Las rectas forman parte de la geometría. De hecho, junto con el plano y el punto, son elementos básicos de esta rama de las matemáticas. Dentro de los tipos de rectas las rectas oblicuas son bastante comunes. Algunas personas, sin embargo, muestran cierta dificultad para reconocer este tipo de rectas. Si estás comenzando a investigar el interesante mundo de las rectas, has llegado al lugar adecuado. En este artículo de doncomos vamos a animarte a que navegues por el reino de las rectas oblicuas y las conozcas un poco mejor. Para ello vamos a ofrecerte una explicación al detalle sobre este concepto. Además, como una imagen vale más que mil palabras te proponemos un juego. Al final del artículo vamos a retarte a resolver algunos ejercicios visuales para ver si has comprendido verdaderamente lo que te hemos explicado. ¿Te gustaría seguir aprendiendo más sobre las rectas oblicuas, qué son y significado? En ese caso, no dejes de leer el siguiente post. ¡Comencemos!

¿Qué son las rectas oblicuas? Su significado

Antes de explicar este término lo primero en lo que hemos de fijarnos es en su composición. Si te das cuenta está formado por dos palabras “rectas” y “oblicuas”. Expliquemos su significado antes de continuar.

Qué son las rectas

Las rectas son uno de los elementos básicos de la geometría. La geometría, a su vez, es una de las ramas más conocidas de las matemáticas. Las rectas son elementos de una sola dimensión compuestas por muchísimos puntos pequeños. El punto, junto con el plano y la recta, son elementos básicos en geometría.

Si te acercaras a una recta con una lupa te darías cuenta de que está formada por muchísimos puntos chiquititos. Cuando vemos estos puntos de lejos tenemos la sensación de estar viendo una línea. Las rectas se caracterizan por:

  • Ser unidimensionales
  • Estar compuestas de puntos que siempre avanzan en la misma dirección
  • Ser infinitas
  • Carecer de principio y de fin

Muchas personas confunden las rectas con las semirrectas o los segmentos. Sin embargo no son los mismos conceptos.

  • Las semirrectas. Este tipo de rectas se caracterizan por tener un punto inicial pero carecer de un punto final.
  • Los segmentos. Los segmentos son partes de una recta puesto que disponen de principio y de fin.

Estas confusiones suelen aparecer debido al modo en el que son representadas estas formas mientras las estudiamos. Para representar una recta los profesores lo que hacen es dibujar una línea en la pizarra. Esta línea tiene un principio y un final. Luego se trta de un segmento. Sin embargo nosotros no podemos pintar algo infinito, así que los profesores usan esta forma para explicar cómo son las rectas. Hay que tener cuidado y recordar siempre que las rectas nunca acaban ni comienzan.

Qué significa el término oblicuo

Cuando hablamos de algo oblicuo nos referimos a la posición que ocupa sobre el plano o sobre el espacio. Esta posición implica que el objeto o elemento está inclinado.

Por tanto, cuando nos referimos a rectas oblicuas estamos pensando en rectas que disponen de una inclinación de manera natural.

Las rectas oblicuas forman parte de las rectas secantes. Sabemos que las rectas secantes son aquellas que cortan en algún punto a una recta o a una curva. Es necesario que dispongan de ese punto en común para ser secantes. En caso contrario se trataría de rectas paralelas. Las rectas secantes pueden, además, cortar en dos puntos diferentes a una curva.

Dependiendo de la inclinación que tengan las rectas secantes al cortares, pueden ser perpendiculares u oblicuas.

  • Rectas secantes perpendiculares. Las rectas secantes perpendiculares son aquellas que al cortarse crean cuatro ángulos de 90º. Es decir, ángulos rectos.
  • Rectas secantes oblicuas. Las rectas secantes oblicuas, sin embargo, no crean ángulos rectos. Al cortarse entre sí crean ángulos pero no de 90º.

Aunque las rectas perpendiculares y las rectas oblicuas son secantes a la vez son excluyentes. ¿Qué significa esto? Que si una recta es perpendicular no puede ser oblicua. Y lo mismo sucede a la contra. Es decir, si una recta es oblicua no puede ser perpendicular. Sin embargo lo que puede suceder es que la relación entre varias rectas sea oblicua y perpendicular a la vez. Por ejemplo la recta A puede ser perpendicular a la B. Y a su vez la recta A puede ser oblicua a la C. Puedes ver un ejemplo en la siguiente imagen.

Rectas Oblicuas - Qué son y Significado

Para que lo entiendas más fácilmente te vamos a explicar algunas de sus características a continuación:

  • Se consideran rectas oblicuas a aquellas rectas que están inclinadas en el plano o en el espacio.
  • Son también rectas oblicuas en función de la relación que tienen con otras rectas. Para que sean oblicuas es necesario:
    • Que corten a otra recta en algún punto y que, al hacerlo, generen ángulos que no sean rectos. En este caso diríamos que es oblicua a la recta.
    • Cuando una recta sobre plano no es ni paralela ni perpendicular en su posición, entonces es oblicua.

Para que una recta sea oblicua es necesario que:

  • Esté inclinada
  • Que al cortarse con otras rectas no cree ángulos de 90º. O lo que es lo mismo, ángulos rectos.
  • Que generen ángulos al cortarse con otras rectas de más de 90º. Es decir, ángulos obtusos.
  • Que generen ángulos al cortarse con otras rectas de menos de 90º. Es decir, ángulos agudos.
  • Al cortarse con otras rectas generan ángulos que no son iguales.
  • Son representadas con forma de

Propiedades de las rectas oblicuas

Las rectas oblicuas se caracterizan por cumplir una serie de propiedades. Veamos estas propiedades a continuación para entenderlas un poquito mejor:

  • Las líneas rectas oblicuas nacen en puntos diferentes. Y lo hacen de manera independiente. Sin embargo terminan cortándose en un punto. Y cuando se cortan crean ángulos que no son rectos. Si fueran ángulos de 90º serían rectas perpendiculares.
  • Cuando desde un punto exterior se trazan varias oblicuas a la recta perpendicular:
    • Si las oblicuas que se trazan tienen la misma distancia desde el pie de la recta perpendicular, son todas iguales entre ellas.
    • En caso de que las oblicuas no tengas la misma distancia desde el pie… En este caso la que más se aparta del pie de la recta perpendicular es la mayor de las rectas oblicuas.
    • La perpendicular siempre será menor que cualquiera de las demás oblicuas que se han trazado.

Algunos ejercicios con rectas oblicuas

Ahora que ya sabemos qué son las rectas oblicuas ha llegado el momento de poner a prueba nuestros conocimientos. ¿Has aprendido bien la diferencia entre las rectas oblicuas y otras rectas? Hagamos unos ejercicios para averiguarlo.

Ejercicios con rectas oblicuas

  • Ejercicio 1. María es una gran aficionada a las matemáticas. Le encanta localizar objetos en el mundo que le rodea para averiguar qué tipo de imágenes geométricas forman. En este momento se encuentra estudiando las rectas. Y le cuesta un poco entender la diferencia entre las rectas secantes oblicuas y las paralelas. Su profesor de matemáticas le ha puesto un ejemplo visual para que sepa diferenciar ambos tipos de rectas. Para ello le ha enseñado la imagen de una cruz y unas bonitas tijeras. Le ha dicho que una de estas imágenes es una recta secante perpendicular y la otra es una recta secante oblicua. ¿Sabrías decirnos cuál es cuál y por qué?
  • Ejercicio 2. A Rubén le encanta la pizza. Le gusta mucho ir a restaurantes italianos a comerla. Sus padres le han contado que hay una región en Italia que tiene un nombre muy parecido. Se trata de Pisa. En esta región se encuentra una de las siete maravillas del mundo antiguo. La torre de Pisa. Esta construcción parece ir en contra de los principios de la naturaleza. Ya que lleva muchísimos siglos un poquito inclinada. ¡Y parece que no se vence! ¿Sabrías decirnos qué tipo de recta forma la torre de Pisa?

Soluciones a los ejercicios con rectas oblicuas

Si has llegado hasta aquí significa que ya has hecho los dos ejercicios que te hemos propuesto. ¿Te gustaría averiguar si has dado con la solución correcta? Veámoslo a continuación.

  • Solución al ejercicio número 1. El profesor de María le enseñó dos imágenes para que supiera diferenciar bien entre los tipos de rectas secantes. Unas tijeras y una cruz. María tenía que averiguar cuál era una recta secante oblicua y cuál paralela. ¿Lo has averiguado tú? Efectivamente. Las tijeras, con sus dos hojas al cortarse, forman ángulos que no son rectos. Por tanto se trata de rectas secantes oblicuas. Sin embargo en la cruz, cuando se juntan las dos rectas, se crean cuatro ángulos de 90º. Es decir cuatro ángulos rectos. Se trata por tanto de una recta secante paralela.
  • Solución al ejercicio número 2. A nosotros, igual que a Rubén ¡tambíen nos encanta la pizza! Y la torre de Pisa nos parece un edificio verdaderamente espectacular. ¿Has averiguado qué tipo de recta forma con esa figura tan inclinada? ¡Sí! Se trata de una recta oblicua.

Si te ha gustado este artículo sobre qué son las rectas oblicuas…

Ahora que has conocido el interesante mundo de las rectas oblicuas estamos seguros de que no podrás dejar de aprender. A partir de ahora la geometría se convertirá en una obsesión para ti. Ya te imaginamos dando vueltas por la calle buscando elementos geométricos que te recuerden a diferentes tipos de rectas.

Pero el mundo de la geometría y de las matemáticas no se acaba en las rectas oblicuas. Por eso te animamos a que eches un vistazo a la sección Matemáticas de la página web. Aquí podrás leer muchísimos artículos interesantes. Tanto de matemáticas como de otros temas. 

Si te apetece ofrecer más información sobre las rectas oblicuas a nuestros lectores puedes hacerlo en el apartado de comentarios. Lo encontrarás justo al final del artículo. Además puedes usar este espacio para compartir tus opiniones. E incluso para resolver tus dudas con el resto de usuarios. Atrévete a crear tus propios ejercicios y retar al resto de lectores con ellos. ¡Seguro que os divertís un montón!

Recuerda darle al Sí si este artículo te ha resultado interesante. Los redactores de doncomos apreciamos mucho tu opinión ya que nos ayuda a seguir mejorando. Como siempre, te damos las gracias por leernos.

¿Te ha gustado?
12 usuarios han opinado y a un 50,00% le ha gustado.