Si nos remitimos al Diccionario de la Real Academia Española podremos ver que legaña y lagaña pueden utilizarse indistintamente y que ambas formas son correctas.

Con la misma definición aparecen en el diccionario legaña y lagaña, la diferencia se remite al lugar en el que más se usa. Así por ejemplo en España el uso más común es legaña mientras que en América se utilizan ambas expresiones según la zona.

Por este motivo si nos preguntamos:  en realidad, cómo se dice legaña o lagaña? La respuesta será: ambas formas son correctas. Podrás usar especialmente “legaña” si estás en España pero si estás en algún país americano es más común decir “lagaña” aunque también está aceptado “legaña”.

Esta es una de las tantas dudas de la lengua castellana que según el país al cual se haga referencia las palabras van sufriendo modificaciones y, al compararlas, crea esta duda por no saber cuál es la correcta.

¿Que necesitas para se dice legaña o lagaña?

  • Leer libros, revistas, periódicos.
  • Diccionario

Instrucciones para se dice legaña o lagaña

  1. Si buscamos en el Diccionario de la RAE encontraremos la palabra “legaña” y su significado hace referencia al humor procedente de la mucosa y glándulas de los párpados que se cuaja y se ubica en el borde de los párpados o en los ángulos de los ojos.Cómo se dice legaña o lagañaa
  2. La palabra “lagaña” tiene el mismo significado que legaña, la diferencia radica en el lugar en el cual se usa una u otra. Legaña tiene uso en España, en cambio lagaña es más usual en América, si bien en varios países americanos también se dice legaña.
  3. Para completar la idea del significado y uso de legaña y lagaña te brindamos un poco más de información.
  4. No sólo puede decirse legañas y lagañas sino que también puede decirse pitanas o gañas, entre otras formas del idioma español. Así se designan a las secreciones cristalizadas que aparecen en las comisuras de los ojos especialmente al despertar. Su función es ayudar a mantener cerrados los párpados a la misma vez que ayuda a expulsar los cuerpos extraños que puede haber en los ojos.Cómo se dice legaña o lagañaa
  5. Estos cuerpos extraños que suelen haber en el ojo son eliminados constantemente a través de las lágrimas que humedecen los ojos durante el día, pero esto no ocurre mientras se duerme por lo tanto se forma este humor que se solidifica y aparece en las mañanas en los ángulos de los párpados.
  6. La legaña o lagaña en personas sanas son sencillas de quitar pero en los casos de que los ojos se enfermen, como en el caso de la conjuntivitis es necesario quitarlas con agua tibia o con te de manzanilla ya que  dificulta  la apertura de los ojos.

Consejos para se dice legaña o lagaña

  • Para aprender realmente y fijar la forma de escribir o de decir palabras dudosas es fundamental que investigues, que leas, busques en el diccionario y formes oraciones aplicándolas.
  • No olvides que la lectura es el principal medio de mejorar el vocabulario y uso de la lengua, leer con atención para recordar cómo se escribe cada palabra.
¿Te ha gustado?
67 usuarios han opinado y a un 95,52% le ha gustado.