Así como la buena ortografía es imprescindible para escribir correctamente, la gramática lo es para redactar correctamente y que en conjunto lo que escribas se entienda bien y sea claro para cualquiera que lo quiera leer.

No sólo los escritores profesionales deben saber trasmitir lo que están pensando en forma clara y precisa, todas las personas nos comunicamos en forma escrita y por este motivo debemos expresarnos de modo tal que  quien lea entienda. Esto se logra con una buena gramática y, por supuesto, una buena ortografía.

La Gramática  es una parte de la Lingüística que estudia la estructura de las palabras y también la forma de combinarse para formar oraciones. Esto incluye la morfología y la sintaxis. Esto constituye un conjunto de reglas para hablar y escribir correctamente una determinada lengua.

Dentro de todas las reglas gramaticales, de su gran amplitud y complejidad, analizaremos y aprenderemos cómo reconocer el complemento agente en una oración, veremos varios ejemplos para saber cómo y cuando se usa.

Para entender qué es el complemento agente dentro de una oración primero deberemos  identificar  dos tipos de oraciones: en voz activa y en voz pasiva ya que solo una de ellas utiliza lo que denominamos complemento agente.

¿Que necesitas para reconocer el complemento agente?

  • Papel, lápiz
  • Leer libros, periódicos y revistas
  • Escribir, practicar.

Instrucciones para reconocer el complemento agente

  1. Para comenzar y poder hablar del complemento agente es necesario hacerlo primero sobre la voz pasiva y comparar con la voz activa. La voz pasiva se utiliza principalmente para enfatizar una acción o un cierto estado. El sujeto en la voz pasiva puede ser tan conocido que no es necesario nombrarlo, o directamente ser desconocido, es decir que en la voz pasiva el sujeto  (quien cumple la acción) no tiene la importancia que tiene en la voz activa. Por ejemplo:Cómo reconocer el complemento agentea
  2.  En esta oración vemos que quien realiza la acción de atropellar no es nombrado, no se sabe quién fue, si fue un automóvil o una motocicleta.
  3. En cambio en la voz activa se enfatiza a quien es el que realiza la acción. Por ejemplo: Un joven en estado de ebriedad  atropelló al hombre que cruzaba la avenida. En este caso se ve claramente que el “joven en estado de ebriedad” es quien realiza la acción.
  4. Es muy común utilizar la voz pasiva cuando se hace referencia a una noticia, por ejemplo, sin embargo cuando hablamos corrientemente no la usamos tanto sino que aplicamos inconscientemente la voz activa. Por ejemplo, decimos: Ayer comí una porción de pizza. No se nos ocurriría decir: La porción de pizza fue comida por mí. En cambio si se trata de una noticia es común leer o escuchar: En el allanamiento fueron secuestradas armas y drogas. En esta oración se presume que la policía fue quien hizo la acción, si lo dijéramos en voz activa sería: (La policía) secuestró armas y drogas en el allanamiento.  Notarás que es diferente la posición del verbo, el sujeto y demás partes de la oración.
  5. El complemento agente existe sólo en la voz pasiva y es el que realiza la acción sobre el sujeto. Por ejemplo en la oración:
  • Las multas de tránsito fueron pagadas por el propietario del vehículo.
  • “las multas de tránsito”: es el sujeto de la oración, “el propietario del vehículo” es el complemento agente. El complemento agente responde a la pregunta: por quién fueron pagadas las multas de tránsito.
  1. Si escribiéramos esta oración en voz activa nos quedaría: El propietario del vehículo pago las multas de tránsito. Vemos que “el propietario del vehículo” es el sujeto de la oración en voz activa. Por lo tanto, el sujeto de la voz activa es el complemento agente de la voz pasiva. El complemento agente siempre está precedido por la preposición “por” ,por eso se dice que es un sintagma preposicional.  El complemento agente puede estar o no. Veamos algunos ejemplos:Cómo reconocer el complemento agentea
  • El famoso libro fue leído por todos los que fueron a ese viaje.(quienes realizan la acción son “todos los hombres….”)
  • El hombre fue escoltado hasta la puerta de su casa (en este caso no hay complemento agente).
  1.  Para practicar, observa si las siguientes oraciones tienen complemento agente y en tal caso escribe cuál es:Cómo reconocer el complemento agentea
  • El sol fue tapado por las nubes durante toda la tarde.
  • Por suerte el fuego fue extinguido.
  • El camino fue destruido por el terremoto.
  1. Otro ejercicio: transforma la oración dada en voz activa en voz pasiva y señala el complemento agente.
  • El joven arrebató el teléfono violentamente el teléfono que tenía en sus manos.
  • La lluvia mojó su ropa y sus zapatos.
  • Cada día el hombre compra flores para su esposa.

Consejos para reconocer el complemento agente

  • Para identificar el complemento agente de una oración recuerda que ésta debe estar en voz pasiva y que no todas las oraciones tienen complemento agente.
  • Recuerda que el complemento agente siempre está precedido por la preposición “por” y responde a la pregunta por quien es realizada la acción?
¿Te ha gustado?
31 usuarios han opinado y a un 64,52% le ha gustado.