Si te pregunto cómo calcular una raíz cuadrada seguramente tu respuesta será “para eso existe la calculadora”, sin embargo este es un conocimiento que todos debemos tener, independientemente de la era tecnológica que vivamos. Es por eso que en esta oportunidad te contaremos cómo calcular la raíz de cuadrada de 3.

Sobre la raíz cuadrada de 3

La raíz cuadrada de 3 arroja como resultado un número positivo, real, que al ser multiplicado por sí mismo arroja como resultado el número.

De manera detallada, el numero resultado de calcular la raíz de tres es 1,7320508075, considerando diez cifras decimales. Este número es un número del tipo irracional, de manera que es un número que no puede ser expresado como fracción, debido a que los números decimales continúan de forma infinita.

Al mismo tiempo, la raíz cuadrada de tres es igual a la longitud de los lados de un hexágono cuyos lados planos miden uno.

A su vez, la raíz cuadrada de tres es igual al valor de la diagonal de un cubo cuyos lados miden uno, esto puede demostrarse haciendo uso del teorema de Pitágoras.

¿Que necesitas para hacer la raíz cuadrada de 3?

Instrucciones para hacer la raíz cuadrada de 3

Calcular la raíz cuadrada de un número sin usar calculadora no es imposible, a pesar de que lo contrario puede haber pasado por tu mente. Te explicamos a continuación como lograrlo:

  1. Lo primero es buscar un número que, al ser multiplicado por sí mismo, dé como resultado un número cercano a tres, por debajo. Por ejemplo, uno, multiplicado por sí mismo es uno.
  2. Ahora buscaremos un número que, al ser multiplicado por sí mismo, dé como resultado un número cercano a tres, por encima. Por ejemplo, dos, multiplicado por sí mismo es cuatro.
  3. De manera que, sabemos que la raíz de tres es un número que se encuentra entre uno y dos.
  4. Lo siguiente será buscar un número entre uno y dos que, al ser multiplicado por sí mismo, dé como resultado un número cercano a tres, por debajo. Por ejemplo, 1.7, multiplicado por sí mismo es 2.89.
  5. Ahora buscaremos un número entre uno y dos que, al ser multiplicado por sí mismo, dé como resultado un número cercano a tres, por encima. Por ejemplo, 1.8, multiplicado por sí mismo es 3.24.
  6. De manera que, sabemos que la raíz de tres es un número que se encuentra entre 1.7 y 1.8.
  7. Debemos buscar un número entre 1.7 y 1.8 que, al ser multiplicado por sí mismo, dé como resultado un número cercano a tres, por debajo. Por ejemplo, 1.73, multiplicado por sí mismo es 2.9929.
  8. Lo siguiente será buscar un número entre 1.7 y 1.8 que, al ser multiplicado por sí mismo, dé como resultado un número cercano a tres, por debajo. Por ejemplo, 1.74, multiplicado por sí mismo es 3.0276.
  9. De manera que, sabemos que la raíz de tres es un número que se encuentra entre 1.73 y 1.74.

Así podríamos seguir añadiendo decimales para hallar un valor bastante aproximado a tres.

Consejos para hacer la raíz cuadrada de 3

Algunas recomendaciones a tomar en cuenta al calcular el valor de la raíz cuadrada de 3 son:

  1. Recuerda que la raíz cuadrada de 3 es un numero irracional, de manera que así apliques las instrucciones que te hemos dado antes, nunca podrás obtener un resultado exacto, solo un resultado con la cantidad de decimales decidida por ti.
  2. Debido a la recomendación anterior, te aconsejamos que coloques un número límite de decimales, de esta manera no tendrás que aplicar el método que te hemos enseñado de manera infinita.
  3. Al tener un límite de decimales establecido, puedes realizar una aproximación del resultado. Por ejemplo, si decimos que queremos un solo decimal y sabemos, por el método enseñado, que la raíz de tres es un número que se encuentra entre 1.73 y 1.74, podríamos redondear y decir que la raíz de tres es igual a 1.7
¿Te ha gustado?
18 usuarios han opinado y a un 61,11% le ha gustado.