Las rectas lineales o rectas son un elemento básico en geometría. Este tipo de rectas se comienzan a estudiar en la escuela primaria. Es posible que te encuentres en este mismo momento aprendiendo este concepto o que tus hijos lo estén haciendo. Sea cual fuere tu caso desde doncomos queremos ayudarte. Y para ello vamos a explicarte qué son y significado de las rectas lineales. De esta manera resolverás tus dudas al respecto y aprenderás un concepto más de geometría básica.

Esperamos que te resulte de interés y que te ayude a aprender muchas cosas más igual de interesantes. Si estás preparado para empezar, ¡sigue leyendo!

Qué son las rectas Lineales. Significado

En geometría cuando hablamos de rectas lineales nos referimos a las rectas. Las rectas son un elemento básico dentro de esta materia. ¿Sabías que el término recta procede del latín rectus? La descripción de esta palabra es sencilla. Se considera una recta a aquellas líneas que carecen de curvas o ángulos.

Las rectas son líneas de una sola dimensión que, además, no tienen ni principio ni fin. Son infinitas y se componen también de puntos infinitos que avanzan siempre hacia la misma dirección. Es decir que esta sucesión de puntos crea de manera indefinida las rectas.

Junto con los planos y los puntos, son elementos fundamentales dentro de la geometría. Por si no lo sabías la geometría es la ciencia que se encarga de estudiar tanto las medidas como las propiedades de cualquier figura dentro de un espacio o dentro de un plano. La geometría forma parte de las matemáticas. Pero sigamos con las rectas.

Hay muchas personas que cuando comienzan a estudiar las rectas comenten errores y las confunden con los segmentos. Sin embargo no es lo mismo. Los segmentos son solamente una porción de una recta. Ya que están compuestos por un punto inicial y otro final. Sin embargo las rectas, como hemos explicado unas líneas más arriba, son infinitas, siempre avanzan hacia la misma dirección y están compuestas por puntos infinitos. Esta confusión suele venir dada de la manera en la que se explica el concepto en las escuelas.

Piensa que cuando el profesor intenta enseñar a sus alumnos que es una recta lo que hace es dibujar sobre un papel o en la pizarra un segmento de recta. Es decir, una línea con comienzo y final. Ahí es donde empiezan los equívocos. La realidad es que no podemos dibujar más que segmentos de rectas porque estas no acaban nunca.

En cuanto a las rectas estas pueden dividirse en dos tipos en función de su forma

  • Líneas rectas. Las líneas rectas o rectas lineales tienen una forma indefinida y los puntos que las conforman, también indefinidos, siempre avanzan hacia la misma dirección. De ahí que su forma sea recta. Si mirases con una lupa una línea recta te darías cuenta de que está formada por miles y miles de puntos chiquititos que, vistos desde lejos, parecen una única línea.Rectas Lineales - Qué son y Significado
  • Líneas curvas. En cuanto a las líneas curvas se diferencian e las rectas en la dirección que toman los puntos que las conforman. Mientras que en las líneas rectas o rectas lineales todos los puntos avanzan en una misma dirección, no sucede igual con las líneas curvas. En este caso los puntos avanzan en direcciones diferentes o, al menos, no tiene por qué ir siempre en la misma dirección.

Tipos de rectas lineales en el espacio

Las rectas lineales ocupan una posición en el espacio o sobre un plano. Y dependiendo de la posición de la que dispongan recibirán una denominación u otra diferente. En términos generales las rectas, o rectas lineales, pueden ser según su distribución en el plano o en el espacio:

  • Rectas lineales horizontales y verticales. Si quieres aprender una manera sencilla de reconocer las líneas horizontales sin tener que volverte loco con la teoría los mejor es que observes el mundo a tu alrededor. El mundo que nos rodea se observa en horizontal. ¿Te has fijado alguna vez en esa línea que ves al fondo cuando observas el mar? Es la línea del horizonte. Pues las rectas lineales horizontales tienen la misma forma. Las líneas horizontales forman un ángulo recto con las líneas verticales formando una perpendicular. Si piensas en la tierra las líneas verticales atravesarían la Tierra. Irían de polo a polo. Como en la imagen que puedes ver bajo estas líneas.
  • Rectas lineales Oblicuas. Ahora vayamos con el último concepto. Cuando una línea no es horizontal ni paralela en el espacio, sino que tiene una inclinación diferente, es considerada como una línea oblicua. Igualmente si una recta corta a otra en una posición sin formar un ángulo de 90º, también es denominada oblicua.tipos de rectas lineales

Tipos de rectas lineales según la posición que adquieren entre ellas

Vale, ya hemos entendido cómo se colocan las rectas en el espacio. Y que según cómo se coloquen además de ser rectas lineales serán horizontales, verticales u oblicuas. Pero podemos ir un poquito más lejos. Si hay una línea que se encuentra con otra, ¿qué tipo de líneas son en función de la posición que tienen entre ellas? Pues hablaremos de tres tipologías básicas de rectas lineales en función de cómo se enfrenten unas a otras. ¿Quieres conocerlas? Pues atento:

  • Rectas lineales paralelas. Diremos que dos rectas lineales son paralelas cuando tengan una posición equidistante entre sí y mantengan siempre la misma inclinación. Además ambas irán en la misma dirección. Y ambas, como rectas que son, serán infinitas. Las líneas paralelas jamás de los jamases se cruzarán en su camino. ¿Se te ocurre unas líneas paralelas sencillas de localizar en la Tierra? Piénsalo con calma. ¡Seguro que has imaginado los raíles de un tren! ¡Efectivamente! Los raíles de un tren son paralelos entre sí. Si alguna vez no tienes claro cuáles son las líneas paralelas piensa siempre en los raíles.
  • Rectas lineales perpendiculares. Ahora piensa en dos líneas que se cruzan, y que, al hacerlo, generan 4 ángulos de 90º. Si los ángulos que se crean son rectos estaremos ante rectas lineales perpendiculares. Cuando hablamos de la Tierra, del horizonte y de la línea vertical imaginaria que va de polo a polo, concluimos que ambas se cortaban entre sí convirtiéndose en líneas perpendiculares.Rectas Lineales - Qué son y Significado
  • Rectas lineales secantes. Ahora imagina que dos líneas se cortan entre sí pero no crean ángulos rectos. En ese caso, ¿serían rectas lineales perpendiculares? No, no lo serías, serían rectas lineales secantes. Puede que no se corten pero que de todas maneras estén enfrentadas de manera oblicua. En ese caso también las consideraríamos secantes.

Algunos ejercicios con rectas lineales

Vale, ya hemos explicado cómo son las rectas lineales y los diferentes nombres que pueden adquirir en función de cómo estén situadas en un plano o sobre el espacio. O bien en función de cómo se enfrenten entre sí. ¿Te gustaría hacer unos ejercicios para saber si has comprendido bien los diferentes tipos de rectas lineales que puedes encontrar? En ese caso, sigue leyendo. Hemos creado un espacio en el que te mostraremos una serie de imágenes para que averigües qué tipo de rectas lineales son. Más abajo, si no lo tienes claro o bien quieres comprobar tus respuestas, encontrarás las soluciones. ¡Comencemos!

Ejemplos de rectas lineales

  1. Ejercicio 1. María ha salido a dar un paseo con su novio Juan. Ambos viven cerca de un río. Han decidido ir hasta la orilla a observar el agua. Sin embargo en su camino se han encontrado muchas muestras de amor colgadas en las barandillas. ¿Sabrías qué tipo de rectas lineales son en función de su posición entre ellas?ejercicio 1
  2. Ejercicio 2. No hay nada más divertido que observar un tren. Quizá montar en él y poder viajar a lo largo y ancho del mundo. Pero el tren tiene otro elemento muy chulo. Los raíles. Por los cuales circulan los vagones y la locomotora. Estos raíles parecen dos rectas lineales enfrentadas entre sí que jamás llegan a tocarse. ¿Sabes qué posición tienen entre ellas?Ejercicio 2
  3. Ejercicio 3. En la siguiente imagen puedes ver tres líneas colocadas de diferente manera sobre el espacio. ¿Sabrías qué tipos de rectas lineales son en función a la relación que ocupan en el espacio?Rectas Lineales - Qué son y Significado

Soluciones de rectas lineales

  1. Solución al ejercicio nº 1. Está claro que María y su novio Juan están muy enamorados. Y a pesar de que no sabemos si han colgado o no su propio candado como muestra de su amor, sí que sabemos que son curiosos y se fijan en el mundo que les rodea. De ahí que sepan que las líneas de la barandilla donde descansan los candados son paralelas entre sí.
  2. Solución al ejercicio nº 2. ¿Tú también eres un enamorado de los trenes? ¿Te encantan las historias de viajes entre ciudades? Si es así puede que el libro de Asesinato en el Orient Exprés te chifle. Es uno de los más intrigantes escritos por la reina de la novela policíaca, Agatha Christie. Pero no nos desviemos del tema. ¿Sabes qué dibujo hacen los raíles? Se trata de rectas lineales paralelas. Sin embargo, si te fijas también en el corte de los raíles y la traviesa, la relación entre estas líneas es perpendicular.
  3. Solución al ejercicio nº 3. Si has prestado atención a la imagen te habrás dado cuenta de que la hemos utilizado unas líneas más arriba con la solución del problema. La línea A es una recta lineal en posición horizontal. La recta B es una recta lineal en posición vertical. Y por último la recta C es una recta lineal en posición oblicua. Fácil, ¿verdad?

Si te ha gustado este artículo sobre rectas lineales…

Si te ha gustado este artículo sobre rectas lineales, en el que has averiguado qué son y su significado estamos seguros de que te gustarán estos. Puedes encontrarlos todos dentro de la página web de doncomos. En el apartado de Matemáticas

Si quieres compartir con nosotros tus propios conocimientos sobre las rectas lineales, ¡estaremos encantados de leerlos! Para ello puedes utilizar el apartado de comentarios que encontrarás al final de este artículo. Además puedes usar este apartado para resolver tus dudas con el resto de usuarios. E incluso para plantear ejercicios y problemas que ver con todos nuestros lectores y crear así una página más interactiva.

Antes de marcharte recuerda que, si has disfrutado con este artículo, ¡nos encantaría que hicieras clic sobre el “sí”! De esta manera sabremos que la información te ha resultado interesante y seguiremos trabajando para ofrecerte contenidos actualizados y que te resulten útiles.

Como siempre, desde doncomos te damos las gracias por leernos.

¿Te ha gustado?
1 usuario ha opinado y a un 100,00% le ha gustado.