Contenido del Artículo

¿No es un poco chistoso que nos preguntemos quién inventó la luz? La luz siempre ha existido, sin embargo es común que las personas le llamen luz a la energía eléctrica o a la luz producida por la electricidad artificial.

La luz es algo que necesitamos en nuestra vida común día con día, por lo menos la mayoría de las personas. En la antigüedad, la luz era creada a base de la combustión de materiales famables. Desde los fuegos prehistóricos en madera hasta las posteriores velas chinas y las lámparas de aceite, siempre han existido formas de iluminar.

Sin embargo la luz eléctrica ha sido un descubrimiento relativamente reciente. Ya sea para realizar una tarea en la noche, una actividad importante, ejercer una cirugía o, cocinar, etc., la electricidad es una cosa que necesitaremos diariamente la mayor parte de nuestra vida, y aunque hay miles de personas que pueden vivir sin electricidad, vivir sin luz eléctrica puede ser muy complejo en este siglo.

Hay personas cuya vida puede depender de la electricidad. Simplemente los hospitales no podrían funcionar sin ella. ¿Pero qué sabemos sobre quién la inventó realmente? ¿Se puede inventar algo que siempre ha estado en nuestro al rededor? El descubrimiento de la luz eléctrica se adjudica a muchas personas, especialmente a Tomas Alba Edison, sin embargo, aquí te diremos cuál es la historia real tras el descubrimiento de la luz.

Que Necesitas

  • Investigar

Instrucciones

  1. Para empezar tenemos que comprender que la luz como tal no ha sido inventada. Simplemente es que ha sido descubierta. No se puede crear algo que siempre ha existido sólo por el hecho de que no se había descubierto antes o bien, porque no se tenían conocimientos de que ya había sido descubierta. La electricidad es algo propio de la naturaleza, no algo que se le pueda adjudicar a ningún hombre en concreto.
  2. Sobre la luz eléctrica y su descubrimiento se puede decir lo siguiente. Los registros del uso de luz eléctrica para generar iluminación se remontan antes del supuesto descubrimiento de Edison. Hace más de 2000 años ya se hablaba de una energía natural, la que hoy en día conocemos a ciencia cierta como electricidad.
  3. Hace 600 años a.C los griegos ya conocían la electricidad estática y realizaban experimentos generando estática entre pieles y otros materiales. Por otro lado tanto las antiguas civilizaciones griegas como las persas, ya contaban con dispositivos de iluminación con bases eléctricas. Esto ha sido confirmado gracias a descubrimientos arqueológicos en los que se destacan lámparas con baterías de cobre y otros materiales metálicos empleados en la antigüedad.
  4. En el siglo XVII surgieron muchos experimentos con electricidad. El doctor William Gilbert utilizó la palabra derivada del idioma latín “electricous” para referirse a la electricidad generada por las fuerzas estáticas. Así también, posteriormente, se utilizó el término “electricidad” por el escritor Thomas Browne.
  5. En En 1752, Benjamin Franklin realizó un experimento con una cometa y artefactos metálicos para así, provocar la atracción de un rayo natural. Esto no es descubrir la electricidad o inventar la luz en sí, pero sí funcionó para demostrar la relación entre la similitud de las chispas pequeñas y el rayo y demostrar que son técnicamente lo mismo.
  6. El físico Alessandro Volta creó una batería la cual generaba constantemente energía eléctrica. Se le considera la primera persona en generar una carga de electricidad constante. Este hombre también realizó varios experimentos de transmisión de luz utilizando conectores caseros de cargas positivas y negativas realizados mediante monedas de plata y zinc.
  7. Posteriormente gracias a Michael Faraday se creó el precursor de lo que hoy en día conocemos como bombilla incandescente, un generador eléctrico. Este artefacto se llamó dínamo eléctrico y transmitía energía por medio de un imán el cual se movía dentro de una bombilla de alambre en espiral. Este artefacto inspiró al verdadero creador de la bombilla incandescente eléctrica.
  8. Pero no fue hasta que el químico británico Joseph Wilson Swan creó el bombillo incandescente que se pudo utilizar la energía eléctrica para generar luz como actualmente lo conocemos, pues aunque antes ya se habían realizado inventos de lámparas de luz con electricidad, él inventó un bombillo en el cual filamentos eran quemados gracias a la combustión por oxígeno. Por desgracia este invento no fue patentado y posteriormente, Thomas Alba Edison se aprovechó de esta situación y tomó el invento de Swan, el cual modificó en un solo aspecto, que era eliminar la combustión por oxígeno y lo patentó como un invento propio.
  9. Antes de Edison, ya se habían realizado bombillas, de hecho Heinrich Goebel creó su propia versión en 1855, décadas antes del “invento” de Edison. Alexander Lodygin también patentó su propia versión.
  10. Sin embargo, aunque Edison no inventó el bombillo eléctrico y aunque era costumbre para él tomar los inventos de otros y patentarlos, se le debe reconocer que gracias a él y a su equipo de trabajadores, logró mejorar y perfeccionar muchos inventos anteriores, entre ellos la bombilla, ya que consiguió crear generadores para encender la bombilla y prolongar la vida útil de este artefacto.
  11. Gracias al trabajo de Edison y de los hombres tras de él, la bombilla podía durar incluso 3000 horas encendida, pero con el fin de generar ingresos económicos y aumentar el consumo de las bombillas, se redujo la vida útil de las bombillas a menos de la mitad para que la gente comprara más en menos tiempo. James Bowman Lindsay, Henry Woodward, Mathew Evans, William Sawyer y Nicola Tesla, también crearon sus propias versiones de la bombilla.

Consejos

  • En conclusión, nadie inventó la luz ya que es algo que siempre ha existido, pero fue descubierta en algún momento de la historia, quizás no por un hombre, sino por varias personas simultáneamente hace ya varios siglos.
  • Nicolas Tesla incluso demostró que se puede obtener energía sin necesidad de cables eléctricos y que ésta se puede proporcionar de manera gratuita a todo el mundo. Sin embargo, debido a que no habría beneficios económicos ni se podría vender o gestionar este tipo de energía, nunca se apoyó a Tesla para producir energías limpias y gratuitas.
¿Te ha gustado?
23 usuarios han opinado y a un 95,65% le ha gustado.