Siempre que nos ponemos a escribir palabras como corrige o corrije que usan consonantes que suenan similar nos encontramos con el problema, nos asalta la duda acerca de cuál de las dos consonantes será la adecuada.

Mirar en internet tampoco es muy fiable, porque la gente en la actualidad escribe tan mal y con tantas faltas de ortografía que nunca puedes fiarte.
Estamos seguros de que si miras esta palabra, posiblemente la encontrarás escrita de las dos maneras corrige y corrije. Así que seguimos igual, con la duda…¿cómo se escribe entonces? Para que no sigas mareándote te lo decimos, la palabra correcta es corrige, es decir, con g.
Se trata de un verbo, el verbo corregir. Y a continuación, vamos a explicarte mucho más sobre este verbo, para que sepas cómo se conjuga y puedas aprenderlo para que, a partir de hoy, ya no vuelvas a tener dudas nunca más sobre cómo escribirlo y no repitas el error de nuevo de escribirlo con j si es que en alguna ocasión lo has hecho.

¿Que necesitas para escribir corrige o corrije?

  • Papel y lápiz.
  • Un diccionario
  • Ganas de aprender.
  • Interés por ampliar vocabulario.
  • Interés por conocer tu lengua.
  • Aprenderte las diferentes conjugaciones del verbo corregir.

Instrucciones para escribir corrige o corrije

Confundir la j por la g es muy común en la lengua española. El sonido es muy parecido y más aún cuando la consonante va seguida de una vocal, pues entonces el sonido es prácticamente idéntico y se confunde. Corrije y corrije son dos palabras homófonas en este sentido. Aprender a diferenciarlas no es fácil, así que no tendrás más remedio que echar mano de la memoria y aprenderte bien el verbo en sus diferentes conjugaciones.
Hay otras palabras en las cuales nos surge el mismo problema, como pueden ser por ejemplo en palabras como proteger o protejer, dige o dije, eligo y elijo e incluso en proteger y protejer. Aunque hay otros muchos ejemplos de casos con palabras en los cuales ocurre esto.
La palabra corregir presenta otro problema típico que fomenta nuestro error. Y es que la primera persona del verbo corregir, efectivamente, se escribe con j: yo corrijo. Sin embargo, esta diferencia se da con exclusividad en la primera persona, y no se repite en otros pronombres, por lo que la tercera persona del verbo correjir, por lo que escribir corrije es incorrecto.
La expresión corrige se corresponde entonces con la tercera persona del verbo corregir en su forma de presente de indicativo.
Por ejemplo, el profesor de matemáticas corrige exámenes los fines de semana.

Pablo corrige los deberes con su hermana.

Mi padre me corrige cuando me porto mal.
Para que vayas aprendiendo el modo verbal, aquí te lo ponemos por delante:
Yo corrijo
Tú corriges
Él, ella, ud. corrige
Nosotros corregimos
Vosotros corregís
Ellos, ustedes corrigen
Como ves, es solamente la primera persona la que cambia de consonante (Yo corrijo). El resto utilizan la g. En los demás tiempos verbales sucede lo mismo, que todas las personas se escriben con g. Así que te bastará con aprender y recordar que, a excepción de la primera persona del presente de indicativo del verbo, esta palabra cuando hace referencia al verbo corregir, se escribe siempre con g.
Recuerda que si bien hay ocasiones en las cuales dos palabras suenan igual aunque tienen significado distinto y cambia una consonante, esto no sucede aquí, pues la palabra corrije con j sencillamente ni siquiera existe.
Tan solo hay que hacer una puntualización con respecto a esto, y es que el presente del modo  subjuntivo sí lleva j.

Yo corrija.

Tú corrijas.

Él corrija.

Nosotros corrijamos.

Vosotros corrijáis.

Ellos corrijan.
Otro “pero” lo encontramos en el modo imperativo.
Tú corrige.

Usted corrija.

Nosotros corrijamos.

Vosotros corregid.

Ustedes corrijan.
La segunda persona, como ves, usa la j en lugar de la g en su conjugación.
Asimismo el modo imperativo en su forma negativa también lleva j como en el caso anterior.

Tú no corrijas.

Usted no corrija.

Nosotros no corrijamos.

Vosotros no corrijáis.

Ustedes no corrijan.
El verbo corregir es un verbo irregular, en el cual se produce un cambio ortográfico.

Consejos para escribir corrige o corrije

Apréndete el verbo corregir en su totalidad.
Ante las dudas, consulta siempre con un diccionario oficial de la R.A.E.
No te conformes con aceptar como bien escrito lo que te muestren otros, pues por desgracia, cada vez escribimos peor y las nuevas tecnologías están afectando negativamente a la escritura, en especial, los mensajes de móvil, que están cambiando las costumbres e inventando nuevas formas de comunicarse desvirtuando la ortografía.
Recuerda que en los verbos irregulares pueden darse cambios en la conjugación de algunas personas y algunos tiempos.

Aprende cómo conciente o consciente.

¿Te ha gustado?
434 usuarios han opinado y a un 77,19% le ha gustado.