En la época moderna, las calculadoras, los ordenadores portátiles o laptops y los teléfonos inteligentes, son los que se están encargando hasta de las tareas más sencillas, en este sentido, son miles los cálculos que hacemos a través de nuestras calculadoras, incluso para sumas o restas de números sencillos que nos fueron enseñadas en nuestros primeros años dentro de una escuela.

En este artículo, nos encargamos de decirte como calcular o más bien como hacer la raíz cuadrada de 2, un número que no tiene como raíz un número exacto, sino por el contrario un numero decimal, prepárate, toma un lápiz y un cuaderno y descubre esta forma, sencilla y rápida, que te servirá luego para calcular cualquier raíz cuadrada sin la necesidad de una calculadora.

Las raíces cuadradas suelen ser una pesadilla cuando estamos en el colegio, y en el caso de algunos ya crecidos también. En estos días, como mencionamos anteriormente, muchos colegios están desistiendo en su enseñanza, porque les parece obsoleto, ya que es una operación que puede ser optimizada a través de uso correcto de una calculadora.

Estos métodos de los que hablamos en este artículo, no solo permite poder resolver raíces cuadradas de manera rápida acertada, sino también nos brinda un mecanismo de comprobación para nuestros resultados.

¿Que necesitas para cómo hacer la raíz cuadrada de 2?

  • Lápiz
  • Cuaderno

Instrucciones para cómo hacer la raíz cuadrada de 2

Método del tanteo

  1. El tanteo, iteración o adivinación, consiste en seleccionar una aproximación a lo que nosotros consideramos que es un resultado lógico. Es decir que partimos de esta aproximación, a este número inicial en este caso (estamos pensando en un número que resulte ser la raíz cuadrada de 2) debemos de calcular cuál es su cuadrado.
  2. Luego procedemos a hacer una comparación entre el número que aproximamos con el numero al cuadrado, en este caso 2. Dependiendo de cuál sea el resultado de nuestro error procedemos a cambiar nuestro número, acercando cada vez más hacia el resultado final.

Recomendaciones del método del tanteo

Este método es sencillo, pero no es muy pedagógico, al momento de querer enseñar cual es el objetivo de las raíces cuadradas, y mucho menos cual es el concepto de esta herramienta matemática, así que se recomienda ser introducido en un curso avanzado de matemáticas en la escuela, o también puede funcionar si se imparte o enseña como método alternativo de comprobación de resultado, en comparación a los obtenidos a través de la calculadora.

Consejos para cómo hacer la raíz cuadrada de 2

Algoritmo que permite resolver cualquier raíz cuadrada sin la necesidad de ninguna calculadora

Si bien el método del tanteo y del chequeo es sencillo, también es un método que requiere trabajo, paciencia y puede incluso tornarse un poco tedioso. Por lo que también planteamos este algoritmo, con el que te garantizamos no tendrás que calcular ninguna otra raíz cuadrada con tu calculadora.

  1. Debes estimar el primer digito de la raíz cuadrada que quieres obtener. En este sentido tienes que pensar en las raíces cuadradas exactas y compararlas con el número que estas calculando. En nuestro caso, estamos trabajando con el 2 entonces las raíces cuadradas que están cerca se encuentra las raíz cuadrada de cuatro y la raíz cuadrada de 1, entonces nuestro valor debe estar entre estos dos números.
  2. El segundo paso consiste en dividir este primer número entre el número de la raíz cuadrada que deseas en nuestro caso nuestros datos son dos: 1 que es el primer número y 2 que es el número al que buscamos la raíz.
  3. Una vez concluimos el paso anterior, buscamos el promedio entre el cociente y el denominador, de esta manera hallamos la nueva aproximación. Estimas el error y listo.
¿Te ha gustado?
22 usuarios han opinado y a un 36,36% le ha gustado.