A menudo nos encontramos con palabras tan similares que al final, por mucho que dudamos, es muy posible que acabemos escribiéndolas mal. Sucede algo así como en la Ley de Murphy, que si algo puede salir mal, saldrá mal, aunque las opciones se reduzcan a tan solo dos. Esto es lo que pasa cuando queremos escribir cogido o cojido. Tan solo cambia una consonante, sin embargo, un pequeño fallo puede marcar una gran diferencia.
Para que no sigas dándole vueltas a la cabeza, te adelanto que la forma correcta de escribirlo es cogido, ya que la palabra cojido sencillamente, no existe en el diccionario. Así que ya sabes, no importa que por internet la veas escrita de mil maneras, porque sobre los gustos los colores y en términos ortográficos y de gramática, tenemos una gran carencia, pero solamente debes escribir esta palabra con g, debe quedar de esta forma “cogido”.

¿Que necesitas para escribir cogido o cojido?

  • Ganas de aprender.
  • Voluntad para estudiar gramática.
  • Voluntad para estudiar ortografía.
  • Voluntad y ganas de enriquecer tu vocabulario.
  • Un diccionario.

Instrucciones para escribir cogido o cojido

Ya te hemos adelantado antes que la palabra cojido no existe, que escrito así está mal porque no significa nada. Así que ahora sabes que la manera correcta de escribir este verbo es mediante la g, es decir, cogido. Aquí van algunos ejemplos:
Mi hermana me ha cogido la mochila del cole.

Mi perro me ha cogido la pelota.

Tu padre te ha cogido el lápiz prestado.
En el caso de este verbo, cogido o cojido, las confusiones son habituales. De hecho, los verbos que tienen este tipo de terminación, en “ger” y “jer” constituyen palabras que con mucha frecuencia dan lugar a confusión. Lo mismo sucede con los verbos que terminan en gir y en jir.
Además, el hecho de que se produzcan este tipo de problemas es comprensible, porque incluso algunos de sus tiempos verbales se conjugan con j.  Además, ambas consonantes, al ser seguidas por las vocales -e, -i, tienen un sonido muy similar.
Hay verbos como proteger, recoger que tienen el mismo problema, pues hay quien los escribe como protejer y recojer. E incluso con el verbo decir (dije-.dige). Pero incluso hay palabras que también son víctimas de la confusión, como por ejemplo, tarjeta, pues hay quien erróneamente, la escribe con g, targeta.
La palabra cogido es un verbo y, concretamente, es el participio del verbo coger. Te mostramos cómo es la conjugación de este verbo para que lo aprendas en adelante y no te confundas. Comenzamos por el presente de indicativo.
Yo cojo
Tú coges
El, ella, ud. coge
Nosotros cogemos
Vosotros cogéis
Ellos cogen

El significado de este verbo puedes entenderlo como sujetar, tomar, agarrar, atrapar, capturar, pero también sorprender, encontrar e incluso suceder. Ejemplos:
El niño mayor cogió un resfriado.

Mi perro cogió una salchicha.

Él cogió un autobús.

Mi madre me cogió dinero.

La lluvia nos cogió ya en casa.

Estuvimos cogiendo setas en el campo.
Como has visto, la variedad de significados y conceptos del verbo coger son muchas.
Como sucede en otros casos en los cuales se producen las mismas confusiones, cogido, o coger, es un verbo de conjugación irregular. Ahora verás:

Pretérito imperfecto o Copretérito

cogía

cogías

cogía

cogíamos

cogíais / cogían

cogían
Pretérito perfecto simple o Pretérito

cogí

cogiste

cogió

cogimos

cogisteis / cogieron

cogieron
Futuro simple o Futuro

cogeré

cogerás

cogerá

cogeremos

cogeréis / cogerán

cogerán
Condicional simple o Pospretérito

cogería

cogerías

cogería

cogeríamos

cogeríais / cogerían

cogerían
SUBJUNTIVO

Presente

coja

cojas

coja

cojamos

cojáis / cojan

cojan
Pretérito imperfecto o Pretérito

cogiera o cogiese

cogieras o cogieses

cogiera o cogiese

cogiéramos o cogiésemos

cogierais o cogieseis / cogieran o cogiesen

cogieran o cogiesen
Futuro simple o Futuro

cogiere

cogieres

cogiere

cogiéremos

cogiereis / cogieren

cogieren
IMPERATIVO

coge (tú) / coga usted

coged (vosotros) / cojan (ustedes)
Con esta palabra o verbo hay que tener especial cuidado, porque en otros países puede tener connotaciones picantes. Esto sucede en países como México. Argentina, Venezuela o Guatemala. Hay más países donde sucede esto, y coger tiene un significado muy diferente al que le damos en España. Así que si te encuentras en algunos de estos lugares o hablas con gente que es de allí, cuida tu vocabulario porque podría ofender o decir una barbaridad.

Consejos para escribir cogido o cojido

Aprende bien la conjugación del verbo coger en sus distintos tiempos y formas.

Recuerda que, ante la duda, siempre puedes recurrir a buscar ayuda en un diccionario.

Aprende qué son los verbos irregulares y cuáles son, pues esto te mantendrá en alerta para saber que ante este verbo, tienes que tener cuidado.

Si hablas con latinoamericanos, cuidado con el verbo coger, porque la expresión tiene otras connotaciones para otros países.

Descubre más sobre cómo escribir sin errores de ortografía. 

¿Te ha gustado?
67 usuarios han opinado y a un 83,58% le ha gustado.