Contenido del Artículo

¿Qué tanto sabemos sobre quién inventó la máquina de vapor? Posiblemente con este artículo, te cuestionarás si todo lo que has aprendido desde pequeño o pequeña en la escuela es realmente la verdad.

Imaginar un mundo industrial sin lo que han sido los diferentes motores impulsados por vapor o por otro tipo de materiales puede resultar un poco difícil, gran parte de la energía eléctrica que consumimos es generada debido a los generadores impulsados por vapor.

Así es como sucede por ejemplo con la energía geotérmica. La energía geotérmica es literalmente aquella que se produce desde el calor a presión que sale con el vapor debajo de la tierra disparado hacia un generador de turbinas impulsadas por este vapor.

Por eso es que es importante conocer quién inventó la máquina de vapor. Desde que somos pequeños en la escuela y en la televisión nos dicen que James Matt ha sido el inventor de la máquina de vapor. Sin embargo la realidad puede ser un poco distinta a lo que tendemos a considerar como la verdad absoluta.

Para conocer la historia real detrás de la máquina de vapor, vamos a averiguar un poco más sobre esta máquina y sobre quiénes son las mentes maestras detrás de ella. No te pierdas ningún detalle de lo que te vamos a mostrar a continuación.

Que Necesitas

  • Leer
  • Investigar

Instrucciones

  1. La máquina de vapor consiste en un motor de generación de energía térmica a través de la combustión externa produciendo energía mediante el vapor del agua que se encuentra sellado herméticamente y es disparado generando la rotación de las turbinas de un motor. De esta manera el constante movimiento de rotación genera energía mecánica.
  2. Existen datos que sugieren que en Egipto se dieron los vestigios de las primeras máquinas de vapor. Esto especialmente es posible debido a un manuscrito de Herón de Alejandría que habla sobre una máquina impulsada por vapor la cual servía para hacer girar figuras en un altar y para abrir y cerrar puertas de un templo.
  3. La invención de la máquina de vapor se le ha atribuido a varias personas a lo largo de la historia. Existen datos históricos que sugieren que en España durante la época de Carlos I se creó un barco el cual se trató de impulsar con un generador de vapor, esto bajo la responsabilidad de Blasco de Garay, un marinero e inventor de origen español.
  4. Asimismo son varias las personas que han comentado lo largo de la historia o descrito artefactos similares a las máquinas de vapor o que funcionar a través del mismo. No precisamente generando energía, pero sí algún tipo de actividad como impulsar líquidos. Giovanni Battista della Porta, describe en 1601 una maquina la cual puede elevar el agua entre el las llamas del fuego utilizando vapor de agua como impulsor. También Salomón de Caus describe una fuente la cual hace funcionar con vapor.
  5. Sin embargo la primera patente registrada de motores de vapor o máquinas de vapor le pertenece a Jerónimo de Ayanz y Beaumont, militar español que registró una patente en el año de 1606 de una maquina empleada para desaguar minas de plata en Guadalcanal impulsada con vapor y que logró tener éxito en ello.
  6. Sin embargo el precursor más probable a ser considerado el inventor de la máquina de vapor ha sido el marqués Edward Somerset en 1663. Logró hacer una máquina que servía como bomba para llevar agua a los pisos superiores de un edificio. Por desgracia no obtuvo apoyo económico para realizar y perfeccionar sus proyectos y murió en la pobreza y el olvido y sus logros fueron atribuidos posteriormente a Thomas Savery.
  7. Thomas Savery por su parte fue un inventor y mecánico inglés quien buscó patentar el invento. De hecho, mejoró y perfeccionó mucho los hallazgos de su predecesor, aunque su invención no se utilizó por mucho tiempo en las minas por el alto riesgo de explotar que tenía.
  8. Samuel Morland es otro ingeniero al cual le es atribuible el invento, pues logró perfeccionar la máquina de Somerset. Christiaan Huygens también fue otro de los que buscaron mejorar el invento de Somerset diseñando en 1680 una máquina que producía aire caliente. Posteriormente Denis Papin, un físico francés, hizo una versión similar a la de Huygens pero con vapor de agua a presión añadiendo incluso un horno generador de vapor. Este intento fue lo más cercano en ese momento a lo que es la máquina de vapor, pero luego de 1705 decidió cambiar el modelo por uno diferente que servía para elevar el agua.
  9. Posteriormente James Watt logró realizar muchas mejoras a la máquina de Newcomen o máquina de vapor impulsado. Debido a esto es que se le atribuye el invento de Somerset, sin embargo no es así. Es verdad que logró mejorarlo mucho, pero no lo inventó él.

Consejos

  • Como verás, son muchas las personas desde hace miles de años que han tratado de utilizar el vapor para generar energía o algún mecanismo, así que no es un invento atribuible a una sola persona. Sin embargo si se puede decir que Edward Somerset es el precursor de las máquinas de vapor impulsado que conocemos hoy en día.
¿Te ha gustado?
1 usuario ha opinado y a un 100,00% le ha gustado.