La ortografía es una de las causas de muchos dolores de cabeza. A nadie le importa si escribe bien o mal cuando lo hace para mandar un mensaje, anotar la lista del supermercado o escribir un recordatorio pero si tiene que presentar un currículum vitae o escribir una nota o carta dirigida a alguien importante seguramente las dudas sobre cómo se escribe cada palabra nos obligará a preguntar o investigar para evitar errores.

Queremos ayudarte ante la duda tan común que se presenta: cómo se escribe escusa o excusa, te explicaremos cuál es la forma correcta, las aplicaciones, y varios ejemplos que te ayudarán a recordar el uso correcto.

Si te estás preguntando cómo se escribe escusa o excusa la respuesta es que ambas son correctas, ambas palabras están bien escritas pero su significado es diferente, el uso es diferente, no son sinónimos sino que cada una se usa en ocasiones distintas. Veremos los significados de ambas palabras, ejemplos y usos de cada una.

¿Que necesitas para escribir escusa o excusa?

  • Libros, diccionario
  • Leer libros, revistas, consultar diccionarios

Instrucciones para escribir escusa o excusa

  1. Escusa: La palabra escusa tiene distintas acepciones:
  2. Escusa significa: Ventaja de la cual disfrutan algunas personas debido a una condición determinada, por ejemplo: Aprovecha la escusa y sigue adelante con ese trabajo, no lo olvides.Este contrato realmente ofrece escusas importantes, creo que estoy cada vez más convencida. 
  3. También escusa significa un derecho o beneficio que el dueño de una tierra o finca de plantaciones o ganadería da a sus trabajadores como parte de pago por el trabajo realizado. Consiste en darle un cierto número de cabezas de ganado para que puedan apacentar o una parte de tierra para trabajarla sin pagar renta.Cómo se escribe escusa o excusaa También se le llama escusa al conjunto de cabezas de ganado a las que se aplica este beneficio. Por ejemplo: Es conveniente que trabajemos aquí, pues el dueño nos ofrece muchas escusasYa sabes, son importantes las escusas, el salario no es lo único
  4. También escusa significa esconder u ocultar. Por ejemplo: Esta sartén debe estar escusa, hace tiempo que la busco y no a encuentro. Por qué cada vez que él entra al salón tu estas escusa?
  5. Excusa: La palabra excusa significa pretexto que una persona da para evitar o justificar el no haber cumplido con cierta obligación. Por ejemplo: No me des más excusas por llegar tarde, ya no te creo. El policía no creyó l excusa que el conductor del auto le dio, igual lo multó por la  infracción cometida.Cómo se escribe escusa o excusaa
  6. Otra acepción de la palabra excusa es cuando se aplica una excepción a la acción de un demandante, por ejemplo: No hay duda de que es una excusa, lo dijo el abogado.Cómo se escribe escusa o excusaa
  7. También puede provenir del verbo excusar: librar a alguien de algo que se le inculpa, por ejemplo: Excusaron al ladrón de la joyería, nadie pudo demostrar que realmente estuvo involucrado en el caso. Si explicas la situación tal como fue probablemente te excusen y puedas seguir trabajando. 
  8. También significa impedir o evitar que ocurra algo, por ejemplo: Esto es imposible, debe excusarse el acto. Ya nadie puede excusarlo, los hechos están a la vista de todos.
  9. Por último, excusar significa evitar que alguna cosa se realice, por ejemplo: Si realmente la música que te gusta es esa, no excuses ir al concierto.Cómo se escribe escusa o excusaa Recuerda que no debes excusar comprar un nuevo televisor, has trabajado para hacerlo y te lo mereces para tus ratos de ocio.
  10.  También excusar significa  por ocasionar molestias, por ejemplo: En su discurso, el presidente del club presentó excusas por lo ocurrido en el campo de juego. Deberías presentar excusas ante tus compañeros de clase por lo mal que actuaste con ese profesor. No dejes de pedirle excusas antes de que vuelva a casa. Ambas presentarán sus excusas cuando llegue su padre.Cómo se escribe escusa o excusaa
  11. Algunos sinónimos de excusa son: disculpa, exculpación, pretexto, rebozo, socapa, socolor, retrechería, evasiva, subterfugio, coartada, justificación. Si bien son sinónimos  se utilizan en distintas situaciones:
  12. Las palabras pretexto, rebozo y socapa se aplican cuando el motivo de la excusa es algo simulado, en cambio socolor y retrechería implica un artificio para evadir una obligación. Otra diferencia es que excusa indica una evasión en cambio disculpa es más una justificación y pretexto hace referencia a dar un motivo falso o de poco valor.

Consejos para escribir escusa o excusa

  • Siempre que tengas dudas sobre la ortografía de una palabra, si la palabra existe o no, si puede escribirse de diversas formas utiliza el diccionario para resolver tu duda.
  • Lee siempre que tengas tiempo libre para mejorar tu ortografía y ampliar tu vocabulario.
¿Te ha gustado?
187 usuarios han opinado y a un 87,70% le ha gustado.