Esta duda es la más frecuente de todas: impreso o imprimido; frito o freído, provisto o proveído, etc. Si la duda es frecuente la cuestión empeora más aun cuando decimos que las dos son correctas pero no se usan indistintamente, sino que hay que saber aplicar la forma correcta según la situación.

Veremos el uso y ejemplos de estas palabras que representan un problema al no saber, por ejemplo, cómo se dice impreso o imprimido, este ejemplo nos servirá para dilucidar qué es lo que ocurre en casos similares como los planteados al principio.

La ortografía, la gramática y el uso correcto de las palabras son imprescindibles para lograr una buena expresión escrita, y por otra parte la buena expresión escrita se relaciona directamente con la expresión oral. Manejar un amplio vocabulario, sabiendo bien qué se está diciendo, saber el significado de las palabras que usamos y escuchamos y la correcta sintaxis de las oraciones con que hablamos dará una imagen integral mucho mejor de nosotros.

¿Que necesitas para se dice impreso o imprimido?

  • Recordar, memorizar, escribir, utilizar y practicar el uso de las palabras aprendidas.
  • Libros, revistas, periódicos, papel y lápiz.

Instrucciones para se dice impreso o imprimido

  1. La forma verbal denominada participio indica una acción pasada: perdido, ausentado, enviado, comprendido, encontrado, etc.
  2. También el participio se relaciona con adjetivos, por ejemplo cuando decimos “un perro perdido” estamos haciendo referencia a un adjetivo que califica al perro.
  3. El participio se usa en los tiempos verbales compuestos como: “él había comprado flores”, “he descubierto que siempre estuvo aquí” o “nosotros ya habíamos puesto dinero para el regalo”.Regalo mujer
  4. Algunos ejemplos de los verbos y sus participios regulares son: amar (amado), soñar (soñado), querer (querido), florecer (florecido), partir (partido), sufrir (sufrido).
  5. Si observas bien los ejemplos verás que para  los verbos de la primera conjugación, es decir los terminados en “ar”  su participio termina  en “ado” y para los de la segunda y tercera conjugación, “er”- “ir”, el participio termina en “ido”. Estos son ejemplos de la gran cantidad de verbos que tienen un único participio.
  6. Hay tres verbos de la lengua castellana que tienen doble participio: imprimir, freír y proveer. Estos verbos tienen dos participios: uno que es regular y otro que es irregular.
  7. Imprimir tiene dos participios válidos: imprimido (regular) e impreso (irregular): del mismo modo freír (freído y frito) y proveer (proveído y provisto).Cómo se dice impreso o imprimidoa
  8. El participio regular se utiliza para formar tiempos verbales compuestos:
  • Ya hemos imprimido más de 400 ejemplares de esa revista.
  • Esta máquina ha imprimido mal desde que la compramos.Cómo se dice impreso o imprimidoa
  • Habrá imprimido bien todo el documento?
  • En cambio, la forma irregular del participio de imprimir (impreso) se usa más como adjetivo, por ejemplo:
  • A ese libro lo he visto impreso con distintas tipografías.Cómo se dice impreso o imprimidoa
  • Nunca pudimos encontrar bien impreso el trabajo de Física.

Consejos para se dice impreso o imprimido

  • Lee todo lo que pueda, créate el hábito de la lectura para mejorar la ortografía y ampliar tu vocabulario.
  • Anota las palabras que te representan dudas, como es el caso de los participios, luego investiga y practica su uso.
  • Arma tu propio diccionario o glosario de palabras con dificultad, lleva un registro de lo que vas incorporando.
¿Te ha gustado?
37 usuarios han opinado y a un 94,59% le ha gustado.