Contenido del Artículo

La regla llamada de Sarrus, te sonará a chino o no lo habrás escuchado nunca, si no estás un poco involucrado/a con las matemáticas (en mayor o menor medida).

De hecho, quiénes lo utilizan, si sabrán que se debe este nombre a Pierre Fréderic Sarrus, que fue un matemático de origen francés que, entre otras cosas, publicó hace siglos en 1833 un artículo relacionado con el tema. El nuevo método para resolver ecuaciones.

Gracias a esta regla (que se llama de este modo, pero no deja de ser un método o una manera de hacerlo), resulta mucho más sencillo poder resolver las ecuaciones y memorizarlo con algo más de facilidad. El método que se utiliza para ello es el que llaman determinante de tres por tres. La regla de sarrus por tanto, no es otra cosa, más que un método matemático para poder resolver cálculos algebraicos.

No es sencillo de empezar a resolverlo, por tanto, como consejo os diremos que os leáis bien, todas las explicaciones que intentaremos daros pero que, ante todo, practiquéis y miréis videos por internet o cuadernillos, para hacer vosotros mismos los cálculos y entenderlo mucho mejor.

Instrucciones

  1. Poder explicarlo de manera escrita no es del todo sencillo y cuando las matemáticas no han sido tu fuerte, todavía menos. Y es que, somos muchos y muchas, las que tener que realizar ejercicios matemáticos era lo peor que nos podía pasar. Un poco contradictorio, puesto que, en la vida, el día a día, consta de precisamente, cálculos. Cálculos para todo… comprar, vender, repartir, etc.
  2. La regla determinante del tres por tres, o regla de tres, ayuda a resolver problemas tales como cuando se encuentren más de tres valores a partir de cuatro o cuando haya una incógnita, se deba aplicar el método.
  3. ¿Cómo nos fijaremos de que son las ecuaciones idóneas para resolverlo? Hay pequeños “trucos” para principiantes… por ejemplo, deberemos fijarnos en los signos que los acompañen.
  4. Por lo general, éstos deberán tener, por un lado, signos que sean positivos. Es decir, es el signo de la suma (+) y en la otra sección, llevarán los signos negativos, el signo de la resta (-).
  5. Para verlo de una manera más clara (si es que esto es posible…) vamos a intentar explicarlo lo más detalladamente posible y de forma clara y concisa. Si nos fijamos en algún ejemplo que podamos tener cerca (o buscad en el buscador), nos habremos percatado ya de que una sección tiene los ya comentados signos positivos y la otra sección, tiene los signos negativos.
  6. Después hay que fijarse en los números de manera distinta a la que se puede estar acostumbrado. En este caso el método es siempre, de manera diagonal. Los números principales, siempre en diagonal. Los que quedan en paralelos se hace el cálculo multiplicándolo por el número que siempre queda en el otro extremo de los números.
  7. Dicho de este modo, puede parecer un poco complicado, pero si lo intentáis poner en práctica, lo veréis todo más claro. Siempre estas cosas y los ejercicios matemáticos pueden parecer mucho más complicado de entender de lo que realmente son en la práctica.
  8. Todo esto, resumido al extremo, creo que lo podríamos explicar como: que los números se tienen que ir colocando siempre, en la hilera de debajo. Las dos primeras irán conservando su orden previo ya establecido y las demás, lo que se hace, es ir sumándole siempre, los tres primeros números, pero siempre de manera diagonal (no de arriba abajo ni en recta) y los otros, se le tienen que restar tres.
  9. Podemos concluir entonces, que para llegar a la regla de sarrus, antes, también se tiene que haber hecho los cálculos pertinentes para poder llegar al determinante tres. Bien, para ello, hay que pasar unos pasos y hay que saber cómo descifrar los determinantes que sean dos, y lo mismo hasta llegar al determinante tres. Y ahora, es cuando hay que saber cómo descifrar el determinante tres y se hace con esta regla, llamada de sarrus.
  10. ¿Por qué se le dice todo el rato eso de “determinante” número tres? Porque si os fijáis, los números que aparecerán siempre serán en hileras de los números que sean… cifras o números que se presenten. Pero en cuanto a los números negativos y los números positivos (o viceversa) sólo serán tres cifras en negativo y tres cifras en positivo.
  11. Estudiar y aprender este método matemático se hace siempre en bachillerato. Es complicado para las personas a las que les cuesta más entender de cálculos y las matemáticas. Cuando se es más de letras, las mates son un poco el hueso. Estos cálculos y la regla de sarrus, está dentro de lo que serían cálculos de álgebra.
  12. Ahora os explicamos otra alternativa que os podéis encontrar, porque también está esta regla de sarrus para los determinantes de cuatro por cuatro y lo mismo, para conseguir el determinante dos y el tres. Vamos a verlo.
  13. Para poder encontrar los matrices hay que hacer un método llamado invertido. Con dicho método, si el matriz es regular o si el llamado determinante es cualquier número que no sea el cero.
  14. ¿Cuánto vale o cual es el valor del número? El valor del determinante será igual a cero si es singular. Pero hay que tener en cuenta, que para calcular los determinantes y hacer la fórmula, debe hacerse en matrices cuadradas.
  15. También hay más opciones… para poder calcular los matrices sean del orden que sean, sin orden específico, se puede utilizar también la regla de Laplace. Para resumirlo brevemente, os diremos, que la regla de Laplace hace que se puedan hacer los matrices más simples, resolverlos.
  16. Haciendo las reducciones se consigue llegar al determinante de grado. Es un poco difícil de explicarlo para poderlo entender sin ejemplos gráficos así que omitiremos liarnos más.
  17. Para encontrar los determinantes que os decíamos con anterioridad, llegando al determinante de dos y el determinante tres, se hace estas fórmulas y se aplican.
  18. Las fórmulas y ecuaciones las típicas que se suelen conocer o se hacen y resuelven de manera más común, como en el colegio, instituto, etc. Son las ecuaciones de “toda la vida” en vertical. Pero al final, hacer la regla de sarrus, no es otra cosa, más que resolver las ecuaciones, pero de manera diagonal y/o recta.
  19. Seguro que os estaréis preguntando para qué se suele utilizar esta regla de sarrus y qué se intenta resolver. ¿verdad? Por lo general, para cualquier ejercicio matemático o de algebra. Pero en ciertos trabajos y carreras, como la de mecánica o industrial (entre otras) es bastante común encontrarse con estas fórmulas.
  20. El álgebra, es una fórmula que se utiliza en las matemáticas. Es una rama que sirve para descifrar números y letras. De hecho, el algebra se le reconoce enseguida porque tiene la particularidad de que, en sus fórmulas, siempre hay letras.
  21. Como curiosidad, ¿sabíais quienes inventaron el álgebra? Fueron los árabes. Y no lo inventaron precisamente para nada matemático, sino que el nombre es sacado de una palabra proveniente de la medicina. Se recogen las palabras y se traduce de manera parecida a algo así como recomponer las piezas. Para ellos era mucho importante sacar conclusiones y descubrir las cosas que calcular. Por eso mismo, el álgebra lo idearon con esa particularidad. Más letras que números. Esta variante (el álgebra) es el sucesor de otro parecido, la aritmética. Esperamos que, a partir de ahora, ya conozcas a la primera, las fórmulas o las reconozcas con sólo ver las letras y/o números.
  22. Hay muchos más sucesores en las matemáticas: están entre otros (todos ellos complejos), los teoremas, los algoritmos, la aritmética, las ecuaciones, etc.

Que Necesitas

  • Lápiz, bolígrafo o rotulador.
  • Goma de borrar y/o típex.
  • Hojas de papel, libreta, cuaderno, pizarra, etc.
  • En algunos casos, hay programas de ordenador que te ayudan a resolverlos.
  • Calculadora.

Consejos

La regla de sarrus, en definitiva, son cálculos y fórmulas que se aplican en álgebra. Dicho de otro modo, matemáticas puras. Números y cálculos que, de entrada, no todo el mundo entiende ni sabe cómo calcularlo.

¿Te ha gustado?