Dentro de la ciencia, se estudian las relaciones que tienen los distintos seres que habitan el planeta entre sí, destacándose las que suelen hacerse entre los organismos de una misma especie y las que se forman entre organismos de distintas especies, es decir, las relaciones Interespecíficas.

Así comenzamos a explicarte las relaciones Interespecíficas, para que aprendas cuáles son y además de ello, demostrarte con ejemplos que existen y que son bastantes además de diferentes entre sí, por lo que a partir de ahora te explicamos cada una de ellas.

¿Que necesitas para Qué son, Tipos y Ejemplos?

  • Gusto por la ciencia.
  • Capacidad de observación.
  • Manuales de ciencia.
  • Leer este post.

relaciones-interespecificas-que-tipos-ejemplos3

Instrucciones para Qué son, Tipos y Ejemplos

Tipos de relaciones Interespecíficas

Es importante tener claro que las relaciones Interespecíficas pueden llegar a ser de carácter productivo  al que llamaremos P, carácter desfavorable o D y equilibrado, que no es de uno u otro y que identificaremos con la letra E, así tendrá una idea de lo que se habla.

Los tipos de relaciones Interespecíficas que puedes encontrar son:

  • Relaciones de tipo E más P.
  • Relaciones de tipo P más E.
  • Relaciones de tipo P más D.
  • Relaciones de tipo P más P.
  • Relaciones de tipo D más D o P.

Relaciones Interespecíficas existentes en el ambiente

  1. Relaciones del tipo E más P:  Amensalismo: En esta relación Interespecífica, un elemento de la naturaleza saca al exterior una sustancia que suele ser venenosa para que otros ejemplares de la naturaleza no puedan crecer en su entorno, y solo aceptando aquellas que son inmune a ellas. Como ejemplo se presenta la planta del eucalipto, aparte que es muy buena para ser usada por las personas para diferentes padecimientos y que es además procesada por la industria comercial, también es el alimento principal de los perezosos.
  2. Antibiosis. Es aquella relación que establece una sustancia nociva para aquel organismo que quiere establecer la superioridad obre él mismo, por lo tanto lo repele con ésta y evita que se establezca como fuente principal cerca o por los alrededores de él. Dentro de esta relación se encuentra el hongo capaz de producir penicilina, la cual es indispensable para matar diferentes virus y bacterias que son capaces de proporcionar diferentes enfermedades en el organismo del hombre, beneficiándolo.
  3. Relaciones de tipo P más E: Epibiosis: Es la capacidad que tiene un ser vivo de vivir y reproducirse encima de cualquier otra especie que esté viva, por ende se forma una relación Interespecífica, proporcionando una interacción entre una especie y otra, que a su vez se ve separada por las distintas características. Como ejemplo se puede establecer las algas marinas que suelen establecerse en la superficie o piel de las ballenas, las cuales suelen viajar para emigrar a distintas tierras, cumpliendo la oportunidad de ofrecer una posibilidad de llevar y traer semillas de estas algas.
  4. Tanatocrecis: Es el uso que le da un organismo vivo a partes de otro que ya ha dejado de existir y que por consiguiente puede darle uso para su propio beneficio o auto defenderse de otros que pueden ser depredadores de los primero a manera de cuidarse de ellos. Como ejemplo se puede nombrar el cangrejo que usa el caparazón de otra especie como el caracol, para refugiarse o mantenerse lejos de las demás especie bajo éste, sin que sea molestado o descubierto por los distintos depredadores, por lo cual cuida su existencia a través de esto.
  5. Foresia: Esta relación se establece entre individuos de diferentes especies para poder trasladarse de un sitio a otro, sin necesidad de perder tiempo, energía o necesidad de caminar, por ello es indispensable este tipo de convivencia entre uno que tarda más en llegar de un sitio a otro con el que lo hace rápidamente. Existen lentos dentro de la especie de ácaros que son capaces de establecer la relación de este tipo para poder llegar de un sitio a otro sin necesidad de usar su cuerpo para lograrlo, por ende suelen hacer estos viajes con facilidad sin que tengan que hacer ningún esfuerzo.
  6. Inquilinismo: Es la relación que se establece entre el individuo de una especie y otro cohabitando los dos en el mismo lugar, sin necesidad de beneficiarse o de recibir cualquier tipo de problemas entre uno y otro o sin que puedan llegar a molestarse. Muchos son los organismos que mantienen este tipo de relación Interespecífica, además de usar un tipo de comensalismo entre los dos que no proporciona problema alguno, por tanto es una posibilidad de establecer una relación entre uno y otro.
  7. Relaciones de tipo P más D: Depredación: Es la relación Interespecífica, e la cual un elemento se alimenta de oro para subsistir, o por lo menos para alimentar a otros de su misma especie e incluso su descendencia, teniendo como selección especies menos fuertes que otras para salir adelante. Un ejemplo más fácil de usar son los de las hormigas, que trabajan todo el año, recogiendo animales más grandes de su tamaño para que los huevos puedan estar alimentados y así crecer su colonia, siendo una especie organizada en todos los sentidos.
  8. Parasitismo: Se realiza cuando un elemento vive de otro alimentándose de él y perjudicándole a largo plazo, ya que le produce enfermedades que pueden terminar en la muerte del huésped que lo recibe, siendo muy peligrosos y nocivos para quien los cobija. Los parásitos se pueden encontrar tanto internos del huésped, como externos, en la piel tal es el caso de las garrapatas que se alojan en la piel de las mascotas y que se alimentan de la sangre de ellos, trayendo enfermedades en la piel como la caída del pelaje. En cuanto a los parásitos internos, puedes encontrarte con la Tenia, que vive y se alimenta en el sistema digestivo de una persona, a la cual no le deja alimentarse o recibir los nutrientes necesarios para mantenerse en forma, activo o saludable.
  9. Explotación: Es cuando un grupo de individuos se unen para sacar el mejor provecho de otros menos afortunados o débiles, quitándoles la ida y fortaleciéndose a través del sufrimiento de los que menos tienen a favor de lograr la permanencia de su especie sobre la de los demás. Entre esta relación se pude establecer la de los gobiernos totalitarios, absolutistas o dictatoriales que acaban con el pueblo al cual gobiernan con miedo, hambre y oscuridad para sobresalir ricos y llenos de lujos mientras los demás mueren o desaparecen.
  10. Relaciones de tipo P más P: Simbiosis: Es la relación Interespecífica que beneficia entre sí a los elementos que se unen para formar dicha compenetración, recibiendo favores uno a cambio de otorgar algún beneficio al otro, por tanto se ayudan mutuamente para salir airosos todos. En la simbiosis, por ejemplo del musgo, el elemento al cual el musgo se solidifica le ofrece humedad y evita la deshidratación y el musgo recibe el beneficio de los nutrientes del otro para poder sobrevivir y obtener agua del rocío para su subsistencia.
  11. Mutualismo: Existe una relación de ayuda, pero a la vez separada, tal es el caso de la planta que suele llamarse “mala madre” en lenguaje coloquial, donde el brote que sale se alimenta de la planta matriz y luego es expulsado para formar una nueva planta para luego repetir el proceso.
  12. Relaciones de tipo D más D o P: Competencia: Es la pelea que existe entre las especie por lograr sobresalir ante cualquier adversidad, en la cual establece una relación de competitividad, por luchar cuál de ellas es lo suficientemente fuerte para sobresalir, por encima de la otra y para lo cual una debe consumir más que la otra.

relaciones-interespecificas-que-tipos-ejemplos2

Consejos para Qué son, Tipos y Ejemplos

En este tipo de relación Interespecífica puedes conseguir:

  • Competencia por explotación: un individuo le gana al otro consumiendo más que el oro.
  • Competencia por interferencia: un elemento interviene en la forma cómo se obtiene y se gana el alimento.
¿Te ha gustado?