Contenido del Artículo

¿Quién no tiene una bombilla en su casa? Todo el mundo conoce las bombillas y las usa diariamente. Sin embargo, pocas personas están al tanto de la verdadera historia tras esta maravillosa invención. Es este post, te revelaremos la verdad sobre quién inventó la bombilla.

Como es sabido, en más de un cuestionario de cultura general, juegos de mesa o conversación trivial se ha atribuido la invención de la bombilla a Tomas Alva Edison, pero eso no es del todo cierto. Actualmente, este maravilloso y revolucionario invento es una de las invenciones futuristas más utilizadas en la historia, en la mayoría de todas las colectividades al rededor del mundo.

Lo que pocos comentan es que la comercialización de la bombilla, en sus inicios, mientras estuvo distribuida por la Compañía Edison; trajo consigo muchísimas disputas y enfrentamientos por causa de las patentes parecidas con las de la competencia. Su incremento comercial alcanzó niveles sorprendentes; sin embargo, hoy por hoy la bombilla incandescente está siendo sustituida vertiginosamente opciones mucho más eficientes y, sobre todo, amigables con el medio ambiente; como las lámparas de tecnología LED.

bombilla

Instrucciones

Fue Joseph Wilson Swan quién realmente inventó la bombilla incandescente. Quizá nunca habías escuchado de él, pero este inventor fue quien legalizo la primera patente de la bombilla en 1880; con un año de anticipación a la patente que legalizó Thomas Alva Edison. Incluso, ya en 1979, Swan demostró la funcionalidad del invento haciendo relucir una lámpara en una conferencia de la Newcastle Chemical Society, en el mes de febrero.

bombilla

 

Esta famosa demostración fue un boom en la época; lo que ocasionó que rápidamente se instalaran bombillas en casi todas las casas e Inglaterra. Producto de aquel auge, en 1881 Swan crea su propia compañía conocida como The Swan Electric Light Company, donde la comercialización de su invento alcanzó un auge en ventas impresionante.

Por su parte, Edison también patentó la bombilla incandescente pero de filamento de carbono en 1880. Pero, trabajó el filamento de bambú y no el de metal, como la diseñó inicialmente Swan; quien trabajó con filamentos de cobre. El diseño de Swan estaba inspirado en la estabilidad del vacío en el cual se producía la incandescencia; sin embargo, al principio esta lámpara fue ineficiente y tuvo que mejorarla a partir del rediseño del análisis del oxígeno en el vacío. Así, obtuvo un filamento que brillaba casi hasta ser blanco sin necesitar fuego.

Así mismo, Edison trabajó en el diseño propuesto por Swan para mejorarlo inicialmente. Planteo un diseño que se caracterizaba por una comercialización mucho más factible y popular patentando un diseño con un filamento de bambú corbonatado. Y como demostró que su diseño podía durar 48 horas alumbrando sin fundirse, su popularidad le dio el nombre de inventor de la bombilla.

Que Necesitas

La mentalidad futurista de Edison se distinguía de la de Swan en que él notaba la potencialidad económica que tenía el invento en el mercado de la época. Mientras que Swan estaba más interesado en el diseño en sí, Edison le tomó ventaja por su pragmatismo y demostraciones públicas. Incluso llegó a diseñar el primer sistema de alumbrado público, todo a partir de la idea original de la bombilla de Swan.

En vista que Edison estaba contribuyendo de manera progresiva a las mejoras del invento, Swan se asocia con él en 1880; con la finalidad de crear la corporación Edison Electric, pero más adelante le quitó las acciones a su compañero para fundar la reconocida General Electric. Estos ilustres inventores acordaron que Edison comercializara la bombilla en Estados Unidos, pero que Swan conservaría todos los derechos reservados en Reino Unido.

Consecuentemente, en 1883 crea la Ediswan; es decir, la famosa compañía ALAN & Swan United Electric Light Company. Esta corporación se centró en la venta de lámparas de filamento en placa metálica. Sin embargo, fue la idea de Swan de utilizar filamento de celulosa la que se estandarizó industrialmente, exceptuando con la compañía de Edison, la Edison Compay; pues él seguía optando por el bambú, hasta 1892 al momento de la creación de la General Electric.

Consejos

Ahora que ya sabes que Edison no es el verdadero inventor de la bombilla no tienes que sentirte engañado. Realmente, este científico colaboró mucho en las mejoras de la patente. Sin embargo, si en algo hay que aplaudir a Edison es por su constancia, ya que su incansable método de ensayo y error lo llevaron a realizar aportes realmente significativos para nuestro estilo de vida moderno.

bombilla

El hombre que argumentó que “ninguno de sus inventos llegaron por accidente, sino por trabajo”, en búsqueda de conseguir la mejora de la bombilla, descubrió  al mismo tiempo la emisión temoiónica; a la cual se e denominó por un tiempo “el efecto Edison”. A raíz de este descubrimiento, patentó el primer prototipo de un dispositivo electrónico: un regulador de voltaje.

Seguro que esto no lo habías escuchado en la trivia de la semana. Por ello es que te lo quisimos revelar, pues Edison es recordado muchas veces por un invento que no es suyo, pero sus verdaderos e importantes descubrimientos muchas veces pasan por debajo de la mesa. Los aportes de sus intentos por mejorar la bombilla lo llevaron a dar los fundamentos teóricos a la electrónica actual.

¿Te ha gustado?
2 usuarios han opinado y a un 100,00% le ha gustado.