Contenido del Artículo

Cuando empiezas por hobby o quieres tomarte la afición como algo más serio y hacer fotografías de calidad, tienes que saber cosas básicas como saber hacer fotografías, encuadrar las imágenes, saber cuales son las distancias correctas, el tiempo también influye mucho, etc.

Pese a lo que mucha gente pueda pensar, disparar una cámara de fotografías o bien, un teléfono móvil (con esas cámaras que nada tiene que envidiar a las cámaras de fotografías en muchos casos), no es sólo cosa de la cámara ni el dispositivo. Puedes comprarte la cámara más cara del mercado y hacer unas fotografías nefastas, sin calidad o sin “chicha”. El aparato es eso. Sólo una ayuda o la máquina con el que se trabaja. Pero no os equivoquéis, lo que de verdad importa es la persona que hace las fotografías.

También, aunque está bien y se deberían saber todos los trucos y básicos de la fotografía, también es igual de cierto, que hay que dejar que cada uno/a encuentre su estilo. Se tiene que ser, sobre todo, creativo/a. No hay nada peor, que empezar a repetirse con las fotografías y caer en la monotonía.

Instrucciones

  1. Una de las cosas básicas que aprenderéis si os apuntáis a clases de fotografía o bien, queréis tomaros más en serio la toma de fotos, será la regla de los tercios.
  2. Pero… ¿Qué es o de qué se trata la regla de tercios?
  3. Pero… ¿qué es o de qué se trata la regla de tercios? Cuando se hacen fotografías, se tienen que tener en cuenta la composición de las imágenes para que la persona y/o objeto tengan una posición correcta y la imagen no salga extraña, movida, o encuadrada de una manera extraña.
  4. Y ojo, porque, aunque está muy bien y es mejor saber cual es la ley de los tercios y cómo hacerla, también es verdad que no es ni imprescindible ni tampoco necesario. Cuando se hace una fotografía, lo importante de verdad, es la captura. Lo que quieras transmitir.
  5. No sólo la ley de los tercios es importante para hacer fotos, en el vídeo, es igual de importante también.
  6. Piensa cuando haces una fotografía o quieres hacerla. Cuando quieres hacer la foto te estarás poniendo con la cámara de fotografía mirando al sujeto (persona, cosa u objeto) pero enfocarás y tendrás tus dudas… más a la izquierda, arriba, abajo, derecha… con más profundidad, menos, coger más espacio, no hacerlo, etc.
  7. Hablar de la regla de los tercios es hacerlo sobre las composiciones en las fotografías que vas a hacer. Ojo, tienes que tener en cuenta, de manera imaginaria, cual sería la zona del centro. A partir de fijarte en eso, tienes que fijarte también en las otras líneas (siempre imaginarias) que serán las que irían dividiendo en partes o zonas, la fotografía. Siempre se tienen que partir en seis partes. Son tres zonas por la zona de arriba y otras tres, por abajo. Siempre de arriba y abajo y derecha e izquierda. Vamos, que, de manera imaginaria, sería como un cuadrado.
  8. A partir de saber esto, vamos a palabras más técnicas. Como sería hablar de los puntos fuertes. Cuando se dice esto, hace referencia a las líneas que se forman hasta llegar al cruce.
  9. Igual que sirve para calcular de manera imaginaria los puntos de arriba, abajo, derecha e izquierda. También sirven para tomar buenas fotos en posiciones de vertical y horizontal. Si tomas, por ejemplo, fotos que son en posición horizontal, tener la idea de la composición con los tercios, te será muy útil y harás unas fotografías increíbles.
  10. Cuando empieces a controlar la fotografía te darás cuenta de que no es lo mismo que aparezca un solo sujeto, que varias cosas. Por ejemplo, no es lo mismo echarle una foto a un familiar o amigo, que hacerlo a un grupo de gente o una pareja. O un paisaje, o un coche, etc.
  11. Si vas a echar una foto y resulta que tienen que ser dos personas o varios objetos, realmente el truco está en situarlo y hacer la captura pensando en la regla y cuando saques la foto, piensa en las líneas, pero nunca en rectas, sino siempre que vayan en diagonal. Porque así, harás énfasis en esas personas o en lo que realmente quieras transmitir o capturar. Si haces la captura en todo, a la hora de la verdad, cuando mires la foto, no te fijarás realmente en lo que tu queráis transmitir. Sino que se te irá la vista un poco “a todo” …
  12. Por lo general, siempre que usa la ley de los tercios se hace cuando se quiere capturar imágenes de paisajes, de la naturaleza, flores, la playa, etc. En otros casos, los fotógrafos lo utilizan también para destacar cosas muy concretas y resaltarlas y por ello, lo hacen con los retratos. Con esto, conseguirás que se te vaya la vista sólo a lo que realmente quieres: el rostro.
  13. Igual que es de suma ayuda para los que estéis más perdidos o queráis fotografías más concretas y perfectas, también hay casos donde no se aconseja tanto… ¿Cuándo no se aconseja? Cuando ya has probado, tienes más soltura y sabes lo que buscas y lo que no, o bien, quieres practicar y tener soltura y creatividad, no deberías hacer caso a pies juntillas de esta regla.
  14. Si no habéis escuchado nunca decir la regla de los tercios, alomejor es más probable que si hayáis escuchado la sección aurea. ¿qué quiere decir? Pues ni más ni menos, que decir que es lo mismo. Porque realmente, lo es. Se hace y se tiene en cuenta los mismos pasos en las fotografías para hacerlas. Pero esto ya no se usa sólo para capturar momentos y plasmarlo en imágenes… también se ha utilizado hace cientos de años para el arte como la pintura. Si somos más técnicos, esto ocurrirá para profesionales de la fotografía, vamos más allá y ya hablamos del número oro. O número dorado. No todo el mundo sabe lo que es, porque decimos es mucho más técnico.
  15. No importa con qué hagas las fotografías… de hecho, repetimos lo que os comentábamos al inicio… no hay cámaras buenas o malas (bueno, si hay cámaras profesionales y objetivos que harán tu trabajo más simple y unas fotografías preciosas) pero la cámara no hace el trabajo. El trabajo, lo haces tú. No importa con qué. Puedes sacar las fotos con tu teléfono móvil y ser impresionantes.
  16. Si no sabes muy bien cómo hacer la regla de los tercios o te da pereza saber cómo colocar la cámara, el objetivo o las dimensiones… hay muchas cámaras tanto réflex, como de pantalla, que ya incluyen en sus opciones los tercios. Con mirar, ya puedes saber cómo es y cómo aplicarlos y ver o imaginar, como serían las perspectivas. ¿Cómo se puede concretar la imagen para que las personas que miren la fotografía se le vaya vista hacia ese punto concreto? Es importante, tener en cuenta los puntos clave. Para ello, cuando hagas la captura, fíjate en puntos que llamen mucho la atención. Por ejemplo, , tu piensa que estás mirando una foto y se te van los ojos hacia un punto concreto. ¿hacia donde querrías mirar realmente? Te damos opciones… si es una persona que está paseando, ten en cuenta que debería seguir el camino y echar a andar…no lo hagas cortando la imagen por una esquina o un lateral porque quedaría raro o mal. Si le dejas un espacio, la vista se te irá a lo evidente. A que esa persona debe seguir caminando.
  17. Siempre es mejor saber hacer correctamente las fotografías a tener qué echar mano de programas fotográficos para rectificarles o darles una vuelta de tuerca y que parezcan otra cosa.
  18. Al hacer una captura con la cámara de fotos o también con el móvil, según cómo se haga el encuadre puede dar una vuelta de tuerca a la imagen. Puede llegar a ser una foto típica, plana, simple, común… aunque se utilicen los tercios o ser, extravagante, divertida, creativa, diferente… si le echas imaginación y no te riges por las normas establecidas.
  19. Si haces una fotografía y cortas por ejemplo los pie, los brazos, la cabeza… o decides que haces una foto de alguien o de algo, pero en vez de enfocarle sobre todo a él/ella, quieres sacar espacio del cielo. Si lo haces y se te van los ojos ahí, estarás dando importancia al cielo (paisaje). Al revés, estarías dando importancia a las montañas o cualquier otro punto. Ojo. Si te da igual, está bien. Pero si quieres darle sólo la importancia a esa X cosa concreta, tendrás que cuidar los detalles o hacer un efecto bokeh.

Que Necesitas

  • Una cámara réflex o una cámara con pantalla…
  • Un teléfono móvil con cámara fotográfica.
  • Tener algo de destreza para hacer las fotografías o hacerlas con gusto o creatividad.
  • Leer libros, manuales y trucos de fotografía.

Consejos

Siempre que tomes fotografías y más, si lo tienes como hobby o te encanta ir probando, ser creativo/a, practicar y probar… no te cierres a la probabilidad o el simple hecho, de sólo hacer fotos con la regla de los tercios. Está genial saberlo, hacerlo y practicar. Probar qué te parece, porque al final, sacarás buenas capturas. Pero nada es mejor que uno mismo/a.

Probar, pensad, sacad lo que veis por el visor de la cámara fotográfica o el móvil e intentad capturar lo que veis o está encantando. Un buen fotógrafo o una buena foto, no tiene que ser técnica. Al contrario… tiene que tener un “algo”. Vida, movimiento, sentimiento…Es importante que a pesar de que, si vuestro intento de fotografía es sólo por hobby, lo hagáis bien. Aunque sean fotografías que os gustan y/o apetecen, siempre es mejor echar mano de libros o manuales para saber cuales son los mejores trucos, sacar las fotos con la mejor luz (amanecer o atardecer), de día, de noche, con gente, una persona, el retrato, animales, haciendo deporte, paisajes, naturaleza… parece sencillo pero los que sacan fotos saben que eso no es así. Que no es lo mismo echar una foto de retrato que hacerlo a alguien que practica deporte o sacárselo a un animal o captar un amanecer con la mejor luz y sin destellos que estropeen la imagen.

 

¿Te ha gustado?
1 usuario ha opinado y a un 0,00% le ha gustado.