¿Qué es una raíz cuadrada? ¿Cómo hacer la raíz cuadrada de 5? Si te estás haciendo alguna de estas preguntas, este artículo es necesario para ti. Sigue leyendo y podrás saber cuál es la técnica ideal para aprender a hacer la raíz cuadrada de 5.

¿Qué es una raíz cuadrada?

La raíz cuadrada es una operación matemática, en la cual el número inicial al que se le opera la misma, es un número que al ser multiplicado por este mismo da este número inicial. Hay números que se conocen como números cuadráticos, en lo que este operador es inmediato.

¿Qué es un número cuadrático?

Se conoce como numero cuadrático, a un número al cual aplicarle el operador matemático, de la raíz cuadrada, esta misma dé como resultado, un resultado exacto, es decir, un número que es parte de los números naturales. Recordemos que los números naturales, incluyen tanto los números enteros, como los números positivos.

¿Que necesitas para hacer la raíz cuadrada de 5?

  • Lápiz
  • Cuaderno

Instrucciones para hacer la raíz cuadrada de 5

Debemos de saber que necesitaremos para aprender a cómo hacer la raíz cuadrada de 5:

  1. Papel, borrador, sacapuntas y lápiz
  2. Calculadora

Una vez hemos conseguido los materiales necesarios para calcular la raíz cuadrada de 5, estamos listos para realizar la raíz cuadrada de 5.

  1. En primer lugar, como dijimos es saber que si el numero 5 es parte de lo que se conoce, como numero cuadrático. Llegamos a la conclusión, de que no, ya que no conocemos ningún número entero, que al ser multiplicado por sí mismo, nos dé exactamente el número 5.
  1. Debemos hallar cuales son los números cuadráticos, entre los que se encuentra nuestro numero base, que en este caso, es el 5.
  1. Los números que están entre 5, se encuentran el número 2, que al ser multiplicado por sí mismo nos da 4, y por otro lado está el 3, que al elevarse al cuadrado (multiplicarse por sí mismo) nos da 9.
  1. Vemos que entonces 5 se encuentra entre el 4 y 9. Por lo que el resultado de nuestra raíz cuadrada, estará entre los números 2 y 3. Es momento de comenzar a hallar los primeros decimales.
  1. Tenemos que hacer una división, como primera opción tomamos el número 2, que se encuentra como límite inferior, y a su cuadrado le restamos el numero original, es decir que tendríamos lo siguiente 5 – 2² = 5 – 4 = 1.

√5 │2

2 x 2 = 4

  1. Seguimos dividiendo. Ahora debemos de colocar la coma, lo cual nos dará el segundo número, el cual será multiplicando el numero anterior por 1, con lo cual tenemos entonces

√5       │2,2

– 4       2 x 2 = 4

10 2 x 2 = 4

– 4 3 x 2 = 6

6

  1. Debemos de seguir con la división, siguiendo los pasos anteriores, hasta que logremos una aproximación, más o menos exacta o valida. Podemos verificar, con nuestra calculadora, y saber que estamos en la dirección correcta.
  1. El resultado que nos da la raíz cuadrada de 5 en la calculadora, es el siguiente: 2.236067977
  1. No te preocupes, si no te da el número exacto, tener una buena aproximación es trabajo de las computadoras.

Ya has visto que no se trata de un trabajo muy difícil. No es necesario, según lo hemos demostrado, calcular la raíz cuadrada de 5, el uso de una calculadora.

La raíz cuadrada de 5, no es el único caso, podemos calcular demás raíces inexactas siguiendo este método. No olvides compartir con tus amigos.

¿Te ha gustado?
7 usuarios han opinado y a un 85,71% le ha gustado.