Hoy en día no hay existe una casa que no tenga una televisión. Este común aparato electrónico ya se ha convertido en uno de los objetos más comprados y vendidos en el mundo. No solo por ser el medio de comunicación masivo por excelencia, luego del Internet; sino también porque ha venido evolucionando de tal manera que cada vez más se convierte uno de los aparatos más funcionales de casa.

Sin embargo, para nadie es un secreto que muchos ignoran los orígenes de la televisión; y por supuesto, tampoco se escucha mucho hablar del inventor de esta maravilla electrónica. Por lo tanto, si eres curioso y te gusta enterarte de datos históricos sobe aparatos de la vida diaria, o si es que tienes alguna idea de quién inventó la TV pero no se te está muy clara que se diga; en este post aclararemos todas tus dudas al respecto.

Instrucciones

televisión

Un poco de historia

Quizá el origen más antiguo de la “idea” de la televisión se pueda remontar a la época de Galileo Galiley cuando se pensó en el telescopio. La Tele-visión, es un término que significa “visión desde lejos”; pues Tele proviene de tēle, que es griego es “lejos” y la palabra latina visiōnem, que significa visión. En consecuencia, la idea de transmitir imágenes desde lejos en tiempos fue la premisa de lo que hoy conocemos como televisión.

Sin embargo, muchos historiadores consideran que la invención del Disco de Nipkow de Paul Nipkow ha sido la verdadera contribución mecánica para el diseño del prototipo de la TV. Por otra parte, otros estudiosos de la historia indican que fue debido a la invención del famoso iconoscopio de Vladímir Zvorykin y Philo Taylor Farnsworth lo que terminó de formar la idea de la TV; ya que sería esta conceptualización la que contribuiría a crear una electrónica, para obtener una mayor definición de imagen.

Fue en el año 1927 cuando por primera vez se registran las incipientes emisiones de tipos públicas en TV, realizadas por la BBC One, en Inglaterra. Posteriormente, ya en 1935, la TF1 en Francia también realizo emisiones de TV. Apenas en 1930 fue que en Estados Unidos la CBS y la NBS transmitieron por primera vez. Todas estas primera emisiones fueron de tipo mecánica, porlo cual no tuvieron un horario fijo.

Que Necesitas

televisión

¿Quién fue el inventor de la TV?

Como suele sucedes con todo gran invento, así como la Internet o el teléfono móvil; la TV no nació como concepto en una sola cabeza. A medida que pasaron los años, y a la luz de otras invenciones como el telescopio y el microscopio es que se fueron dando las condiciones para que se creara como tal la TV.

Sin embargo, por encima de muchos nombres de contribuyentes aparece a relucir Manfred von Ardenne; a quien se le atribuye la invención de la primera emisora televisiva en 1931. Logrando dos años más tarde su primera transmisión oficial, el 24 del mes de diciembre del año 1933.

Entonces, el primer servicio internacional de televisión electrónica y no mecánica se dio en Berlín en el año 1935. Para la cual no faltaba más que culminase con la emisión en vivo y directo de los famosos “Juegos Olímpicos de Berlín 1936”. Esta emisión de tipo pública fue histórica, y se dio desde Berlín a toda Alemania.​

Ya para el año 1953 es que la TV toma su protagonismo en España con la llegada de “Eurovisión”, una transmisión que se daba a varios países europeos regularmente. En 1960 “Mundovisión” toma como bandera las transmisiones por satélite para arropar al mundo entero.

Ahora bien, todos sabemos que las primeras emisiones fueron en blanco, negro y escala de grises. Por lo cual fue en 1928 cuando se desarrollan experimentos para la transmisión de imágenes por TV en color. En esta contribución tomó protagonismo ya para 1940, de la mano del escocés John Logie Baird. Sin embargo, se tuvo que esperar hasta 1951 por la prestigiosa empresa Hazeltine Corporation de Estados Unidos para las primeras emisiones en color de manera oficial.

Consejos

Todos sabemos que la alta definición y la Tv en HD ya es una realidad; pero en realidad lo que está en boga es la TV digital, la inteligente. Las transmisiones de TV en forma digital se realiza por vía radiofrecuencia terrestre, por satélite y por cable; esta última muy conocida como la TDT.

televisión

La TV vía satélite es muy común y utilizada actualmente; pero tuvo su origen en las acciones militares y exploraciones espaciales. Por su parte, la Tv en transmisión por cable también tiene alta demanda, Sin embargo, hoy por hoy, desde el 2003, se han implementado plataformas de repartimiento de televisión con el uso del protocolo IP, conocido como IPTV. Soportada en redes alcanzaron llevar la visualización de las emisiones en tu computador y cualquier teléfono móvil.

¿Te ha gustado?
4 usuarios han opinado y a un 75,00% le ha gustado.