Contenido del Artículo

Es bastante curioso como en ocasiones podemos hacernos preguntas acerca de cosas que son bastante comunes en nuestra vida cotidiana. Una de esas cosas es cuando nos preguntamos quién inventó la fregona. Toda nuestra vida hemos crecido mirando fregonas, en la televisión, en los programas que vemos, en esas caricaturas favoritas de la infancia, cuando salimos a la calle y entramos algún establecimiento o en nuestra propia casa.

La fregona en es un instrumento similar a una escoba pero con todas las cualidades de un trapeador. Este utensilio fue inventado en España y no tardó mucho tiempo para hacerse “viral” ya que su utilidad es bastante necesaria hoy en día. La fregona ayudó a cientos de miles de personas a dejar de adolecerse la espalda o las rodillas con los típicos trapeadores para piso. Este invento es sin duda uno de los más útiles en cuanto a lo que se refiere a herramientas de limpieza.

Hoy en día resulta muy difícil imaginar que hacemos la limpieza sin ayuda de la fregona. Este invento resulta sumamente cómodo a la hora de limpiar. Sólo basta con sumergirlo en la solución de limpieza que estamos utilizando y escurrirlo un poco para empezar a fregar el suelo, esto es mucho más práctico que aquellos tiempos de nuestras abuelitas de agacharse y limpiar el piso utilizando un trapeador con las manos. Por este y más motivos es que la fregona se ha convertido en el amigo de muchas amas y amos de casa.

¿Pero alguna de las preguntado quién ha sido la persona que ha inventado este utensilio tan útil o en qué circunstancias vivió en la necesidad de crearlo? Pues ésta y más interrogantes son las que queremos responder en este artículo, queremos indagar un poco en cuál es la historia de este curioso y sin duda maravilloso utensilio de limpieza y al fin sabremos quién inventó la fregona.

Que Necesitas

  • Investigar la historia de la fregona

 

 

Instrucciones

  1. A mediados del siglo XX, por allá por los años 50s, ya se hablaba de un utensilio muy similar a la escoba que era una gran maravilla para ayudar a realizar la limpieza doméstica. En aquella época donde predominaban los estereotipos sexistas de los que la mujer y el hombre tenían en diversas actividades de realizar, se hablaba de una escoba que era tan genial que los hombres iban a querer utilizarlo para limpiar la casa.
  2. Hablamos de la fregona. Este utensilio no tardó en convertirse en un éxito comercial. Sin embargo no todo fue tan fácil en un principio, se requirió de varias presentaciones para que la gente entendiera cómo funcionaba este tipo de trapeador. Así es, para muchas personas era difícil entender cómo se podía manejar una fregona. Algo tan increíble puesto que es un utensilio con el que puedes lavar el piso a la vez en la que lo estás barriendo, o en este caso, fregando.
  3. Sin embargo este invento no surgió de la nada, tiene una historia de cómo fue creado. El inventor al que se le adjudica la creación de la fregona se llamó Manuel Jalón Corominas, quien nació en Logroño España un 31 de Enero de 1921, pero se crió en Aragón. El que en ese entonces fuera un joven inventor español perteneciente al ejercito Aeronáutico Español, no sólo inventó la fregona, sino que también inventó a la jeringuilla desechable. Como podrás ver, sin algunas de esas cosas útiles, sin las que hoy en día no podríamos vivir, han salido de la invención y creatividad de quién fue una de las mentes más trascendentes de la España del siglo XX.
  4. Durante su estadía en los Estados Unidos, Jalón vio como las mujeres de la limpieza, la realizaban mediante un paño largo y plano, el cual se utilizaba para realizar la limpieza a mano y que se escurría por medio de dos rodillos los cuales lo exprimían. Tras su regreso a España en el año de 1956, jalón decidió implementar su propia versión de estos trapeadores, pero esta vez su uso sería mucho más práctico para quienes emplearan lo que hoy en día conocemos como la fregona.
  5. Este utensilio mezclaba la practicidad de una escoba la cual se podía manejar fácilmente con las manos sin necesidad de agacharse o adoptar posturas incómodas, pero a su vez, contaba con un material el cual se distribuía en varias tiras de tela absorbentes las cuales cumplían con la función de un trapeador. Este invento tuvo bastante éxito y aunque muchas personas han tratado de adjudicarse este logro, hasta hoy en día la única versión oficial sobre quién inventó la fregona, se adjudica a Manuel Jalón.
  6. Este hombre fundó su propia empresa cuyos artículos eran bastante reconocidos en el mundo, incluso muchos inversores extranjeros de empresas conocidas, se habían interesado en el trabajo de Manuel. Este hombre inventó el cubo de rodillos exprimidores y la fregona, facilitando la limpieza de miles de hogares españoles y extranjeros así como la limpieza de establecimientos en todo el mundo.
  7. Este inventor español murió el 16 de diciembre del año 2011. Dejando todo un legado de inventos útiles sin los cuales hoy en día sería muy laborioso realizar la limpieza en cualquier lugar.

Consejos

Esperamos que leer la historia detrás de la fregona haya sido de tu agrado. Recuerda que tenemos más artículos interesantes y educativos en este sitio web, así que disfruta de ellos.

¿Te ha gustado?
9 usuarios han opinado y a un 88,89% le ha gustado.