El examen final para graduarse de maestro en mi país, es una clase,  impartida por el aspirante a profesor, que es recibida por  un grupo de alumnos escogidos  de  forma aleatoria, y evaluada por un tribunal de pedagogos de experiencia,  que luego debatirán sobre la calificación  a otorgar, la cual decidirá  si nuestro aspirante  se convierte o no en Maestro. Nuestro pobre  aspirante que  estaba  de los  nervios, llevaba entre sus  manos  un expediente, o “un plan de clases”, que entregaría  al jurado una vez terminada la exposición, sin embargo, pude observar, y creo que a tiempo,  que en el documento, se repetía varias  veces la palabra  COGO, cuyo uso en lugar de COJO, me llamó sobremanera la atención.

Decantarse por cojo o cogo.

No se sienta mal, nuestro aspirante, aunque para usted parezca simple, resulta  muy común  hoy en  día, encontrar personas que  antes de  escribir  una  u otra de estas  dos palabras, vacilen ante la duda. Crea  además, que la posibilidad de  decantarse por cojo o cogo, es casi de  entre un cuarenta y cinco y un cincuenta  por ciento entre  una y la otra. Pero lo más maravilloso de todo, es el sinnúmero de teorías que respaldan cada una de las decisiones, ya sean o no acertadas.

La gran mayoría  de las personas  que eligen la palabra cogo,  alegan  como argumento que los sonidos de la G y la J son similares en algunos casos, hacen referencia a las conjugaciones del verbo coger, y aunque no  dejan de  tener razón en cuanto  a ello, es importante que aclaremos  algunos  aspectos  sobre los significados  de estas dos palabras.

escribir cojoDos pequeñitos aspectos a valorar.

Primero: Aunque el verbo coger  se escriba con g, no quiere decir  que  todas sus conjugaciones también, recuerde, toda regla tiene  sus excepciones,  así, como usted se considera diferente  de los demás, con esa misma  facilidad  se escribe cojo con J.

Segundo: Los significados de la  palabra  cojo  se  remiten a  las acciones de coger o cojear,  que  no son más  que tomar  algo entre las manos, o caminar  arrastrando un pie. Mientras que la palabra Cogo, hace referencia al nombre de una  ciudad de Guinea Ecuatorial, que  en los  tiempos de la conquista española, se conoció como Puerto Iradier.  A un juego de Lego, y también se denomina así  a la geometría por coordenadas. Debemos  destacar también que Cogo es un apellido común  en Italia.

Ahora: Si nos ponemos  a pensar en algún momento  de  nuestra  vida, debido a una circunstancia que  tal vez nos resulte difícil de  definir, hemos cojeado, y por tanto nos han llamado “cojo”. Mientras que  a  diario tomamos, o cogemos objetos con las manos, pero evidentemente ninguno  de nosotros  somos o hemos sido ciudades, ni juegos de  lego, por tanto, “yo cogo” estará fuera  de lugar.

Por qué cometemos este error.

Algunas personas le  atribuyen la responsabilidad  de estos  errores o dudas  a la hora de escribir a fenómenos  sociales  de  la actualidad, o a géneros musicales urbanos como el Regueeton, cuyo éxito  se basa en el ritmo, y la  rima  de su letra  es una característica  para darle musicalidad, por lo que  la gramática juega un papel secundario  en este  tipo de composiciones. Es muy común  que en este género se utilicen términos  o palabras  inventadas, cuyo significado  carece de una definición específica, ejemplo de ello son los términos watchineo, imagineo…

Esta  tendencia ha disminuido  en los  últimos tiempos.

Lo cierto es que  a pesar  de  todo  es importante  que reparemos en la ortografía, eso no  nos empequeñece, ni  nos hace menos modernos, al contrario, nos da conocimientos, nos abre nuevas puertas, nos ayuda  a entender lo que  otros desconocen, y  por tanto  nos fortalece.

Si se percata que hasta ahora, había cometido este  error o alguno similar…no se amilane, rectificar es de  sabios. Haga como nuestro aspirante, que  se percató a tiempo y pudo entregar el documento corregido. Nuestro nervioso muchacho, hoy es profesor de física  de una de las Universidades más prestigiosas de mi país.

cojo o cogoUn consejo sencillo

Aprender  de los errores que aparentan ser simples es importante, porque  de  ello  depende  que  nuestra  vida sea  mejor en  un futuro.  Recuerde, la  vida también es simple, somos nosotros los  humanos  quienes la complicamos, por eso, ¿Qué  mejor  receta que vencer  lo sencillo para crecernos  en el mañana?, para  que  nuestras  metas  sean  más altas  a medida que  nosotros nos hacemos más grandes.

Por eso es primordial que  sepa distinguir entre cojo y cogo,  y entre muchas palabras de similar fonética como  casa y caza,  o casado y cazado. Por muy  similar  que  parezca  su pronunciación,  no es lo mismo  ponerse un anillo en el dedo, que  escapar  con el temor a  ser  atrapado en  cualquier momento, aunque mucha gente piensa que  la diferencia que  existe  entre las palabras casado y cazado radica en  que  la acción que implica la primera,  se ejecuta de forma voluntaria.

Si  no  ha considerado hasta el momento  la importancia  de este artículo, remítase a este último párrafo y  comience  por diferenciar cojo de cogo,  y así quien sabe, se  casará  felizmente, como usted desea, y no será  cazado, como una  víctima mortal e indefensa, por  una persona  que  sepa  más ortografía  que usted.

¿Te ha gustado?
153 usuarios han opinado y a un 59,48% le ha gustado.