanes.
  6. Otra de las personas a las que se les considera atribuible el invento del telescopio es a el español Juan Roget en 1590, quien también era un fabricante de lentes y quien vendía unos dispositivos para ver de lejos muy similares a lo que hoy en día son los catalejos o el telescopio. Existe la posibilidad de que al llegar documentos sobre su invento a los Países Bajos, varias personas trataron de atribuirse la creación.
  7. Otra de las personas que son consideradas como posibles inventores y precursores del telescopio ha sido Zacharias Janssen, un fabricante de lentes de origen holandés y a quien posteriormente también se le atribuye la creación del microscopio.

Que Necesitas

  • Leer
  • Investigar

Consejos

  • Como podrás ver, son muchas las personas a las que se les asocia con la invención del telescopio y aunque gran parte de ellas ayudaron a desarrollar y a perfeccionar el telescopio como actualmente lo conocemos, determinar si alguno de ellos es el inventor del telescopio puede resultar un poco difícil.
¿Te ha gustado?
3 usuarios han opinado y a un 100,00% le ha gustado.