La ortografía en español a veces es un tanto compleja, de manera que hay palabras que generan confusión a la hora de escribirlas. Palabras como “hala” y “ala” que, pronunciadas suenan exactamente igual ya que la “h” es muda, pero que escritas son diferentes. Esta es precisamente una de las dudas de ortografía más frecuentes en nuestro idioma; y no sólo entre niños, hay muchísimos adultos que a la hora de escribir un texto dudan sobre si se escribe “hala” o “ala”. A continuación explicamos cuáles son las diferencias entre ellas y cuándo se debe utiliza una u otra.

Instrucciones para escribir ala o hala

Cuándo se escribe ala

Esta palabra es un sustantivo que en español tiene varios significados que merece la pena tener en cuenta para no tener ninguna duda a la hora de escribir un texto.

  1. Apéndices u órganos que utilizan algunas aves para volar. Frase de ejemplo: “A la paloma se le había roto el ala, por lo que le era imposible echar a volar”.
  2. Partes del avión ubicadas a ambos lados del mismo y que sirven para que este se sostenga en el aire. Frase de ejemplo: “Cuando viajo en avión trato de hacerlo siempre en los asientos que están justo al lado del ala”.
  3. Partes en las que se divide a ambos lados un edificio. Frase de ejemplo: “Mi despacho está situado en el ala derecha del edificio principal de la compañía”.
  4. Tendencia de una determinada organización; en la mayoría de las ocasiones, se utiliza ala como referencia a una posición extrema. Frase de ejemplo: “Este programa parece ser una iniciativa del ala más radical de la organización”.
  5. En  los deportes, se utiliza ala para hacer referencia a un extremo del campo. Frase de ejemplo: “Metió el gol desde el ala derecha”.

Hay también varias expresiones con la palabra “ala” que merece la pena destacar.

  1. Ahuecar el ala: es una expresión que se utiliza en el lenguaje informal para referirse al hecho de marcharse de algún determinado lugar. Frase de ejemplo: “Cuando dieron las 12 Pablo ahuecó el ala porque dijo que se le hacía tarde”.
  2. Cortar las alas: es una locución que se utiliza para quitar algún privilegio a alguna persona. Frase de ejemplo: “Los padres de María tuvieron que cortarle las alas porque todos los sábados salía hasta bien entrada la madrugada”.
  3. Dar alas: es una expresión muy frecuente para animar a una persona a que cumpla sus sueños: “Mi madre siempre me da alas para que me vaya a Londres a aprender inglés”.

Cuándo se escribe hala

La palabra hala es una interjección exclamativa que se utiliza en la gran mayoría de los casos para mostrar sorpresa, por ejemplo ante un regalo que te ha gustado mucho.

  1. Meter prisa. Frase de ejemplo: “¡Hala, venga, que marta y Ricardo nos están esperando desde hace 10 minutos en el restaurante”.
  2. Sorpresa. Frase de ejemplo: “¡Hala! ¿En serio esto es para mí? ¡Me ha encantado!”.

¿Que necesitas para escribir ala o hala?

Como puedes comprobar, las diferencias entre “hala” y “ala” son notables en cuanto a significado; no tienen nada que ver. Aunque su pronunciación en español sea exactamente igual, lo cierto es que la entonación a la hora de utilizar ambas palabras no tiene nada que ver. Mientras que “ala” lo pronunciamos de forma totalmente neutral, cuando decimos “hala” lo hacemos a modo de exclamación si se trata de una sorpresa o con tono de enfado si es por meter prisa.

Por lo tanto, para escribir correctamente ambas palabras en un texto, necesitas fijarte muy bien en cómo pronuncian las personas de tu entorno ambas palabras cuando lo hagan. Verás cómo poco a poco, en cuanto escuches “hala” o “ala”, automáticamente tu cerebro tu muestra de cuál de las dos palabras se trata y, por supuesto, de cómo se escribe.

Consejos para escribir ala o hala

Si quieres aprender a escribir bien “hala” y “ala” de una vez por todas, hay una serie de tips que puedes seguir y que seguro que te son de gran ayuda. Son consejos muy sencillos que pueden seguir tanto mayores como niños.

  1. Escribir: escribir es la clave para conseguir no confundirte entre ambas palabras. Todas las noches, justo antes de irte a dormir, dedica unos minutos a escribir tres frases con la palabra “ala” y otras tres con la palabra “hala”.
  2. Escuchar: como hemos comentado en el punto anterior, “hala” y “ala” son dos palabras que se utilizan con bastante frecuencia en nuestro idioma. Por lo tanto, en cuanto escuches a alguien decirla, piensa en cómo se escribe. Te ayudará muchísimo hacerlo.

Esperamos que esta explicación te haya sido de gran utilidad de cara a entender la diferencia entre “hala” y “ala“. La confusión entre ellas es bastante frecuente, sobre todo teniendo en cuenta que “hala”, a pesar de ser una palabra muy frecuente en el lenguaje hablado de estilo informal, apenas se utiliza en el lenguaje escrito. Teniendo en cuenta los significados de ambas y siguiendo los consejos que te hemos dado, seguro que consigues diferenciarlas rápidamente.

¿Te ha gustado?
6 usuarios han opinado y a un 100,00% le ha gustado.