Otro ejemplo de palabras que se dicen de distintas formas es esta: moratón y moretón. La diferencia no está en el significado sino en el lugar en el cual se usa.

Seguramente alguna vez te preguntaste cual de las dos formas es la correcta o cómo se dice moratón o moretón porque has escuchado las dos. Ambas formas son válidas dentro del idioma castellano pero como muchas otras palabras sufren variaciones según el país o la región de un mismo país.

Por suerte el idioma castellano tiene la posibilidad de brindarnos el diccionario de dudas del idioma, o “Diccionario panhispánico de dudas” y de este modo poder comparar los términos o palabras utilizadas en distintos lugares, las cuales se parecen mucho pero suenan diferentes interpretándose muchas veces como errores cuando, en realidad,  no lo son.

¿Que necesitas para se dice moratón o moretón?

  • Lectura de libros, revistas, periódicos
  • Diccionario
  • Diccionario de dudas

Instrucciones para se dice moratón o moretón

  1. Volviendo a la pregunta original: cómo se dice moratón o moretón, la respuesta es: ambas formas son correctas dependiendo del lugar en el cual se diga. Esto ocurre en distintos países que hablan español o en distintas zonas de un mismo país de habla hispana.Cómo se dice moratón o moretóna
  2. Por ejemplo si nos referimos a España, en algunas zonas de Andalucía, Cataluña y Canarias se dice “moretón” mientras que en otras zonas como en el centro de la península las personas más cultas optan por la palabra “moratón”. En América se utiliza la palabra moretón. La palabra deriva del color “morado” que toma la piel cuando se forma un hematoma. Aclaremos qué significa moretón o moratón o, lo que es más correcto, en términos médicos, decir qué es un “hematoma”.
  3. El moretón o moratón es el cardenal o moradura que se forma en la piel luego de un golpe o contusión al romperse los vasos capilares la sangre se acumula y llega a la superficie corporal. Estos hematomas, comúnmente llamados moretones o moratones se traducen en manchas de la piel de color morado.Cómo se dice moratón o moretóna
  4. Los moretones pueden migrar o moverse gradualmente con el correr del tiempo. Por ejemplo es común ver que un moretón que aparece en una pequeña zona de la piel, cuando recién aparece, luego se extienda cubriendo una zona mucho más amplia.
  5. Podemos encontrar las dos formas de expresión para esta palabra, por ejemplo:
  6. No pelees así con los otros niños porque si te pegan en la cara el moratón te afectará toda la zona del ojo.
  7. Cuando te golpees coloca en la zona dolorida bastante hielo para evitar que te aparezca un moretón.
  8. Está claro que esa mujer es víctima de violencia en su hogar, siempre aparece tapada y con gafas de sol para que no se le vean los moratones que tiene.Cómo se dice moratón o moretóna

Consejos para se dice moratón o moretón

  • Cuando no sepas cómo se escribe una palabra o cuando no sepas su significado o cuando dudes cuál es la forma correcta de referirse a algo consulta el diccionario.
  • Forma en ti y en los niños el hábito de utilizar el diccionario en vez de preguntar a otra persona qué significa o cómo se escribe una palabra.
¿Te ha gustado?
218 usuarios han opinado y a un 89,45% le ha gustado.