Contenido del Artículo

El símbolo de la rosa de los vientos tiene forma de círculo. El invento se le atribuye al mallorquín Ramon Llull pero realmente se dice, que era de Plinio el viejo ya que se decía en el viejo libro II.

En las llamadas las cartas de navegación hay un total de treinta y dos rombos que están unidos en los extremos y uno de ellos señala el rumbo del horizonte sobre el círculo. Encima se haya la flor de Lis y se pretende representar el norte.

A la rosa de los vientos también se le reconoce como la rosa náutica y es un instrumento marino que se utiliza en las cartas de navegación para poder representar la circunferencia del horizonte mediante el uso de los 32 rombos unidos en sus extremos.

¿Cómo saber el rumbo? Para saber cómo debemos mirarlo y seguir el rumbo hay que mirar la rosa de los vientos y seguir el número o el ángulo que tienen.

Podéis ver un ejemplo claro y bien representativo en la Torre de Hércules que está en La Coruña (Galicia). Ahí está la Rosa de los ocho vientos.

En la antigüedad los navegantes principalmente los árabes del Mar Rojo y el Océano índico seguían a la Rosa de los Vientos para navegar por los mares. No seguían los vientos como se supone que hacían si hacemos caso de las películas… No, la verdad es que seguían realmente a la rosa de los vientos para guiarse.

Lo que utilizaban concretamente era la rosa de las 32 puntas -todo esto antes de finales del Siglo X-.

Instrucciones

  1. Los cuatro puntos cardinales son: N (Norte), S (Sur), E (Este), O/W (Oeste).
  2. Para poder identificar estos puntos también podemos utilizar nuestros cuerpos para poder hacer referencia para saber cuales son.
  3. ¿Cómo hacerlo con nuestro propio cuerpo? Hay que orientarse delante del Norte, si te das la vuelta hacía atrás sería el Sur, a la derecha el Este y hacia la izquierda el Oeste.
  4. La rosa de los vientos se divide en 6400 partes. A este rumbo se le llama «indicación en mil angular» o también conocido como «milésimas de artillería».
  5. El esquema se representa y aparece en los compases magnéticos o en las brújulas y ayudan por tanto a orientarse.

Que Necesitas

Para seguir el Norte: habrá que fijarse en la brújula en el 0º y el 360º para el norte. Siempre en sentido de las agujas del reloj.

Si vamos siguiendo el sentido de las agujas del reloj, en sentido horario, se divide en muchas partes, concretamente en nada más ni menos que seis mil cuatrocientas partes.

Para orientarse se basaban en las posiciones de las estrellas. Por el norte siempre el hemisferio norte siguiendo a la famosa estrella Polar, la más conocida. Y era la que fijaba el rumbo y poder tomar de ahí, las direcciones restantes.

La estrella polar meridional está Sigma Octantis, pero es muy débil para poder verla fácilmente y a simple vista. Hay otros puntos siderales (concretamente son treinta puntos) y se determinan por el orto y por la puesta en posición de las quince estrellas que son muy brillantes del hemisferio boreal. Para leer de Norte a Sur, se guían de las posiciones de orto y ocaso.

El esquema se representa y aparece en los compases magnéticos o en las brújulas y ayudan por tanto a orientarse.

Los 4 puntos se les conoce como los puntos cardinales y a éstos los rumbos laterales. Siempre con el punto cardinal predominante.

  • NE: Noreste.
  • SE: Sureste.
  • SO: Suroeste.
  • NO: Noroeste.

Son 8 los puntos que se le llama rumbos colaterales y sitúan la distancia entre lo que es el punto cardinal y los puntos laterales. Los nombres se obtienen tras hacer la combinación del punto cardinal que está más lejos y el que está más cerca. Por eso se le llama Nornoroeste al punto que va del Norte al Noroeste (ejemplo).

  • NNE: Nornoreste.
  • ENE: Estenoreste.
  • ESE: Estesureste.
  • SSE: Sursureste.
  • SSO: Sursuroeste.
  • OSO: Oestesuroeste.
  • ONO: Oestenoroeste.
  • NNO: Nornoroeste.

Consejos

A modo de curiosidad, ¿Sabéis que los aeropuertos están basados en el diseño de la Rosa de los Vientos?

Para poder cerciorarse son muchos los estudios que realizan con el viento y el aire. Si, tal cual… con ello, lo que averiguan es a qué intensidad y dirección corre el aire en esos lares. Evidentemente, no se trata de una broma ni pueden tomárselo a la ligera, puesto que está en juego la vida de miles de personas. Durante varios años realizan múltiples pruebas y lo calculan a diario incluso muchas veces.

A la hora de hacer una imagen y representarlo se hace con un llamado diagrama que tiene la forma/imagen con círculos en forma concéntricos. Llevan radios son a escala las frecuencias y las observaciones van a cada sentido. Este diagrama se le llama la rosa de viento.

La rosa de los vientos también se ha puesto de moda desde hace un tiempo para llevarlo como tatuajes e intentar plasmar el significado sobre la piel.

Hay muchas maneras de poderse orientar. Por ejemplo; las más conocidas es guiarse por las estrellas, por la posición del sol, las sombras, la posición de la luna, los rasgos en la naturaleza, etc. Pero a pesar de todo, todo tiene en común que la rosa de los vientos se representa de cuatro a los treinta y dos puntos cardinales.

 

¿Te ha gustado?
79 usuarios han opinado y a un 74,68% le ha gustado.