¿Quién no conoce la radio? Este maravilloso invento ha cumplido múltiples funciones a lo largo de la historia de la humanidad. Sin embargo, como ha sucedido con muchas de las más famosas invenciones; como la bombilla o el teléfono, siempre salen a relucir varios personajes en lucha del título: inventor de…

Para nadie es un secreto que aquellos grandes científicos y pensadores siempre tenían con recelo sus ideas escondidas hasta perfeccionarlas. Por lo cual, cuando nos vamos a los libros de historia, no encontramos pasajes que nos cuenten las verdaderas peripecias, encontronazos y padecimiento que tuvieron que soportar para ganarse el nombre de inventores.

¡Venga!, que nada más con teclear un poco en la web nos encontramos con nombres que se enfrentan por el protagonismo. Pero fíjate bien que no es lo mismo la radiocomunicación que la invención de los aparatos que prototipito la radio. Porque no es que se deba ver como una lucha, pues si más bien lo tomamos como aportes que pulen una gran idea; entonces nos encontramos con el “cadáver exquisito” de la radio.

Un poco de historia

radio

Si nos ponemos a narrarte la historia completa; desde el descubrimiento de las ondas de radio, hasta la actualidad me temo que te duermes. Pero con un poco de ingenio te haremos un recuento breve; para que coja un tanto sentido el argumento que queremos exponerte más adelante. A fin de cuentas, que para hablar de historia hace falta un poquitín de narrativa; y nada mal si con buen humor se redacta.

Instrucciones

Resulta que ya hace un tiempo por el 1873, el famoso James Clerk Maxwell inició los estudios sobre la descripción de las ondas electromagnéticas; que no son más que las ondas de radio. Explicando su “Teoría dinámica del campo electromagnético”, dejó claro la variabilidad de los campos electromagnéticos y sus desplazamientos en el espacio.

Te preguntarás ahora: ¿Qué tiene que ver esto con la radio?, pues mucho. Un poco de ciencia por favor, y sentido común; que todo invento tiene una teoría de base. Como al igual que tú, muchos en la época quedaron en blanco con esta teoría, hasta que apareció Heinrich Rudolf Hertz; quién fue el primero en recrear artificialmente las ondas a partir de la teoría de Maxwell.

Entonces, la gente le ve sentido al asunto cuando por fin las características estudiadas a partir del análisis de las ondas; por medio de un dispositivo de dos barras metálicas, se pudieron traducir en “ecuaciones”: mejor conocidas como “ecuación de onda”.

Cuando Hertz demuestra que las ondas electromagnéticas se pueden propagar casi con la misma velocidad de la luz, es que empieza lo bueno. Este descubrimiento teórico es la base del envío y trasmisión de las señales de radio. Y tú que pensabas que os números no servían de mucho… Pues, ahora puedes sorprenderte; porque este brillante hallazgo es que pasaron a llamarse “ondas hertzianas”.

radio

¿Tesla o Marconi?

La primera transmisión radiofónica fue realizada por el reconocido Guglielmo Marconi. Este italiano comercializó exitosamente la telegrafía inalámbrica en la época, basándose en la transmisión de ondas hertzinanas. Marconi es conocido como el autor de la radio en la milicia y comunicaciones marítimas de índole militar.

A Tesla se le consideró el inventor de la radio porque patentó el diseño; es decir, presento mejoras al original. Sin embargo, el invento como tal ya estaba sustentado en los estudios realizados por Marconi y sus aportes científicos.

Por su parte, Alexander Lee de Forest fuo, es otro personaje que patentó el invento de Marconi. Él amplificó las señales radioeléctricas a partir de la creación del “triodo”. A todas estas, fue ya en 1906 que  Reginald Aubrey Fessenden  transmitió la primera radio difusión como una verdadera evidencia empírica de tantos años de estudio teórico de sus antecesores.

En fin, si sacamos cuenta; no se trata de un solo inventor como tal. Pues el prototipado vienen de una idea abstracta, toda idea viene de una reflexión. Por lo cual, de esta reflexión surge el emprendimiento y posteriormente los grandes aportes científicos. Por ello, consideramos que todos los personajes aquí nombrados, de una  u otra manera, todos han formado parte de la invención de la radio.

¡Ya ves!, definitivamente el mundo es un pañuelo… Y es que los aparatos históricos son el producto de mentes brillantes que se unen a una gran idea futurista para potenciar y afinar los conocimientos científicos. Por ello, sabemos que no es tan importante darle protagonismo a un nombre como el “inventor”; sino que más importante es conocer el proceso para que aprendas para la próxima vez.

Que Necesitas

Existen varias personalidades de la historia que omiten con el mérito del inventor de la radio. Pero, para que no te queden dudas, te enumeramos unos cuantos y te especificamos sus aportes al diseño final:

  1. Marconi: el de la idea original. El autor intelectual de la teoría empírica de sustento, podría decirse.
  2. Tesla: quien mejoró la patente del diseño original, mejorando en diseño en cuanto a la trasmisión de las ondas de radio.
  3. Maxwell: el científico futurista que dio la base teórico abstracta al invento.
  4. Hertz: quien descubrió la velocidad de las ondas y sus principales características.

radio

Consejos

Para que no te engañen más los libros de historia, aprende a hacer una lectura crítica de los hechos; buscando datos en diferentes fuentes y confrontando su veracidad a la luz de información verificada, como la que te proporcionamos nosotros.

¿Te ha gustado?
4 usuarios han opinado y a un 100,00% le ha gustado.