¿Has oído alguna vez la definición “rectas numéricas? ¿Sabes qué son y cuál es su significado? Si tienes ciertas dudas sobre este concepto, no te preocupes. ¡Has llegado al lugar adecuado. En doncomos vamos a explicarte todo lo que has de saber sobre las rectas numéricas. A partir de ahora este término no volverá a generarte ninguna duda. ¿Quieres saber más al respecto? En ese caso, ¡sigue leyendo!

Las rectas. Qué son

Para comprender qué es una recta numérica es más sencillo que comiences aprendiendo qué son las rectas. La palabra recta proviene del latín rictus. Este término hace referencia a una línea que no dispone de ninguna zona curva ni tampoco de ángulos.

En geometría, cuando se habla de rectas, se hace pensando en una línea de una sola dimensión que carece de principio o de fin. Estas líneas están compuestas de puntos, uno tras otro, y no terminan nunca. Son infinitas.

Las rectas son uno de los elementos principales de la geometría. En su composición, como hemos explicado unas líneas más arriba, se hallan los puntos. Con los puntos podemos crear porciones de rectas que llamaremos segmentos. De ahí que se entienda que una recta está compuesta de muchos segmentos o puntos.

Las rectas numéricas. Qué son y significado

Ahora que entendemos un poquito mejor el significado de las rectas en geometría es el momento de comprender qué es una recta numérica. Este término está compuesto de dos palabras.

  • La palabra recta, que, como hemos explicado un poco más arriba es una línea indefinida compuesta por puntos o segmentos.
  • La palabra numérica. Cuando introducimos este término lo que estamos haciendo es vincular esa recta a unos números o cantidades concretas.

De esta manera, las rectas numéricas por tanto, combinan las características de las rectas y los números. Es decir, que está compuesta por una línea unidimensional que carece de fin pero que, a su vez, incorpora números enteros. Estos números se ubican creando puntos o secciones que tienen una distancia equidistante entre sí.

Si te fijas, la recta numérica es muy parecida a una regla de medir. Como sus puntos están dividas numéricamente de manera equidistante, sirve para sumar y restar elementos.

¿Sabías que la recta numérica también es conocida con otro término? Pues así es. La recta numérica también es conocida bajo el término de recta real. ¿Y por qué recibe este nombre? , te preguntarás. Pues por un hecho muy sencillo que te ayudará a recordar este concepto. La recta numérica incluye en su forma los números reales. Los números reales, a su vez, se dividen del siguiente modo:

  • Números racionales, que son los números positivos y negativos además del cero.
  • Números irracionales, que son aquellos números que no se pueden definir por medio de una fracción m/n.

¿Los números en una recta numérica se pueden colocar de cualquier manera?

No. Como ya hemos explicado unas líneas más arriba los números se colocan con la misma distancia entre sí. Además los números reales se dividen en dos desde el punto de origen. El punto de origen es marcado por el 0.

A la izquierda del 0 se posicionan los números racionales negativos. A la derecha del 0, sin embargo, se ubican los números positivos. Estos números sobre la recta numérica se conocen como números reales positivos y números reales negativos.

Cómo crear una recta numérica

Ahora que ya sabemos qué es una recta numérica seguro que nos resulta mucho más sencillo crearla. Veamos los pasos a continuación.

  1. Hazte con hojas de papel cuadriculadas. Para que te resulte mucho más sencillo crear una recta numérica lo mejor es utilizar papel cuadriculado. Cuando te hayas hecho con una hoja el primer paso consistirá en dibujar una línea recta. Ayúdate de las cuadrículas del papel para trazarla. Esta línea será el elemento principal de tu recta.Dibuja una recta
  2. Separa la recta en puntos equidistantes. Para ello puedes empezar desde uno de los laterales creando una raya vertical sobre ella y que sobresalga lo mismo por arriba que por abajo. A continuación sigue creando puntos a la misma distancia unos de otros desde ese primer punto que has marcado. Si te fijas tu dibujo será muy similar al de las vías del tren.separa la recta en puntos equidistantes
  3. Añadir los números. Tu recta numérica puede estar compuestas por números racionales positivos o negativos. Todo depende del tipo de problema que quieras resolver. Si solamente necesitas números positivos tendrás que comenzar a numerar desde la parte izquierda de la línea. El primer punto será el 0, el siguiente el 1, el 2, el 3… y así sucesivamente. Si quieres crear una recta numérica con números negativos el 0 estará a la derecha del todo y comenzaremos a numerar de derecha a izquierda del siguiente modo: -1, -2, -3,… etcétera. En caso de que queramos que tenga números racionales positivos y negativos tendremos que colocar el 0 en el punto central. Desde la izquierda del 0 colocaremos los números negativos empezando por el -1. Y desde la derecha del 0 colocaremos los números racionales positivos empezando por el 1.Añade los números

Diferentes maneras de usar una recta numérica

Ahora que sabemos que es una recta numérica y cómo crearla seguro que nos damos cuenta de las múltiples utilidades que tiene esta herramienta. Puedes usar una recta numérica para resolver problemas matemáticos no demasiado complejos. Principalmente te servirá para hacer restas y sumas de números pequeños. Los problemas que incluyen números negativos sencillos también pueden ser resueltos con una recta numérica.

Resolver un problema con una recta numérica y números positivos

Veamos un ejemplo para saber cómo utilizar la recta numérica para resolver una suma.

Jaimito ha comprado 5 manzanas en el supermercado de su barrio. Cuando llega a casa ve que su hermana Laura ha traído 3 peras. ¿Cuántas frutas tienen en total?

peras y manzanas

En este caso tendremos que sumar el total de peras y manzanas para saber cuántas frutas hay en total. Para poder resolver este problema los pasos son los siguientes:

  1. Comprende el problema. Está claro que en este caso lo que tenemos que hacer es una suma. Para que resulte más sencillo tendremos que posicionar uno de los números como el primero y el otro como el segundo. En este caso vamos a buscar con la recta numérica la respuesta de esta suma 5 + 3. Por tanto el primer número de la operación será el 5.
  2. Marca con un círculo este número en tu recta numérica. De esta manera sabrás que has de comenzar a hacer la cuenta desde la posición 5 de la recta. A partir de ahí tendrá que comenzar la suma.
  3. Muévete 3 espacios más sobre la recta numérica para hallar la solución. Como hemos de sumar 3 (peras) al 5 (manzanas) avanzaremos 3 posiciones en total desde el número 5.
  4. Cuando hayamos avanzado el total de posiciones del número dos, tendremos que detenernos. Si nos fijamos, tras avanzar 3 espacios, nos detendremos sobre el número 8 de nuestra recta numérica. Por tanto la solución al problema es 8. En total Jaimito y Laura tienen 8 frutas.
  5. Vuelve a hacer el cálculo. Vuelve a repetir la operación sobre la recta numérica para asegurarte de que has hecho bien el cálculo. Si consigues la misma respuesta después de comprobar está claro que has realizado bien la cuenta.

Resolver un problema con una recta numérica y números negativos

Sumar números positivos es muy sencillo con la recta numérica. Pero también lo es si lo que quieres es restar números negativos. En este caso vamos a ponerte un ejemplo para que compruebes por ti mismo lo sencilla que resulta también esta operación gracias a la recta numérica.

En este caso vamos a resolver la siguiente cuenta. ¿Cuánto serían (-7) – (-3)? Para realizar esta cuenta tendremos que llevar a cabo los siguientes pasos.

  1. Buscar la posición 0 de la recta numérica. Sabemos que si nuestra recta numérica dispone de números racionales positivos y negativos el 0 se colocará en el medio de la recta. A la izquierda se encontrarán los números racionales negativos y a la derecha los positivos. En caso de que nuestra recta numérica solo tenga números negativos el 0 estará en la primera posición de la derecha de la recta.
  2. Buscar el número principal. Igual que hicimos con el problema anterior hemos de buscar el número principal. Para que resulte más sencillo siempre ubicaremos el negativo más alto como número principal. En este caso se trata del -7.
  3. Localizar el número principal del problema en la recta numérica. Ahora que sabemos que el -7 es el número principal hemos de localizarlo en la recta numérica. Una vez que lo hayamos localizado lo rodearemos con un círculo rojo o lo marcaremos de otro modo. Lo importante es que sepamos que hemos de comenzar a realizar la cuenta desde ese número. En este caso el -7.
  4. Comienza a realizar la operación. La dificultad de realizar restas de números negativos es comprender que la recta numérica en este caso funciona igual que si sumásemos números positivos. Es decir, que deberemos avanzar hacia la derecha para poder hallar la solución. Como en este caso hemos comenzado nuestro problema desde el número -7, deberemos de trasladarnos 3 posiciones a la derecha para saber cuánto es (-7) – (-3). Una vez terminemos de avanzar las 3 posiciones a la derecha habremos dado con la solución al problema. En este caso la respuesta es -4.
  5. Repite la operación para asegurarte de que la respuesta es correcta. Si quieres corroborar que has hecho bien las cuentas lo mejor es repetir de nuevo la operación. Igual que hicimos cuando sumamos números positivos en el anterior problema. En caso de que la respuesta sea la misma habremos hecho bien las cuentas.

Si este artículo te ha gustado…

Las rectas numéricas son una manera estupenda de ayudar a los más pequeños de la casa a aprender a sumar y restar con cifras pequeñas. Tanto los números negativos como los números positivos. Con la recta numérica les resultará mucho más sencillo comprender el proceso de las sumas y las restas.

Estaremos encantados de leer tus comentarios en la sección que hay bajo este mismo artículo denominada “comentarios”. Aquí puedes añadir tus reflexiones e incluso inventar nuevos problemas con los que poner a prueba a nuestros lectores.

No olvides darle a “me gusta” si te ha resultado interesante este artículo.

Como siempre, desde doncomos te damos las gracias por leernos. ¡Hasta la próxima!

¿Te ha gustado?
30 usuarios han opinado y a un 80,00% le ha gustado.