Quizá más de una vez hayas tenido confusiones al momento de escribir 200. Por loco que parezca, mucha gente no sabe cómo se escribe “doscientos” o “docientos”. No debes preocuparte ni sentirte avergonzado si eres parte de este grupo de gente, pues es un error común. Para aclarar tu duda, hoy te vamos a decir cuál es la manera correcta de escribirlo, y por qué.

La verdad es que hay una infinidad de palabras sobre cuya ortografía siempre caen dudas. No es sólo con cómo se escribe doscientos o docientos, sino con muchas más. Unos ejemplos podrían ser otras cantidades cardinales, como trescientos o cuatrocientos; o palabras utilizadas en el día a día como disciplina (algunas veces confundida con diciplina), o necesidad (confundida con nesecidad).

Algunos casos en los que se puede presentar una confusión en cuanto a cómo se escribe doscientos, es en los siguientes:

  • “El cheque se hizo por doscientos mil euros”
  • “Hay más de doscientos niños en esta clase”
  • “Tengo doscientas cosas por hacer”
  • “Este carro sólo ha recorrido doscientos kilómetros”
  • “Te he dicho doscientas veces que no me gusta comer carne”

La duda al momento de escribirlo puede deberse a la similitud que presentan algunos fonemas a la hora de pronunciarse. Es complicado distinguir el uso de la ‘s’ con la ‘c’ si sólo tomamos en cuenta la pronunciación. Lo mejor en estos casos, es seguir las reglas de la gramática. No te preocupes, a continuación, te explicamos las reglas que determinan si se escribe doscientos o docientos.

La ortografía influye un montón en la manera en que la gente te percibe. Una persona con mejor ortografía será tomada más en serio y sus ideas se tomarán más en cuenta. Asimismo, será respetada y vista como alguien culto o estudiado.

En contraparte, una persona con una mala ortografía puede ser visto de una manera negativa. Hay un dicho que dice “no es lo que dices, sino cómo lo dices”. Pues bien, esto también puede llevarse a un contexto escrito; “no es lo que dices, sino cómo lo escribes”. Por muy buenas que sean tus ideas, no serán tomadas muy en cuenta si tu ortografía deja mucho que desear.

Es por esto por lo que debes cuidarte mucho de las faltas que puedas cometer al momento de escribir. Sabemos que no es fácil, pero con practica y mucha lectura puedes resolver cualquier cosa. El día de hoy, para mejorar tu ortografía, te enseñaremos cómo se escribe doscientos o docientos. ¿Cuál es la forma correcta? O incluso, ¿hay una forma incorrecta? Sigue leyendo para enterarte.

Etimología

La mejor forma de que recuerdes como se escribe una palabra es si comprendes de donde viene y como está formada. De este modo, la tendrás más clara y no te confundirás al escribirla.

Como regla general, toda palabra larga está formada por palabras más cortas, y “doscientos” no es la excepción. Verás, doscientos hace referencia a la operación 2×100, o sea, a dos veces el número cien. Como el plural de cien es cientos, se une con el número y se obtiene “dos” + “cientos” es igual a “doscientos”. Así de sencillo.

Esta regla aplica siempre que el número de cientos termine con la consonante ‘s’. Por eso, dos y tres veces cien se escriben “doscientos” y “trescientos”. En contraparte, sería incorrecto escribir “ochoscientos”, pues ocho no termina en ‘s’. Teniendo eso en cuenta, podemos decir que:

  • “Ayer compré doscientos kilos de queso”
  • “El precio es de novescientos euros”
  • “Julia se ganó trescientos euros fácilmente”
  • “Hubo un aumento del cuatroscientos por ciento”

¿Puedes notar la diferencia? Como te dijimos antes, sólo lleva la ‘s’ cuando el número de origen termina en dicha consonante. Es el caso de doscientos, pues dos termina en ‘s’. Pero también es el caso de tres y seis.

Entonces, la etimología de la palabra es la respuesta a tu duda de cómo se escribe doscientos o docientos. La respuesta es simple: se escribe doscientos, pero… ¿es esta la única forma de escribir la cifra 200?

Instrucciones para Como escribir Doscientos o Docientos

Como te dijimos, ambos términos son igual de correctos. Pero una vez más, te repetimos que es mejor escribir “doscientos”. De esta manera, te verás más culto y como alguien de buena ortografía. Y ya sabes que la gente suele tener más respeto hacia las personas con mejor ortografía. Si escribes “docientos”, a pesar de que no está mal, sí que se ve raro y la gente puede pensar que estás equivocado. Esto afectará la imagen que quieras dar, así que mejor evítalo.

El cómo se escribe doscientos, sin embargo, puede ser algo enredado. Sumado a eso, es súper típico que en las situaciones más importantes se nos olvide cómo escribir ciertas palabras. Por ejemplo, al llenar un cheque o una planilla bancaria. Más de una vez hemos tenido que desechar un cheque porque nos equivocamos escribiendo la cifra. Le pasa a todo el mundo. No te sigas preocupando, aquí te tenemos la clave para que nunca olvides cómo se escribe doscientos, docientos, o cualquier otra cifra. Para evitar que esto pase, te presentamos aquí unas soluciones o tips para no volver a caer en confusiones.

  1. Piensa en «dos y cientos». Lo sencillo de escribir esta palabra radica en que literalmente es la fusión de ‘dos’ y ‘cientos’. No tiene ninguna modificación, sólo piensa que ambas palabras se casan, y esa será la clave.
  2. Recuerda la etimología. Cuando las dudas atacan, no hay mejor manera de combatirlas que conociendo el origen de la palabra. En el caso de doscientos, es una palabra compuesta y por ende su etimología es fácil. Echa un vistazo más arriba donde te explicamos su etimología.

¿Que necesitas para Como escribir Doscientos o Docientos?

Técnicamente, no. Según el diccionario de la Real Academia Española, tanto “doscientos” como “docientos” son términos correctos. En principio, sólo se aceptaba la forma “doscientos”. Pero debido a la manera en que algunos hablantes del español pronunciaban la cifra (sin la “s” de en medio), el importante diccionario decidió aceptar el término. Es más común ver este tipo de pronunciación en algunas zonas de Sudamérica.

¿Sabías que, aunque antes se escribía “sólo” con acento cuando se hablaba de un adverbio para expresar una única cosa, la RAE aceptó el término sin acento? El diccionario se adaptó a la manera en que algunas personas usaban la palabra. Sin embargo, la gran mayoría aún utiliza el acento, a pesar de que ya no sea necesario. Algo así sucede con “doscientos” y “docientos”. Ambas son correctas, pero la gente tiene preferencia hacia la palabra original.

Sin embargo, aunque técnicamente ambos términos son correctos, se aconseja usar “doscientos”. No sólo porque sea el original, sino porque se ve más formal y correcto. Recordemos que “docientos” fue agregado gracias a la frecuencia del error cometido, por ende, no se ve muy bien usarlo.

En la mayoría de los bancos, por ejemplo, los cheques o cuentas utilizan el término “doscientos” con muchísima más frecuencia que “docientos”. Los dos están aceptados, sí, pero te aconsejamos utilizar el primer término para evitar malos ratos.

Consejos para Como escribir Doscientos o Docientos

Te tenemos una recomendación para simplificar todo y evitarte dolores de cabeza. Escríbelo en cifras, y será todo más fácil. Claro, a veces es imprescindible escribirlo en letra, pero estamos seguros de que después de esta guía no tendrás ninguna duda de cómo hacerlo.

Para suerte de todos, por regla general los números se escriben en cifra. Son muy contados los casos en los que tendrás que escribirlo letra por letra. De todas maneras, esto no debería representar un problema para ti. Después de esta guía no deberían quedarte dudas acerca de cómo se escribe doscientos. Esperamos que ahora puedas escribir doscientos sin ningún tipo de confusión. ¡Hasta la próxima!

¿Te ha gustado?
4 usuarios han opinado y a un 75,00% le ha gustado.