¿Estás escribiendo un texto y te surgen dudas a la hora de escribir ciertas palabras? ¿A veces tienes dudas de si una palabra se escribe con una letra o con otra?

Esto ocurre mucho en palabras por ejemplo que se escriben con “v” o con “b”, tal es el caso de aprovechar o aprobechar, pero también hay muchos otros ejemplos, como barco y varco, o bajar y vajar.

Unas de las causas puede ser la falta de cultura y vocabulario, lo que queda expuesto en los textos con faltas de ortografía que podamos escribir. Y otra causa puede ser que en ciertas partes de España pronuncien al hablar la “v” y la “b” de igual forma, lo que puede llevar a error y dudas a la hora de escribir.

Si quieres saber cómo se escribe aprovechar o aprobechar de forma correcta sigue leyendo este artículo de dondomos.com donde vamos a explicarte todo lo que necesitas saber sobre esta palabra.

Aprobechar

Si buscamos la palabra “aprobechar” con “b” en el diccionario, no la encontraremos, y es que la Real Academia Española no la reconoce como la forma correcta de escribir esta palabra, por tanto no escribas esta palabra con “b”.

Aprovechar

Ahora si buscamos en el diccionario la palabra aprovechar con “v” en el diccionario esta vez sí que la encontramos, y es que la Real Academia Española reconoce esta palabra como la forma correcta en la que la debemos escribir en el idioma español o castellano.

“Aprovechar” es un verbo acabado en la primera conjugación, y en este caso se encuentra en infinitivo.

Veamos ahora los significados reconocidos por la RAE para la palabra aprovechar:

  • Usar algo de forma que sea útil, es decir sacarle provecho
    Por ejemplo: Si tienes ropa oscura sucia dámela para aprovechar la lavadora que voy a poner.
  • Resultar útil o favorable para alguien.
    Por ejemplo: Dormir las horas necesarias aprovecha a todo el mundo.
  • (-se, aprovecharse) Beneficiarse de alguien o sacar algún provecho de alguien para conseguir algo bueno para uno mismo.
    Por ejemplo: No te aproveches del trabajo de Mario para conseguir tu ascenso.
  • (-se, aprovecharse) Abuso sexual de una persona, en general suele ser de una mujer.
    Por ejemplo: Si no hubiésemos llegado a tiempo, esos chicos se hubiesen aprovechado

de María.

A continuación podríamos comentar cómo conjugar el verbo aprovechar en el tiempo presente de indicativo. En cuanto a la forma de conjugar, el verbo aprovechar es un verbo regular, por tanto sigue las normas generales de conjugaciones de tiempos verbales de la primera conjugación.

Tiempo presente de indicativo del verbo aprovechar:

Yo aprovecho

Tú aprovecha

Él, ella, usted aprovecha

Nosotros aprovechamos

Vosotros aprovecháis

Ellos (ustedes) aprovechan

Sinónimos

A continuación vamos a mostrarte algunos sinónimos de la palabra aprovechar:

Emplear, explotar, lucrarse, usar, engañar, usufructuar, abusar, disfrutar, servir, gozar, beneficiar, utilizar, rendir, conseguir, emplear.

Expresiones más usadas con aprovechar

A continuación vamos a comentar algunas expresiones que están relacionadas con el verbo aprovechar, o que hacen uso de su concepto de sacar provecho de algo:

¡Que aproveche! Esta expresión suele usarse antes de comer, a quienes están por servirse o por comer, para desearle una buena comida. Es especialmente usada en los países latinoamericanos de habla hispana.

Carpe diem: esta expresión está escrita en latín, y fue expuesta por el poeta Horacio. Literalmente se traduce por “cosecha el día”, lo que nos hace pensar en que debemos usar de forma correcta cada segundo del día, cada momento de nuestra vida, dándole al tiempo la importancia que se merece. La frase original entera de Horacio fue: “carpe diem quam mínimum credula postero”, la cual se traduce como: “aprovecha cada día, no te fíes del mañana”. Por tanto, usamos esta expresión relacionándola con el concepto que nos expresa la palabra aprovechar: sacar provecho de algo, usarlo de forma que nos proporcione un beneficio o utilidad.

Solo falta el tiempo a quien no sabe aprovecharlo: la frase de no tener tiempo para nada, es muy escuchada, y en respuesta a esta frase cada vez más extendida, Gaspar Melchor de Jovellanos expuso esta frase para resaltar que en la vida tenemos mucho tiempo para hacer todo lo que queramos, solo es cuestión de “aprovechar” el tiempo, de usarlo de forma útil y no malgastarlo haciendo cosas innecesarias o que no nos aporten nada.

Aproveche bien a febrero quien holgó por enero: esta frase resalta un refrán español, y quiere decir que aquellas personas que en el pasado no aprovechó el tiempo, que lo empiece hacer ahora, si no, seguirá perdiendo y malgastando el tiempo sin conseguir lo que desea hacer, como algunos sueños.

Con esta breve explicación seguro que ya sabes cómo se escribe aprovechar o aprobechar correctamente, pero recuerda que la clave es tener una buena ortografía reside en leer mucho, de esta forma, la manera en la que se escriben ciertas palabras se nos quedan grabadas de tanto verlas en los textos.

¿Te ha gustado?